Asamblea General

La Organización para las Naciones Unidas condena a Rusia y le exige retirarse de Ucrania

Votaron 141 países, entre ellos Uruguay; 32 abstenciones y siete en contra: Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Malí y Siria.

Compartir esta noticia
Los bombardeos rusos han en provocado grandes daños principalmente en localidades del este de Ucrania
Los bombardeos rusos han en provocado grandes daños principalmente en localidades del este de Ucrania.
Foto: AFP

Con el voto de Uruguay, la Asamblea General de la ONU aprobó ayer jueves por aplastante mayoría una resolución que exige la “retirada inmediata” de las tropas rusas de Ucrania para poner fin a la guerra lanzada, hoy viernes, hace un año por Rusia. La votación en la ONU se dio pocas horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara que este año pondrá en servicio su último modelo de misiles balísticos intercontinentales, el Sarmat o Satán II, considera un arma “invencible” por Rusia.

Con 141 votos a favor, 7 en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Malí y Siria) y 32 abstenciones (entre ellas las de Bolivia, Cuba y China) la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución “Principios de la Carta de las Naciones Unidas en los que se basa una paz general, justa y duradera en Ucrania”.

En su resolución patrocinada por decenas de países entre los que está Uruguay, la ONU reiteró su “compromiso” con “la integridad territorial” de Ucrania.

Exigió a Rusia que “retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”, en alusión a los territorios anexionados.

Sin embargo, la resolución de la Asamblea General no es vinculante, por lo cual Rusia no la cumplirá, como tampoco lo hizo con la anterior votada en octubre de 2022.

Debido al veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU que impide cualquier decisión sobre Ucrania contraria a Moscú, la Asamblea General tomó hace un año esa asunto.

Esta fue la cuarta resolución que vota la Asamblea General desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero del año pasado. Las anteriores obtuvieron entre 140 y 143 votos a favor y cinco en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria) mientras que en la tercera, en octubre, Eritrea salió del grupo y entró Nicaragua.

Una cuarta en abril, que suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, logró 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

Entre los países latinoamericanos, Venezuela no pudo votar porque está suspendida por impago de su cuota a la ONU.

Del resto de los países de Sudamérica, solo Bolivia se abstuvo y los demás -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay- apoyaron la resolución.

las claves

EE.UU. advierte a China por armas

China ha estado apoyando a Rusia desde el comienzo de la guerra contra Ucrania, aseguró ayer jueves el portavoz del Departamento estadounidense de Estado, Ned Price.

Price expuso que China “ha estado brindando un apoyo importante a Rusia”.

“En el transcurso de este último año, intentan profesar al mundo esta apariencia de neutralidad”, pero, añadió, “en derecho internacional, ningún país responsable puede ser neutral” en un conflicto como este.

“Nuestra preocupación, por supuesto, sería que China diera un paso más para proporcionar asistencia letal a Rusia. Esto no es algo que hayamos visto todavía, pero al mismo tiempo, no creemos que lo haya quitado de la mesa, por lo que seguimos preparados para sancionar a cualquier entidad o empresa en cualquier país del mundo”, apuntó.

El secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió este lunes a China de que si entrega armas a Rusia tendrá “un verdadero problema en sus relaciones con muchos otros países, no solo con Estados Unidos”.

La posición uruguaya

En la sesión de ayer, el embajador uruguayo en la ONU, Carlos Amorín, ratificó la “enérgica condena” de Uruguay a la invasión rusa en Ucrania. Amorín se refirió a la “invasión injustificada del territorio ucraniano por parte de las fuerzas militares de la Federación de Rusia”.

“Hoy Uruguay suma su voz a la de numerosos países que han hecho un llamamiento destinado a poner fin a las hostilidades”, sostuvo Amorín. Y agregó que para Uruguay la invasión rusa a Ucrania fue una “clara violación de los principios de la Carta de Naciones Unidas que todos sus miembros no solo deben respetar, sino también cumplir y hacer cumplir”, agregó.

Amorín también abogó para que “las partes en el conflicto hagan sus mayores esfuerzos para volver a la mesa de negociaciones con el fin de resolver sus diferencias pacíficamente, tal como lo estipula la Carta de las Naciones Unidas”.

“Uruguay ha reclamado con insistencia el respeto irrestricto del derecho internacional y recordado que es ilegal la adquisición de territorios mediante el uso de la fuerza u otros mecanismos que contravengan la Carta de las Naciones Unidas”, subrayó.

Si dentro de un año la guerra continúa se debe a la “falta de deseo de Rusia” de retirar sus tropas de Ucrania, dijo por su parte el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell, quien advirtió que la invasión rusa ha generado una “guerra mundializada” y “tóxica” con consecuencias para todo el mundo, como se ha visto con la subida de los precios de la energía y de los alimentos.

Si Rusia “deja de luchar, esta guerra termina. Si Ucrania deja de luchar, Ucrania termina”, subrayó por su parte la canciller alemana Annalena Baerbock.

“Venceremos”

“¡Ucrania vencerá!”, proclamó ayer jueves el presidente Volodimir Zelenski, con motivo del primer aniversario de la invasión rusa y poco antes de que la Asamblea General de la ONU votare la resolución que exige la retirada de las tropas rusas.

“No nos hemos quebrado. Hemos superado muchas pruebas y triunfaremos. Pediremos cuentas a todos los que trajeron este mal y esta guerra a nuestra tierra. Todo el terror, todos los asesinatos, todas las torturas y todos los saqueos”, subrayó zeleneski en un mensaje en las redes sociales.

La resistencia ucraniana contó con un fuerte respaldo militar y financiero de las potencias occidentales, que ayer jueves urgieron al FMI a poner en marcha un nuevo paquete de ayuda antes de fines de marzo.

El G7 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón) consideró que las sanciones impuestas a Moscú “han socavado significativamente las capacidades de Rusia en su guerra ilegal”.

El misil Satán

Ayer Putin prometió la puesta en servicio este año de su último modelo de misiles balísticos intercontinentales, el Sarmat.

“Prestamos una atención particular, como siempre, al refuerzo de la triada nuclear. Este año, las primeras lanzadoras del sistema de misiles Sarmat se pondrán en servicio”, indicó Putin en ocasión del Día de los Defensores de la Patria.

El martes, en un discurso ante el Parlamento ruso, Putin anunció la puesta en servicio de otros sistemas nucleares sin precisar cuáles y la suspensión de la participación de Rusia en el tratado Nuevo Smart, el último acuerdo bilateral de desarme nuclear con Estados Unidos.

El Sarmat, cuya puesta en marcha había sido anunciada para 2022, fue descrito en abril por Putin como un misil capaz de “hacer fracasar todos los sistemas antiaéreos” y que “hará reflexionar dos veces a quienes intentan amenazar” a Rusia.

El sistema forma parte de la serie de misiles presentados en 2018 como “invencibles” por parte del presidente ruso. Según él, el Sarmat, apodado Satán II, tiene un alcance casi ilimitado.

Pero según la CNN, que cita a responsables estadounidenses bajo anonimato, el último ensayo del Sarmat fracasó esta semana.

saber más

Homofóbico discurso del embajador de Rusia

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, pronunció ayer jueves ante el Consejo de Seguridad un encendido discurso contra la Unión Europea, en el que censuró todas sus políticas y la acusó de rusofobia. “Cuando los historiadores describan los años 2022 y 2023, en el capítulo dedicado a la Unión Europea, las palabras que probablemente usen más sean degradación, impotencia, miopía y rusofobia”, dijo Nebenzya.

Sobre la supuesta rusofobia europea, el representante de Rusia ante la ONU aseguró irónicamente que “aprendimos que la libertad de expresión en la Unión Europea equivale a la prohibición de puntos de vista alternativos”, en referencia al veto a las emisiones de medios rusos como los estatales Sputnik y Russia Today.

Nebenzya también recurrió a la misoginia y a la homofobia para cargar contra las políticas europeas. “¿Qué logros les quedan? Únicamente han transformado a las mujeres en hombres o en individuos no binarios o los valores familiares se han transformado en algo completamente indecente. Reconocemos estos avances vuestros, pero no competiremos en este sentido. No vengan a nosotros con estos valores suyos”, declaró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar