La región estuvo muy atenta a las elecciones presidenciales de Venezuela y reclamó transparencia

Diversos gobiernos de la región ejercieron presión para que el régimen chavista garantizara la voluntad popular, pero se evidenciaron irregularidades durante todo el proceso.

Compartir esta noticia
Seguidores del presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, se enfrentan desde una caravana de motos.
Seguidores del presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, se enfrentan desde una caravana de motos.
Foto: EFE

Ante el cúmulo de irregularidades denunciadas por la oposición, y la eventualidad de un fraude por parte del régimen de Nicolás Maduro, un grupo de países de América Latina -entre ellos Uruguay- emitió este domingo un comunicado exigiendo transparencia en el escrutinio. El comunicado lo firman Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Guatemala y Uruguay.

“Consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas”, señaló el comunicado de las cancillerías de estos ocho países.

En el comunicado, los cancilleres dijeron que la garantía de que se respetará los resultados pasa porque haya “un conteo de los votos transparente” y una “verificación y control” por parte de “veedores y delegados” de todos los candidatos.

Además, los ochos países aseguraron que siguen “de cerca los acontecimientos en Venezuela”.

Ayer domingo por la mañana, los gobiernos de República Dominicana, Panamá, Costa Rica y Ecuador habían señalado que “la voluntad del pueblo venezolano (...) debe ser acatada”, mediante un comunicado conjunto emitido poco después del inicio de las elecciones en Venezuela.

“Ante las declaraciones de Nicolás Maduro sobre la posibilidad de un ‘baño de sangre’ en caso de que el oficialismo pierda las elecciones, repetimos nuestro llamado a las autoridades venezolanas a cumplir con la Carta Democrática Interamericana”, señaló un comunicado de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) que conforman estos países.

Escrutinio. La oposición denunció que a varios de sus testigos (delegados) no les permitieron entrar.
Escrutinio. La oposición denunció que a varios de sus testigos (delegados) no les permitieron entrar.
Foto: RAUL ARBOLEDA/AFP.

Los miembros de la ADD añadieron que en las elecciones “la voluntad del pueblo venezolano, fundamento de la democracia, debe ser acatada”.

Las cuatro naciones también pidieron garantías para que los comicios fueran “libres, justos y transparentes”.

La ADD rechazó las acciones del régimen venezolano que limitaron “el acceso a observadores internacionales” para verificar el proceso electoral, en particular la prohibición de ingreso a varios expresidentes latinoamericanos el pasado viernes.

Ese día el régimen impidió viajar a Caracas a cuatro exmandatarios que pretendían hacerlo juntos desde Panamá. Un vuelo de la aerolínea panameña Copa Airlines, que transportaba a cuatro exmandatarios a Venezuela, no pudo despegar del aeropuerto de Tocumen “por el bloqueo del espacio aéreo venezolano”, dijo el presidente panameño, José Raúl Mulino, en su cuenta de X.

El grupo lo integraban los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México) y Mireya Moscoso (Panamá), quienes son miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, un foro de exgobernantes de derecha.

“El resultado de la elección venezolana, para su legitimidad, debe ser el reflejo transparente de la voluntad popular expresada libremente en las urnas”, sostuvieron las cuatro naciones.

El reclamo de transparencia en el escrutinio ante la eventualidad de un fraude, también lo hizo la oposición venezolana. Luego del cierre de las meses de votación la líder opositora María Corina Machado pidió a los testigos electorales asegurar el acta de votación.

“A todos los testigos: tienen derecho a llevarse el acta. El acta es la prueba, asegúrate de tenerla y seguir el protocolo del Comando”, dijo Machado a través de red social X.

Por su parte, el asesor de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Perkins Rocha, recordó que “el artículo 140 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales”, establece que “el acto de escrutinio es público y las o los miembros de la Mesa Electoral permitirán la presencia en el local de los electores o las electoras y testigos electorales, sin más limitaciones que las derivadas de la capacidad física del local y de la seguridad del acto electoral”.

Más temprano, el comando de campaña del candidato opositora Edmundo González Urrutia denunció que a algunos de sus testigos electorales se les había negado el acceso a los centros de votación, aunque se trató de un porcentaje menor, ya que el 91% de sus testigos estaban formalmente acreditados y operativos, aseguró la exdiputada Delsa Solórzano, en nombre la PUD.

También Estados Unidos, a través de la vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata en las elecciones de noviembre próximo, pidió que se respete la voluntad que el pueblo venezolano expresó en las urnas. “Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela que expresó su voz en las históricas elecciones presidenciales hoy. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada. A pesar de los muchos desafíos, seguiremos trabajando por un futuro más democrático, próspero y seguro para la gente de Venezuela”, dijo en la red social X.

Bloqueo a delegados electorales opositores

Los tres testigos de la oposición ante la Junta Nacional Electoral de Venezuela denunciaron impedimentos para acceder a la sede de la institución. “Juan Carlos (Caldera), Perkins (Rocha) y yo no hemos podido ingresar al Consejo Nacional Electoral”, manifestó la exdiputada Delsa Solórzano, en nombre de este grupo designado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) como testigos ante el ente comicial. La opositora explicó que al no estar presentes en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), no pueden canalizar “en tiempo real” las incidencias que reciben durante el desarrollo del proceso con los rectores de la institución, por lo que -señaló- dependen de un “intermediario” o de comunicaciones vía celular para atender y resolver los casos. Luego de la denuncia de Solórzano vino el comunicado de las cancillerías de Uruguay y otros siete países reclamado transparencia en el escrutinio.

Chile se suma a la presión a Maduro

Aunque no firmó el comunicado que ayer emitieron ocho países de la región, el gobierno de Chile también le reclamó al régimen de Nicolás Maduro transparencia en el escrutinio de las elecciones.

“La entrega de los resultados de esta elección trascendental para Venezuela deben ser transparentes, oportunos y reflejar íntegramente la voluntad popular expresada en las urnas. La comunidad internacional de la que nuestro país Chile es parte, no aceptaría otra cosa”, escribió el presidente de Chile, Gabriel Boric, en la red X.

En el mismo sentido se expresó el canciller chileno, Alberto van Klaveren. “Como Gobierno de Chile, hacemos un firme llamado a que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada y que se garanticen los resultados de la elección presidencial. Se viven horas decisivas en Venezuela y la democracia debe primar ante todo.

Por su parte, la canciller de Argentina, Diana Mondino, proclamó la derrota de Nicolás Maduro y de la “dictadura chavista” por una diferencia “abrumadora” de votos. Mondino escribió en la red X: “Maduro: RECONOZCA LA DERROTA. La diferencia de votos en contra de la dictadura chavista es abrumadora. Perdieron en todos los estados por más de 35%. No hay fraude ni violencia que oculte la realidad”.

El expresidente argentino Mauricio Macri, por su parte, envió un mensaje a Maduro, las Fuerzas Armadas venezolanas y los países de la región. “La mayoría de los venezolanos hablaron fuerte y claro: Maduro debe dejar el poder. Ahora las Fuerzas Armadas de Venezuela tienen la oportunidad de ponerse del lado correcto de la historia y garantizar que se respete la voluntad del pueblo”, escribió en su cuenta de X. E hizo un llamado a no permitir “que esta dictadura se perpetúe en el tiempo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Suárez

Te puede interesar