EFE
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lanzará en enero próximo en Costa Rica la Red Latinoamericana de Periodismo en el Exilio (Relpex) para asistir a periodistas y medios en situación de destierro o desplazamiento forzado por persecución.
La idea es facilitar la continuidad de su labor informativa y promover el intercambio de información sobre esta problemática, dijo en un comunicado José Roberto Dutriz, presidente de la SIP, con sede en Miami. Relpex también respaldará a medios que han trasladado sus redacciones por el acoso de regímenes autoritarios.
Dutriz explicó que el programa de Periodismo en el Exilio se expandirá para incluir talleres y alianzas que promuevan la seguridad de periodistas en situaciones de vulnerabilidad. También fortalecerá la denuncia de violaciones a los derechos humanos contra periodistas, “manteniendo nuestra posición firme frente a gobiernos que intenten socavar la libertad de expresión”.
Asimismo, Costa Rica será en enero sede de la primera misión internacional de la SIP que liderará Dutriz, tras las visitas a Guatemala y Panamá a fines de 2024, donde los mandatarios Bernardo Arévalo y Raúl Mulino, respectivamente, firmaron la Declaración de Chapultepec, reafirmando su compromiso con la libertad de prensa.