La OTAN acuerda "invitar" a Ucrania pero será después de la guerra; Zelenski reclama una fecha

Los aliados coincidieron en que "no es el momento" para la adhesión de Ucrania; "Queremos buena gobernanza, instituciones de defensa y seguridad moernas y fuerzas armadas interoperables", dijo Jens Stoltenberg.

Compartir esta noticia
El efusivo abrazo de la primer ministra italiana Giorgia Meloni con Volodimir Zelenski
El efusivo abrazo de la primer ministra italiana Giorgia Meloni con Volodimir Zelenski.
EFE

AFP, EFE
Ucrania no será miembro de la OTAN mientras dure la guerra con Rusia. Esto, que los líderes de la Alianza Atlántica venían adelantando, y que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski guardaba la esperanza de cambiar, quedó confirmado en la cumbre de la OTAN que comenzó ayer martes en Vilna, la capital de Lituania.

Zelenski criticó la decisión de sus aliados occidentales, pero tampoco se va de Vilna con las manos vacías: se lleva la promesa de que su país será invitado a unirse cuando la tormenta de la guerra pase; también obtuvo una serie de acuerdos para coordinar acciones con la OTAN.

La declaración aprobada en la cumbre en Vilna, indica que la OTAN estará “en posición de extender una invitación a Ucrania para unirse a la Alianza cuando los aliados lo acuerden y las condiciones se cumplan”.

Preguntado por esas condiciones, el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, explicó que se refieren a una modernización de las instituciones de defensa y seguridad ucranianas, y al fortalecimiento de la gobernanza, incluida la lucha contra la corrupción. “Queremos buena gobernanza, instituciones de defensa y seguridad modernas y fuerzas armadas interoperables con la OTAN”, afirmó.

Añadió que las condiciones también se refieren a una segunda dimensión, en referencia a la invasión rusa de Ucrania. En ese sentido, dijo creer que todos los países de la OTAN están de acuerdo en que, mientras siga la guerra con Rusia, “no es el momento para convertir a Ucrania en miembro pleno de la Alianza”.

Agregó que la importancia de la declaración acordada en Vilna radica en que se plantean “las herramientas para asegurar que Ucrania se acerca a la membresía” y destacó que por primera vez en un comunicado de una cumbre de la OTAN se incluye el término “invitación” como “parte del lenguaje” para hablar de Ucrania y se retira la exigencia del “plan de acción para la adhesión” (MAP, en inglés) para la futura entrada ucraniana.

En efecto, los mandatarios acordaron simplificar el proceso de la futura adhesión ucraniana a la OTAN, al aceptar eliminar el MAP.

Según Stoltenberg, ese paso supone que la adhesión de Ucrania a la OTAN pase de ser un proceso “de dos pasos” a un procedimiento “de uno”.

Los aliados, asimismo, dieron luz verde a un nuevo programa plurianual que garantice la plena interoperatividad de las fuerzas ucranianas con las de la OTAN.

Según Stoltenberg, el plan también ayudará a reconstruir el sector de la seguridad y defensa de Ucrania y a cubrir necesidades “críticas” como combustible, equipos de desminado y suministros médicos.

Además, los mandatarios aceptaron elevar el nivel de la relación política mediante la creación del Consejo OTAN-Ucrania, un foro de consulta sobre crisis y toma de decisiones en el que ambas partes participarán como iguales.

En el comunicado aprobado ayer, los jefes de Estado y Gobierno subrayan que el futuro de Ucrania “está en la OTAN”.

Sin embargo, los acuerdos de los aliados resultaron insuficientes para Zelenski, quien consideró “absurdo” que la Alianza no vaya a dar una fecha de invitación para que su país se adhiera.

Preguntado al respecto, Stoltenberg recalcó que los aliados “han decidido un fuerte, unido y positivo mensaje a Ucrania sobre un apoyo duradero, pero también un mensaje positivo sobre el camino hacia la membresía”.

2% en defensa

Al margen de Ucrania, los mandatarios acordaron un nuevo objetivo de inversión en Defensa, con el que se comprometen a destinar al menos el 2 % de su PIB al gasto militar cada año.

En la declaración adoptada, igualmente, recalcan que “en muchos casos” será necesario que los países inviertan más del 2% “para remediar las carencias existentes y satisfacer las necesidades en todos los ámbitos derivadas de un orden de seguridad más disputado”.

Asimismo, los líderes aprobaron una “nueva generación” de planes de defensa regionales que permitan defender rápidamente “a cualquier aliado que se vea amenazado”.

En 2024, la OTAN celebrará su cumbre en Washington.

Acercamiento entre Turquía y EE.UU. tras la reunión de Erdogan con Biden
Acercamiento entre Turquía y EE.UU. tras la reunión de Erdogan con Biden.
AFP fotos

Biden-Erdogan

En el marco de la cumbre de la OTAN en Vilna, el presidente estadounidense, Joe Biden, escenificó ayer martes un acercamiento con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

La agenda de Biden el primer día de la cumbre estuvo marcada por la decisión de Erdogan de levantar el veto a la adhesión de Suecia a la OTAN, la promesa estadounidense de entregar a Turquía los cazas F-16 y el debate en torno a la adhesión de Ucrania.

Erdogan, que ya lleva 20 años en el poder, dijo que “ya es hora” de que los jefes de Estado de Turquía y Estados Unidos se reúnan más a menudo y consideró que, por eso, el encuentro entre ambos hoy “es un primer paso adelante”.

Zelenski ovacionado

“¡Gloria a Ucrania!”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, fue ovacionado ayer martes en un mitin en una plaza céntrica de Vilna, la capital de Lituania, donde abogó por el ingreso de su país a la OTAN.

“¡Gloria a Ucrania!”, gritó Zelenski, vestido con ropa de fajina, desde un escenario donde fue recibido como una estrella de rock y aclamado prolongadamente, en un acto paralelo a la cumbre de la OTAN en la capital lituana. Lituania y Ucrania fueron repúblicas soviéticas hasta el derrumbe del bloque del este, a inicios de los años 90.

Bajo un sol radiante, Zelenski se presentó junto a su esposa y arengó en ucraniano a la multitud.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar