La población de Cuba cae 18%: emigraron 1,79 millones de personas, una cifra sin precedentes

En la isla caribeña, la que atraviesa serios problemas económicos, viven unas 8,6 millones de personas. El estudio estuvo a cargo del reconocido economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos.

Compartir esta noticia
Caravana de migrantes
Caravana de migrantes.
Foto: Archivo El País

EFE
La población de Cubacayó un 18% entre 2022 y 2023, principalmente por la migración, hasta situarse en los 8,62 millones de personas, según un estudio demográfico independiente listo para su publicación al que ha tenido acceso EFE.

El estudio del reconocido economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos trata de cifrar el efecto del masivo éxodo que sufre el país desde 2021 -principalmente por motivos económicos- y cubrir el hueco dejado por la falta de estadísticas oficiales al respecto.

El cálculo se basa en las cifras de cubanos que han llegado a Estados Unidos entre octubre de 2021 y abril de 2024, que ascienden a 738.680 personas, según informaciones difundidas por las autoridades estadounidenses que combinan visados, paroles y llegadas irregulares.

De ahí se extrapola el número total de migrantes, teniendo en cuenta el porcentaje de cubanos que marchan a Estados Unidos con respecto al total de personas que abandonan el país rumbo a cualquier destino, que para 2022 y 2023 el autor estima en un 33% basándose en tendencias históricas.

Esto arrojaría una cifra de migrantes para el período 2022-2023 de 1,79 millones de personas, una cifra sin precedentes en la historia cubana reciente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cuba

Te puede interesar