EN LA MADRUGADA DE ESTE LUNES
Un Boeing de China Eastern Airlines sufrió un accidente mortífero en una zona montañosa de Wuzhou.
La tragedia del avión ChinaEastern Airlines que se estrelló en la madrugada de este lunes con 132 pasajeros, tras una brutal caída de casi 9.000 metros, es el accidente aéreo más mortífero en este país desde 1994.
El rastreador de vuelos FlightRadar24 no ofrecía más datos para el MU5735 cuando sobrevoló Wuzhou. La web muestra cómo el avión había caído bruscamente desde una altitud de 8.900 metros hasta 1.000 en tres minutos.
El último punto de contacto del vuelo, según el citado portal, fue a unos 25 kilómetros al suroeste de Wuzhou.
El Boeing 737 viajaba desde Kunming hacia Cantón, pero “perdió el contacto cuando se encontraba sobrevolando la ciudad de Wuzhou”, en la región montañosa de Guangxi, según un comunicado de la administración de aviación civil de china (CAAC).
El avión tenía casi siete años de antigüedad y realizaba un trayecto de menos de dos horas. Se precipitó después de unos cincuenta minutos de vuelo. El aparato transportaba 123 pasajeros y 9 miembros de la tripulación, en total 132 personas.
El presidente chino Xi Jinping dijo estar “conmocionado” y pidió una investigación para que “se determinen las causas del accidente lo antes posible”.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, extendió sus condolencias a Xi Jinping. “Reciba nuestra más sinceras condolencias por la muerte de los pasajeros y miembros de la tripulación del avión que volaba de Kunming y Cantón”, afirmó el mandatario ruso en un telegrama publicado en el sitio web del Kremlin.
Putin señaló que “Rusia comparte el dolor de quienes perdieron en esta tragedia a familiares y allegados”.
Según el medio financiero Yicai, China Eastern decidió suspender todos sus 737-800 a partir de hoy martes, sin esperar a conocer los resultados de la investigación.
En el aeropuerto de Canton, los allegados de los pasajeros, algunos llorando, se congregaron en una sala de espera especial. Una mujer contó a medios locales que debía estar a bordo del avión accidentado, pero decidió en el último minuto tomar un vuelo que salía antes. Espera sin embargo noticias de su hermana y cuatro amigos.
China se ha destacado por unos envidiables estándares de seguridad aérea, en un país repleto de aeropuertos recién construidos y cubierto por nuevas aerolíneas establecidas para atender el crecimiento vertiginoso del país en las últimas décadas.
El último gran accidente aéreo en China fue en agosto de 2010, con un saldo no confirmado de 42 víctimas.
Fue el último accidente de un vuelo comercial chino de que causó víctimas civiles.
El siniestro de vuelo comercial chino más mortífero fue un accidente de China Northwest Airlines en 1994 en el que murieron las 160 personas a bordo.
La mayoría de los pasajeros a bordo del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció en marzo de 2014 en ruta de Kuala Lumpur a Beijing, eran de China.
Boeing baja en la bolsa
El fabricante Boeing dijo que está “trabajando con la aerolínea”, permanece “en contacto” con el Consejo Nacional de Seguridad en los Trasportes de Estados Unidos y tiene un equipo de expertos técnicos “preparados para asistir en la investigación” de la Administración de Aviación Civil de China, agregó.
Boeing ha atravesado en los últimos años una gran crisis por la pandemia y los accidentes de dos aviones 737-MAX -un modelo diferente al accidentado hoy en China- en Etiopía e Indonesia, que causaron la muerte de casi 350 personas y que llevaron a la paralización del modelo en todo el mundo durante meses.
Las acciones de Boeing se llevaban un duro golpe en Wall Street. El fabricante estadounidense está a punto de retomar las entregas de su modelo 737 MAX, diferente al 737-800 de la aerolína China Eastern que se estrelló ayer.
Las acciones de Boeing caían 5,6%, cotizadas a 182,06 dólares a mitad de jornada, en la mayor caída de las empresas componentes del Dow Jones.