La región en vilo por la asunción presidencial en Venezuela; González Urrutia evalúa si va a Caracas

La líder opositora María Corina Machado dijo anoche que está en un lugar seguro; sin el reconocimento internacional, el dictador Nicolás Maduro prevé asumir este mediodía su tercer mandato consecutivo.

Compartir esta noticia
Corina Machado
Corina Machado
Foto: AFP

Redacción El País
El dictador Nicolás Maduro se dispone a asumir este mediodía un tercer período consecutivo de seis años en Venezuela, sin el reconocimiento de la comunidad internacional y la oposición reivindicando el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia. Para agregar más tensión e incertidumbre a lo que pueda suceder hoy, ayer jueves luego de una manifestación en Caracas, la líder opositora, María Corina Machado, fue detenida por los servicios de represión del régimen y liberada poco después en medio de versiones encontradas sobre lo que había pasado.

Anoche, poco antes de las 22, Machado publicó un mensaje en su cuenta de la red X confirmando que estaba en un lugar seguro, y que hoy informaría de su sucedido ayer durante su detención.

“Hoy, el Bravo Pueblo demostró cómo se VENCE al miedo! Nunca me he sentido tan orgullosa de ser venezolana. Gracias, gracias, a todos los ciudadanos que salieron a las calles a reivindicar nuestra victoria del 28 de julio y a COBRARLA! Mi corazón está con el venezolano que fue herido de bala cuando las fuerzas represivas del régimen me detuvieron. Yo estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes HASTA EL FINAL! Mañana voy a comunicarles lo ocurrido hoy y lo que viene. Venezuela será LIBRE! GLORIA AL BRAVO PUEBLO!”, decía el mensaje de Machado.

Vestida de blanco, con una bandera y sobre un camión, Machado, de 57 años, había reaparecido en público luego de su última presentación el 28 de agosto, un mes después de las elecciones en las que Maduro se adjudicó la victoria sobre González Urrutia, pero sin mostrar las actas de votación que lo pruebe. La oposición, sin embargo, sí divulgó las actas que prueban su victoria. Estas actas están desde el miércoles en custodia en una bóveda del Banco Nacional de Panamá.

“Fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada”, publicó su equipo en la red social X, y anunciada que Machado hablaría “en las próximas horas”.

Finalmente Machado optó por divulgar el mensaje en X y dejar para hoy la explicación de lo que pasó durante su detención.

María Corina Machado reapareció en Caracas.
María Corina Machado reapareció en Caracas.
Foto: AFP.

El ministro del Interior, Diosdado Cabello -considerado el número dos del régimen-, calificó esta versión de “un invento, una mentira”. “Si la decisión fuera detenerla, ya estuviera detenida”, dijo Cabello. “No movieron gente, necesitaban una chispa y dijeron: la mejor chispa es la detención de María Corina Machado (...). Ella está loca porque nosotros la capturemos”.

Medios oficialistas y autoridades venezolanas, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez, difundieron un cuestionado vídeo, que anoche no había sido verificado, en el que Machado decía estar “bien” y “a salvo”.

Posteriormente, el equipo Con Venezuela, que forma parte de la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, aclaró que ese y “varios vídeos” fueron grabados de manera “forzada” durante “el período de su secuestro” y que, posteriormente, “fue liberada”.

El subdirector para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juan Pappier, quien informó de que la ONG había confirmado la detención de la líder opositora, también afirmado que Machado estaba en libertad. “Hemos confirmado con fuentes de la oposición que María Corina Machado ha sido liberada. Exigimos que se garantice su seguridad”, dijo Pappier en X.

“¡Muy grave! Que María Corina esté libre no minimiza el hecho de lo que sucedió, fue secuestrada en condiciones de violencia”, reaccionó González Urrutia, que antes alertó a las autoridades: “No jueguen con fuego”, al demandar su liberación.

El presidente elector de Estados Unidos, Donald Trump, que el próximo 20 de enero iniciará un segundo mandato en la Casa Blanca y que en su primer período impuso fuertes sanciones al régimen de Maduro, expresó apoyo a Machado y llamó “presidente electo” a González Urrutia.

La líder opositora venezolana María Corina Machado saluda a sus seguidores durante una protesta convocada por la oposición en vísperas de la investidura presidencial.
La líder opositora María Corina Machado saluda a sus seguidores durante una protesta convocada por la oposición.
Foto: AFP

“Estos luchadores por la libertad no deben ser lastimados ¡y DEBEN permanecer A SALVO y VIVOS!”, expresó Trump en el mensaje que publicó en su plataforma Truth Social en respaldo a Machado y González Urrutia.

“¡Gracias, Presidente electo, Trump! Los venezolanos sabemos que contamos con su determinación sobre la causa venezolana”, escribió González Urrutia en su cuenta de la red social X en respuesta al mensaje de Trump.

La noticia de la detención de Machado desencadenó una ola de condenas en todo el mundo, y reclamos de respeto a los derechos humanos en Venezuela.

El acto de investidura de Maduro está previsto este mediodía en el Parlamento, que el chavismo controla.

González Urrutia, que se asiló en España el 8 de septiembre tras una orden de captura en su contra, ha dicho que quiere volver a Venezuela para asumir el poder. Sin embargo, anoche algunas versiones indicaban que podría asumir la Presidencia en la embajada de Venezuela en República Dominicana, última escala de una gira por la región que comenzó el pasado sábado en Argentina y Uruguay, y siguió en Estados Unidos y Panamá.

“Nos veremos todos muy pronto en Caracas en libertad”, prometió González Urrutia ayer en un acto en República Dominicana.

El régimen de Maduro -que ofrece 100.000 dólares por la captura de González Urrutia- advirtió que si entra a Venezuela “será detenido inmediatamente”.

El gobierno saliente de Joe Biden también exigió que “se respete el derecho de María Corina Machado a hablar libremente” en Venezuela después de que fuera retenida por la fuerza luego del acto de ayer, informó un portavoz de la Casa Blanca, y denunció una “campaña de intimidación contra la oposición democrática”.

La ONG venezolana Foro Penal informó que al menos 16 personas fueron detenidas luego de participar en las protestas antichavistas de ayer para reivindicar el triunfo de González Urrutia.

A través de X, el vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, dijo que anoche había confirmado la detención de estas 16 personas en los estados Zulia, Carabobo, Lara, Trujillo, Portuguesa, Yaracuy y Caracas. Asimismo, señaló que han recibido reportes de posibles detenciones en Bolívar y Cojedes que la ONG está verificando.

Desde las protestas del 28 de julio, el régimen ha detenido a más de 2.000 manifestantes. (EFE, AFP)

Un partidario del gobierno sostiene un cartel del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras participa en una manifestación
Un partidario del gobierno sostiene un cartel del presidente Maduro durante una manifestación
Foto: AFP
PRESIDENTE DE CHILE

“Desde la izquierda, Maduro es un dictador”

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó ayer jueves “desde la izquierda política” que “el Gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura”, tras ser informado de la detención de la líder de la oposición María Corina Machado.

“Me han informado que en Venezuela hay situaciones muy críticas previo a lo que va a ser la toma de mando del día de mañana (...) tengo una certeza: en Venezuela hoy día se está persiguiendo a quienes se oponen al Gobierno”, declaró Boric desde la sureña ciudad de Concepción.

“En Venezuela hoy día no hay libertad. Y tengo que decirlo de manera muy clara, muy explícita, que no quepa ninguna duda. Por eso, como Gobierno chileno, hemos retirado nuestra representación diplomática en Venezuela”, subrayó Boric, en alusión al retiro definitivo de su entonces representante diplomático en Venezuela, Jaime Gazmuri, y a la decisión de no enviar representantes a la investidura de Maduro.

“No reconocemos el fraude electoral que perpetuó el Gobierno de Maduro, que hasta el día de hoy sigue persiguiendo a organizaciones vinculadas a la defensa de derechos humanos y a organizaciones vinculadas a todo el que discrepe con él”, agregó Boric.

Maduro ordenó la salida de la diplomacia chilena de Venezuela después de que Boric criticara el proceso electoral y no lo reconociera como ganador en las presidenciales de julio de 2024.

Boric llamó a “hacer todos los esfuerzos internacionales” para que se restablezca la democracia en Venezuela. “Soy una persona de izquierda y desde la izquierda política les digo: el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura y tenemos que hacer todos los esfuerzos internacionales para que se restablezca la ley y la democracia”, dijo.

“Hago un llamado a la libertad de los presos políticos en Venezuela”, acotó Boric.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar