Redacción El País
La OTAN anunció ayer miércoles el nombramiento del primer ministro saliente de Países Bajos, Mark Rutte, como nuevo secretario general, en medio de la guerra de Ucrania y el posible regreso de Donald Trump en Estados Unidos.
Rutte, de 57 años, asumirá el cargo el 1 de octubre, en sustitución del noruego Jens Stoltenberg, y pasará así a conducir la Organización del Tratado del Atlántico Norte en un momento especialmente delicado.
“El Consejo del Atlántico Norte decidió designar al primer ministro Mark Rutte como el nuevo secretario general de la OTAN”, anunció la alianza.
Stoltenberg saludó la designación de Rutte con un mensaje de felicitaciones en la red X. “Es un líder fuerte y un forjador de consensos. Le deseo todos los éxitos. Sé que dejo la OTAN en buenas manos”, señaló.
En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó que el liderazgo y experiencia de Rutte “serán cruciales para la Alianza durante estos tiempos difíciles”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, también celebró el nombramiento “cuando la Alianza es más necesaria que nunca”.
Rutte había obtenido desde el inicio de su campaña el apoyo de miembros clave de la OTAN, como Estados Unidos y Reino Unido.
El portavoz del Consejo de Seguridad estadounidense, John Kirby, declaró que “el presidente (Joe) Biden cree firmemente que Mark Rutte será un excelente secretario general”.
La carrera se decantó en favor del neerlandés la semana pasada, luego de que el único candidato restante, el presidente rumano Klaus Iohannis, abandonó sus aspiraciones y declaró su apoyo a Rutte.
Además, Rutte logró el apoyo de dos países abiertamente hostiles a su nombramiento, Hungría y Turquía.
Mientras se enfrenta al espectro de un posible regreso de Trump a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre, Rutte también deberá lidiar con la amenaza del presidente ruso Vladimir Putin en el flanco oriental. [AFP]