La oposición venezolana hizo un llamado a los militares para que se coloquen “del lado del pueblo”

Ofrecen garantías a militares que “cumplan con su deber constitucional”; por ahora las Fuerzas Armadas han expresado su “apoyo incondicional” a Maduro.

Compartir esta noticia
María Corina Machado.
Corina. La líder opositora reapareció el sábado en una manifestación en Caracas, luego volvió a la clandestinidad para no ser detenida.
Foto: Federico Parra/AFP.

Agencia EFE, AFP
El régimen de Nicolás Maduro sigue sin publicar las actas del escrutinio de las elecciones del pasado 28 de julio, y las señales que envía son de que no está en sus planes hacerlo. Por su lado, la oposición venezolana hizo ayer lunes un llamado a los militares, sostén del régimen, para que se coloquen “del lado del pueblo”. Por ahora las Fuerzas Armadas han expresado su “apoyo incondicional” a Maduro y han reconocido su proclamación como presidente electo por otros seis años.

“Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen del lado del pueblo y de sus propias familias. Con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses”, señala la carta abierta, que firman la líder opositora María Corina Machado y Edmundo González Urrutia como presidente electo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), que responde al régimen, proclamó a Maduro como presidente reelecto con 52% de los votos frente a 43% de González Urrutia.

Sin embargo, la comunidad internacional, excepto un grupo de países con gobiernos aliados a Maduro -Irán, Rusia, China, Nicaragua, Cuba, Bolivia- no ha reconocido ese resultado ante los indicios de fraude electoral, y reclama la publicación de las actas del escrutinio.

Machado anunció el jueves pasado que pasó a la clandestinidad por temor a su vida. Hizo una aparición para participar de una manifestación el sábado con miles de seguidores en Caracas.

Maduro ha pedido cárcel para ellas y González Urrutia, que no ha sido visto en público desde el martes pasado.

La oposición insiste en tener las pruebas que demuestran que hubo un fraude el 28 de julio y exige al CNE que publique las actas de votación.

Maduro pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), también de línea oficialista, “certificar” la elección a través de un proceso que académicos y dirigentes políticos consideran improcedente.

En su carta, Machado y González Urrutia piden a los jefes militares impedir lo que consideran un golpe de Estado dado por Maduro.

El texto reitera la denuncia de fraude electoral que ha hecho la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -que asegura haber ganado las presidenciales del 28 de julio, pese a que Maduro fue anunciado como mandatario reelecto- y la represión sucesiva a las protestas en contra de la proclamación del líder chavista, cuestionada por buena parte de la comunidad internacional.

“Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias (...) Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato. Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las elecciones”, señala el escrito.

Machado y González Urrutia remarcan que los venezolanos no son enemigos de la Fuerza Armada y, por tanto, los llaman “a impedir las acciones de grupos organizados por la cúpula madurista, una combinación de escuadrones militares y policiales y grupos armados al margen del Estado, que golpean, torturan y también asesinan”. Además, los líderes opositores pidieron a los venezolanos que tengan familiares militares o policías “que les exijan no reprimir, que desconozcan órdenes ilegales y que reconozcan la soberanía popular, expresada en las votos el domingo 28 de julio”.

“El nuevo gobierno de la república, electo democráticamente por el pueblo venezolano, ofrece garantías a quienes cumplan con su deber constitucional. Asimismo, destaca que no habrá impunidad. Este es un compromiso que asumimos con cada uno de los venezolanos”, añade el escrito.

Investigación

La Fiscalía venezolana anunció este lunes que abrió una investigación penal contra González Urrutia y Machado, tras el comunicado en el que pedían a militares “ponerse al lado del pueblo”.

“Al margen de la Constitución y la ley, falsamente anuncian un ganador de las elecciones presidenciales distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral”, dice un comunicado de la Fiscalía.

Se les acusa de “la presunta comisión” de delitos como usurpación de funciones, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección y conspiración.

Maduro, un “dictador que ofende a Chávez”

Entre los personajes afines al régimen chavista que están comenzando a admitir que hubo fraude en las elecciones del 28 de julio, se sumó este lunes la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Nicolás Maduro “ha trampeado” en las elecciones, dijo Carlotto, que además definió a Maduro como un “dictador” y opinó que está “ofendiendo a la memoria” del expresidente Hugo Chávez.

“Se ve claramente que él (Maduro) ha trampeado, será un dictador, de todas formas, los ha habido y los habrá. Están votados, pero son dictadores también”, dijo Carlotto en declaraciones a Radio10 de Argentina.

La presidenta de Abuelas afirmó que Maduro “está ofendiendo a la memoria de Chávez porque está trampeando” y agregó que no tiene cómo justificar los resultados “porque no tiene las boletas, no tiene nada”.

Las declaraciones de Carlotto llegaron después de que la expresidenta argentina Cristina Kirchner, muy allegada al chavismo, durante un simposio en México el pasado sábado pidiera que “por el propio legado de Chávez, se publiquen las actas” de las elecciones en Venezuela.

Varios países de América Latina, entre ellos Argentina, Chile y Uruguay, no han reconocido el resultado anunciado por el oficialista Consejo Nacional Electoral venezolano y reclaman las actas del escrutinio, mientras que otros como México, Brasil y Colombia han reclamado que el régimen venezolano haga públicas las actas pero no han reconocido al opositor Edmundo González Urrutia como ganador.

El presidente argentino, Javier Milei, fue uno de los primeros en tildar de “fraude” los resultados anunciados por el CNE.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar