Redacción El País
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció ayer martes que el retorno de los civiles del norte de país, desplazados por los combates con Hezbolá en la frontera con Líbano, es una de las prioridades de su gobierno, más allá de la guerra en Gaza contra Hamás.
Desde el enclave costero, el líder de Hamás, Yahya Sinwar, afirmó que su organización terrorista está preparado “para una larga guerra de desgaste” en Gaza, con la ayuda de sus aliados regionales.
“El gabinete político y de seguridad actualizó esta tarde los objetivos de la guerra para incluir el siguiente apartado: el regreso seguro de los habitantes del norte a sus hogares”, explicó la oficina Netanyahu en un comunicado.
Desde el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 y el inicio de la guerra, la zona fronteriza con Líbano es escenario de intercambios de disparos casi diarios entre las tropas israelíes y Hezbolá, con el riesgo de convertirse en una escalada regional.
Hezbolá reivindicó este mismo lunes “decenas” de ataques contra posiciones israelíes, mientras que el ejército israelí declaró haber golpeado objetivos “terroristas” en Líbano.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant señaló que la “acción militar” es el “único medio de garantizar el regreso de las comunidades del norte de Israel a sus hogares”.
El vicejefe de Hezbolá, Naim Qassem, declaró el sábado que “no tienen intención de entrar en guerra”, pero que si Israel “desencadena” una “habrá grandes pérdidas en ambos bandos”.
Y el líder de Hamás, Yahya Sinwar, afirmó en una carta a sus aliados hutíes yemenitas que los “esfuerzos combinados” entre los grupos de “resistencia” en Líbano, Irak y Yemen “romperán al enemigo y le infligirán una derrota”.
La guerra estalló el 7 de octubre del año pasado con el ataque de Hamás contra el sur de Israel que provocó la muerte de 1.205 personas, en su mayoría civiles.
De los 251 secuestrados durante el ataque de Hamás, 97 siguen cautivos en la Franja de Gaza, de los cuales 33 fueron declarados muertos por el Ejército israelí.
Desde principios de septiembre, el gobierno de Estados Unidos ha multiplicado los esfuerzos para alcanzar una tregua en Gaza. AFP