AFP
Al menos 22 personas murieron y 16 resultaron heridas este sábado en el oeste de Bolivia luego de que un camión chocara de frente contra un ómnibus que se dirigía a Chile, informó la policía al calificar el accidente como el más grave en lo que va de año.
Esa fuerza publicó durante la tarde en sus redes sociales un nuevo balance de 22 fallecidos, de los cuales solo 14 han sido identificados, y 16 heridos.
En un comunicado, la Cancillería de Chile confirmó que un ciudadano de ese país falleció y cinco más sufrieron heridas por la colisión.
El accidente se registró en una vía cercana a la localidad de Santiago de Callapa, 154 kilómetros al suroeste de La Paz, una transitada ruta comercial y turística entre Bolivia y el norte chileno.
Más temprano, el responsable policial de tránsito Nilo Torrico había indicado que el choque dejó 16 muertos y 14 heridos, pero que el número de víctimas aumentaría tras las tareas de rescate.
Los choferes de los dos vehículos murieron en el accidente, según el funcionario.
Las autoridades bolivianas calificaron este choque como el más grave presentado en el país en lo que va de 2024. El anterior se había reportado el 4 de abril, cuando una colisión en una transitada ruta del suroeste del país dejó 14 muertos y 2 heridos.
Torrico informó al canal Unitel que el autobús accidentado se dirigía hacia Chile. Explicó que las primeras investigaciones señalan que el chofer del camión invadió el carril contrario para intentar adelantar a otro vehículo.
La responsabilidad del choque
"En esos lugares no puedes realizar adelantamientos. Este camión ha hecho esa maniobra prohibida y resultado de eso tenemos este lamentable accidente", aseguró el uniformado.
Imágenes difundidas por Unitel dejan ver la parte delantera del ómnibus hecha añicos y el lateral del camión destrozado.
Algunos cuerpos estaban tendidos sobre la vía, de acuerdo con las grabaciones.
El cuerpo local de Bomberos hizo el trabajo de rescatar al resto de pasajeros del bus, así como a las personas que estaban a bordo en la cabina del camión.
En redes sociales circulan imágenes atribuidas a personas intentando reconocer a sus familiares fallecidos.
Mercadería de contrabando
La policía informó, además, que recibió una denuncia de lugareños que asegura que el camión involucrado en el accidente transportaba mercadería de contrabando.
Esta ruta y otras que conectan a Bolivia con los puertos chilenos de Arica e Iquique son vías preferidas para el comercio ilegal, así como el traslado de autos robados y usados.
Torrico detalló que "a la llegada del personal de accidentes, los pobladores han comentado de que había una mercadería que ha sido quemada y se va a corroborar esta información".
Imágenes televisivas mostraron que algunas personas aún prendían fuego a productos -sin precisar de qué tipo eran- mientras la policía realizaba labores de rescate.
Los accidentes carreteros en Bolivia, de acuerdo con datos del Ministerio de Gobierno, dejan un promedio de 1.400 personas fallecidas al año.
Los siniestros se deben principalmente a imprudencia del chofer y fallas mecánicas.