La represión en Venezuela afecta a toda la población e incluye violaciones y torturas, según panel de expertos

En el país caribeño se han cometido desde el 28 de julio crímenes de lesa humanidad como torturas y violaciones, de acuerdo con un informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Compartir esta noticia
Acto por 26° aniversario Golpe de Estado
Nicolas Maduro y Diosdado Cabello.
Foto: Federico Parra/AFP.

Redacción El País
El perfil de las víctimas de la represión en Venezuela es cada vez más amplio y ya no solo abarca a líderes opositores y actores de la sociedad civil sino que incluye a la ciudadanía en general simplemente por demostrar su desacuerdo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Y en el país caribeño se han cometido desde el 28 de julio crímenes de lesa humanidad como torturas y violaciones, de acuerdo con la "Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela" que presentó este martes su informe al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

El informe indica que "las protestas postelectorales fueron brutalmente reprimidas y dejaron un balance de 25 muertos, centenares de heridos y detenidos, en lo que constituye una de las crisis de derechos humanos más agudas de la historia reciente del país".

El informe señala que se dispararon los casos de violencia sexual y basada en género en contra de personas opositoras. "Al igual que en los períodos de 2014-2019 y 202-2023 los actos de violencia sexual y de género se cometieron principalmente durante los arrestos en el marco de los interrogatorios y en lugares de detención. Las personas detenidas y los familiares que las visitaron en los centros de detención-sobre todo mujeres y niñas- fueron las víctimas principales de estos actos registrados", agrega el informe.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro.
Foto: AFP.

Los expertos de la misión detectaron al menos siete casos de tortura antes de las elecciones del 28 de julio . "Los métodos de tortura utilizados en los casos investigados incluyeron puñetazos, golpes con planchas de madera o con bates envueltos en espuma, y descargas eléctricas, incluidos en los genitales. Otros métodos registrados fueron la asfixia con bolsas de plásticos, inmersión en agua fría y privación forzosa del sueño a través de iluminación y/o música con volumen alto las 24 horas del día", denuncia el informe.

Los expertos también señalan que tras las elecciones alcanzaron niveles sin precedentes las violaciones al debido proceso. "Especialmente a partir de la crisis postelectoral, los procesos penales iniciados contra los centenares de personas detenidas incumplieron sistemáticamente garantías mínimas del debido proceso", enfatizaron.

Y sostienen que la represión causó 25 muertos "y centenares de personas heridas y detenidas , por el simple hecho de haber expresado una opinión". "Entre las víctimas se encuentran niños y niñas, así como personas con discapacidad", asegura el informe.

Nicolás Maduro dice que se activaron en el mundo más de 100 movilizaciones en su apoyo
Alianzas: Maduro mantiene fuertes relaciones con Irán.
Foto: EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

VenezuelaONU

Te puede interesar