La red de satélites Starlink de Elon Musk, una "herramienta vital" para la estrategia de Ucrania

Hay malestar con el multimillonario porque frenó su uso para ataques contra Rusia. Estados Unidos espera que los satélites de Musk sigan activos para el ejército ucraniano.

Compartir esta noticia
Bombardeos rusos sobre Kiev
Bombardeos rusos sobre Kiev.
Foto: AFP

AFP / EFE
Estados Unidos subrayó ayer domingo que la red de satélites de internet Starlink, del estadounidense Elon Musk,es una “herramienta vital” para la estrategia militar ucraniana, y dijo esperar que siga “completamente disponible” para ese país.

Starlink ha sido una herramienta vital para que los ucranianos puedan comunicarse entre sí y, en particular, para que los militares se comuniquen en su esfuerzo por defender todo el territorio de Ucrania”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en el programa State of the Union de la cadena CNN.

Esta pasada semana una nueva biografía de Musk, titulada Elon Musk y escrita por Walter Isaacson, reveló que el propietario de Starlink pidió a sus ingenieros que deshabilitaran satélites Starlink utilizados por Ucrania para frustrar un ataque de las fuerzas ucranianas contra la flota militar rusa cerca de la costa de Crimea.

Después de que se publicara esa noticia, el propio Musk apuntó que, de haber aceptado la petición de Ucrania y haber mantenido activa la red, su empresa “SpaceX sería explícitamente cómplice en un gran acto de guerra y en la escalada del conflicto”.

Blinken rechazó pronunciarse de forma directa sobre lo sucedido, pero sí destacó que Starlink “sigue siendo y debería seguir siendo algo con lo que (los ucranianos) pueden contar para comunicarse”.

“Ahora están inmersos en una contraofensiva decisiva y estamos haciendo todo lo posible para maximizar el apoyo que les damos, junto con muchos otros países, para que puedan tener éxito. Starlink es una parte importante de su éxito y, como he dicho, esperamos que siga siéndolo”, concluyó.

El servicio de internet satelital Starlink, que opera la compañía SpaceX de Musk, fue desplegado en Ucrania poco después de que fuera invadida por Rusia en febrero de 2022.

“Hubo un pedido de emergencia de las autoridades de gobierno (ucranianas) para activar Satarlink hasta Sebastopol. La intención evidente era hundir la mayor parte de la flota rusa” en la zona, escribió Musk en su plataforma X.

Sebastopol es la base de la flota rusa en el mar Negro en Crimea, una península ucraniana anexionada por Rusia en 2014.

“Si hubiera aceptado el pedido, SpaceX hubiese sido explícitamente cómplice en un acto mayor de guerra y en una escalada del conflicto”, afirmó Musk.

Su mensaje fue una respuesta a un extracto publicado de una biografía suya próxima a salir, escrita por Walter Isaacson.

En el fragmento publicado por The Washington Post el jueves, Isaacson escribió que Musk “habló con el embajador ruso en Estados Unidos” quien “explícitamente le dijo que un ataque ucraniano en Crimea desataría una respuesta nuclear” rusa.

Musk dijo “en secreto a sus ingenieros que desactivaran lo cobertura en un radio de 100 km de la costa de Crimea. Cuando los drones (submarinos) ucranianos se acercaron a la flota rusa en Sebastopol, perdieron conexión y se hundieron sin causar daños”, según el autor.

En otro posteo el jueves, Musk dio otra versión. “Las regiones de Starlink mencionadas no estaban activadas. SpaceX no desactivó nada”, indicó.

Además, el fundador de Tesla opinó que “las dos partes deberían acordar una tregua. Cada día que pasa, más jóvenes ucranianos y rusos mueren para ganar y perder pequeñas porciones de territorio, con las fronteras prácticamente sin moverse. Esto no vale perder sus vidas”.

El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak acusó Musk de facilitar el asesinato de civiles y niños con su decisión de deshabilitar los satélites que usa el Ejército ucraniano para que éste no pudiera atacar a la flota rusa en la costa de Crimea.

“A veces un error es mucho más que un error. Al no permitir, con interferencias en los Starlink, que los drones ucranianos destruyeran una parte de la flota militar rusa, Elon Musk permitió a esta flota lanzar misiles Kalibr a las ciudades ucranianas”, escribió Podoliak en la red social X, que también es propiedad de Musk.

El asesor de la presidencia ucraniana, que es a menudo el encargado de comunicar las posiciones más duras e incómodas de la administración de Volodímir Zelenski, agregó que “hay civiles, niños muriendo” como consecuencia de esa decisión de Musk.

Musk ha criticado que se envíe armamento a Ucrania y ha pedido a Kiev que ceda parte de su territorio a Rusia. También ha recibido reproches por bromear en su red social con dirigentes rusos conocidos por sus virulentos ataques contra los ucranianos como Dmitri Medvédev.

El asesor presidencial ucraniano ha atribuido la actitud de Musk hacia Ucrania a “la ignorancia y un enorme ego”.

“La cuestión, sin embargo, sigue ahí: ¿por qué alguna gente quiere defender de forma tan desesperada a criminales de guerra?”, ha escrito Podoliak.

Bombardeo en Kiev

Ucrania sufrió ayer otro bombardeo masivo con drones contra Kiev que causó al menos cuatro heridos y múltiples daños, mientras aseguró que continuará su contraofensiva en el este y sur del país en otoño.

Este domingo por la noche Rusia atacó con 33 drones suicidas iraníes Shahed-136/131 la región de Kiev, si bien las fuerzas de defensa antiaéreas ucranianas lograron derribar 26.

Cooperantes muertos en bombardeo de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recordó ayer domingo a la cooperante española Emma Igual, fallecida este fin de semana junto con el canadiense Anthony Ihnat en un ataque ruso, y explicó que fue un misil antitanque lo que alcanzó el vehículo de estos trabajadores humanitarios. “Hoy cerca de la ciudad de Chasiv Yar, en la región de Donetsk, los terroristas rusos han atacado un coche de voluntarios. Impacto directo de un sistema de misiles antitanque”, dijo Zelenski en su discurso diario a la nación. En el vehículo atacado también viajaban otros dos voluntarios de nacionalidad alemana y sueca que resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Dnipró, uno 700 kilómetros al noroeste de Chasiv Yar, informó Zelenski en su discurso. “Este ataque ruso confirma una vez más lo cerca que está esta guerra contra Ucrania de todos aquellos que de verdad aprecian la vida humana y que consideran una obligación moral de la humanidad parar el terror y derrotar el mal”, declaró Zelenski. Emma Igual tenía 32 y dirigía la oenegé Road to Relief, con la que evacuaba civiles del frente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar