La reelección de Putin, aplaudida por sus aliados y denunciada por Estados Unidos y Europa

De China a Cuba, los aliados del presidente ruso se apresuraron a felicitarlo por su reelección, en unos comicios que Estados Unidos calificó de "proceso increíblemente antidemocrático".

Compartir esta noticia
Putin: según cifras oficiales, fue reelegido con el 87.28% de los votos para un mandato que se extenderá hasta 2030
Putin: según cifras oficiales, fue reelegido con el 87.28% de los votos para un mandato que se extenderá hasta 2030
Foto: AFP

Redacción El País
Vladimir Putin obtuvo lo que quería: renovó su mandato por otros seis años, consolidó su poder y recibió la aceptación de los gobiernos extranjeros aliados, la mayoría de ellos regímenes autoritarios. Lo que diga el resto del mundo poca le importa, como no le importó cuando invadió Ucrania en febrero de 2022.

Irán, China, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Corea del Norte fueron algunos de los países que felicitaron a Putin por su reelección a un quinto mandato el fin de semana. Los datos oficiales dicen que recibió el 87,32% de los votos; una cifra inimaginable en un proceso electoral transparente.

En cambio, Estados Unidos y en especial la Unión Europea han calificado la elección presidencial en Rusia de ilegal y antidemocrática.

El respaldo a Putin viene de aquellos países que o le suministran armamento en su guerra contra Ucrania o bien no condenan la invasión, como sus aliados latinoamericanos.

Entre las que le apoyan destaca China. En su mensaje de felicitación, el presidente chino, Xi Jinping, concede “gran importancia” al desarrollo de sus relaciones con Rusia. “En los últimos años, el pueblo ruso se ha unido, ha superado desafíos y logrado avances hacia su desarrollo y revitalización nacional”, agregó.

Por su parte, el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, felicitó a Putin por su “contundente victoria”, expresó “su satisfacción” por la creciente expansión de las relaciones entre los dos países y abogó por un mayor desarrollo de esos vínculos.

Y el dictador norcoreano, Kim Jong-un, envió un mensaje lacónico de felicitación a Putin a través de la agencia estatal KCNA: “felicitó el lunes a Vladímir Vladimirovich Putin por su reelección a la presidencia de la Federación Rusa”.

Varias repúblicas exsoviéticas también felicitaron a Putin.

En Bielorrusia, Alexandr Lukashenko dijo que “es un resultado impresionante”. El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, destacó el “apoyo del pueblo ruso al rumbo estratégico” de Putin. Y el presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón, le deseo “grandes éxitos” en aras del “bienestar del pueblo hermano ruso”.

Todos los países que saludaron a Putin no critican o apoyan la invasión a Ucrania
Todos los países que saludaron a Putin no critican o apoyan la invasión a Ucrania
Foto: AFP

Latinoamericanos

El venezolano Nicolás Maduro -que el próximo 28 de julio irá por la reelección en un escenario que puede parecerse mucho al de Rusia con candidatos opositores proscritos o exiliados-, felicitó a Putin “por el abrumador triunfo” del domingo e hizo “extensivo su reconocimiento al glorioso pueblo ruso por su profundo compromiso con la democracia”.

Por su lado, el cubano Miguel Díaz-Canel dijo que la victoria de Putin “constituye muestra fehaciente del reconocimiento del pueblo ruso a su gestión” y deseó que se sigan “afianzando nexos entre Cuba y Rusia, en sectores identificados para el bienestar de nuestros pueblos”. Rusia ha enviado a Cuba su primer envío de crudo en un año para paliar la crisis energética.

El dictador nicaragüense, Daniel Ortega, calificó el triunfo de Putin “como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana” y destacó “las ejemplares y tranquilas jornadas electorales que han tenido lugar en ese enorme país amigo”.

Y el presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo que la reelección “reafirma la unidad del valeroso pueblo ruso en torno a su soberanía y constante desarrollo”.

El presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, que tiene una buena relación con Putin, no se había pronunciado hasta anoche.

Europa y EEUU

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que la UE “no reconoce ni reconocerá nunca ni la celebración de las denominadas ‘elecciones’ en los territorios de Ucrania ni sus resultados. Son nulas y no pueden producir efecto legal alguno”.

Pero, además, dijo que “las autoridades rusas han seguido incrementando la represión interna sistemática tomando medidas contra políticos de la oposición, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación independientes y otras voces críticas mediante el uso de legislación represiva y penas de prisión por motivos políticos”.

El ministro de Exteriores británico, David Cameron, señala que “subrayan de forma llamativa la profundidad de la represión que hay bajo el régimen del presidente Putin, que busca silenciar cualquier oposición a su guerra ilegal”. “Putin elimina a sus oponentes políticos, controla los medios y luego se corona como ganador. Esto no es democracia”.

Finalmente, Estados Unidos consideró que las elecciones en las que Putin se aseguró un quinto mandato con no fueron democráticas y que los resultados eran predecibles.

Así lo expresó ayer lunes el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, quien incluso ironizó con que la emoción del recuento electoral en Rusia lo tuvo “al borde” de su asiento. Patel reivindicó que “el pueblo ruso merece tener elecciones libres y justas, con la capacidad de elegir entre varios candidatos con diferentes puntos de vista y de tener acceso a información imparcial”. (AFP, EFE)

El actual presidente seguirá en el Kremlin por lo menos hasta 2030
El actual presidente seguirá en el Kremlin por lo menos hasta 2030
Foto: AFP

unión europea

Sanción a jerarcas rusos por Navalny

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron ayer lunes sancionar a una treintena de individuos y entidades en relación con la muerte en prisión del líder opositor ruso Alexéi Navalny.

Al término de un Consejo de ministros comunitarios, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, informó de que serán sancionados por violaciones de los derechos humanos.

Las sanciones incluyen la prohibición de viajar a la UE para las personas afectadas y la congelación de los fondos que puedan tener en territorio comunitario.

En una declaración, la UE no reconoció ayer los resultados de las elecciones presidenciales rusas celebradas en el territorio ocupado de Ucrania por infringir la legalidad internacional. Por lo que respecta a los comicios en territorio ruso, que volvieron a dar la victoria a Vladímir Putin, señalaron que se produjeron “en un espacio político cada vez más reducido, lo que se ha traducido en un alarmante aumento de las violaciones de los derechos civiles y políticos”.

“Hay una diferencia clara en celebrar elecciones en casa del otro y hacerlas en tu casa”, comentó Borrell, y agregó que “llueve sobre mojado” en Rusia en ese contexto y que se celebraron “elecciones ‘fake’ (falsas) en el sentido de que no hay libertad de expresión ni candidatos alternativos”.

Los ministros europeos escucharon de su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, la situación en su país, y aprobaron formalmente el fondo de asistencia a Ucrania, dotado de 5.000 millones de euros para este año en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).

Borrell aseguró que esto dará previsibilidad al apoyo militar de la UE a Ucrania, que seguirá estando guiado por las necesidades que manifieste Ucrania y contemplará compras conjuntas, ayuda bilateral o incluso la formación que reciben los militares ucranianos a través de la misión europea dedicada a ello.

“El fondo de asistencia a Ucrania es para ayudar a Ucrania. No para desarrollar la industria europea, es para ayudar a Ucrania”, enfatizó.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia comunitaria dijo que apreció “fuerte consenso” aunque no unanimidad para avanzar en el uso de los beneficios extraordinarios que generan los activos rusos congelados en la UE a causa de las sanciones por la invasión de Ucrania, y que espera presentar una propuesta en ese sentido junto a la Comisión Europea.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar