Redacción El País
La OTAN reafirmó ayer martes su apoyo a Ucrania, país que fue objeto de un ataque por parte de Rusia con un misil experimental de medio alcance.
El Consejo que reúne a la OTAN y a Ucrania mantuvo ayer una reunión, a nivel de embajadores, en la sede de la alianza militar.
En una escueta nota oficial divulgada al fin de la reunión, la OTAN apuntó que el uso del misil balístico experimental fue visto como “otro intento de Rusia de aterrorizar a la población civil de Ucrania e intimidar a quienes apoyan” a ese país.
La embajadora de Ucrania ante la OTAN, Natalia Galibarenko, señalo en una nota que los funcionarios de su país insistieron en que el ataque fue “un intento infructuoso de intimidar” a los países de la OTAN.
Rusia “busca obligar a algunos aliados (de la OTAN) a reconsiderar su decisión de permitir que Ucrania utilice armas de largo alcance para atacar objetivos militares en territorio ruso”, señaló la diplomática ucraniana.
Rusia lanzó el jueves ese misil de medio alcance (denominado Oreshnik), sin cargas nucleares, contra la ciudad ucraniana de Dnipró. Poco después, el presidente ruso, Vladimir Putin, apuntó que el lanzamiento del misil fue una respuesta a la autorización de Estados Unidos a Ucrania para utilizar los misiles de largo alcance cedidos para atacar objetivos en territorio ruso. (AFP)