La tormenta Boris alcanza los 23 muertos este miércoles: graves inundaciones tienen en vilo a Europa Central

En la República Checa, la policía reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer de 70 años que estaba desaparecida desde el domingo en la localidad de Kobylá nad Vidnavkou.

Compartir esta noticia
Así se encuentra Europa Central tras la tormenta Boris.
Así se encuentra Europa Central tras la tormenta Boris.
Foto: AFP.

En base a EFE y AFP
El balance de muertos por las inundaciones provocadas por la tormenta Boris que golpeó Europa central y oriental subió a 23 fallecidos este miércoles, después de que la policía de República Checa informara que encontró el cuerpo de una mujer que estaba desaparecida.

Desde la semana pasada, vendavales y fuertes lluvias golpearon varios países de la zona central y oriental de Europa y dejaron cinco muertos en Austria, siete en Polonia y siete en Rumania.

En la República Checa, la policía reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer de 70 años que estaba desaparecida desde el domingo en la localidad de Kobylá nad Vidnavkou.

En total, cuatro personas murieron y ocho siguen desaparecidas en la República Checa, donde las intensas lluvias provocaron inundaciones que destruyeron viviendas, perturbaron el transporte por caminos y vías férreas, y generaron cortes de electricidad.

Los residentes locales se encuentran entre los escombros en el patio de un edificio residencial dañado como resultado de las inundaciones en Ladek-Zdroj, en el sur de Polonia.
Los residentes locales se encuentran entre los escombros en el patio de un edificio residencial dañado como resultado de las inundaciones en Ladek-Zdroj, en el sur de Polonia.
Foto: AFP

Austria destina 1.000 millones de euros a compensaciones por los daños de las inundaciones

El Gobierno austríaco destinará 1.000 millones de euros a ayudas a particulares y empresas afectados por las inundaciones causadas por la borrasca Boris, que ha dejado cinco muertos en el país.

Ese fondo se empleará también para reparar infraestructuras dañadas en localidades y en las regiones que más han sufrido las riadas causadas por las intensas lluvias durante el pasado fin de semana.

Un total de 40 millones se destinarán específicamente a hogares que han sufrido los efectos del temporal, especialmente a quienes no puedan usar sus viviendas.

Así, se emplearán fondos para pagar el alquiler de viviendas o de habitaciones de hotel, cuando las aportaciones de las autoridades federales, regionales o municipales no sean suficientes.

Consecuencias de la tormenta Boris en Europa Central.
Consecuencias de la tormenta Boris en Europa Central.
Foto: AFP.

De esas ayudas extras podrán beneficiarse las personas que viven solas y tienen ingresos de hasta 1.572 euros, o las parejas que ingresan 2.358.

Además, las empresas que se vean obligadas a interrumpir su actividad debido a los daños, recibirán ayuda para establecer jornadas reducidas a sus empleados.

La aseguradora Wiener Städtische, una de las principales del país, estima que los daños superan los 100 millones de euros y hacen de esta una de las mayores catástrofes naturales desde la creación de la empresa en 1824.

La situación en Austria sigue estabilizándose mientras bajan los niveles del agua.

En Baja Austria, la región más afectada, avanzan los trabajos de limpieza, aunque 18 localidades siguen sin ser accesibles.

También en Viena ha mejorado la situación y las cuatro líneas de metro, de las cinco de la red, que en la noche del sábado quedaron parcialmente interrumpidas han vuelto a funcionar este miércoles con normalidad, según informó Wiener Linien, la empresa pública de transporte de la ciudad.

Mejora la situación por las inundaciones en República Checa y la Policía detecta saqueos

El número de regiones afectadas por las inundaciones en la República Checa sigue bajando este miércoles, aunque aún hay 100 localidades inundadas, 60 menos que el martes, mientras que la Policía ha detectado al menos tres casos de saqueos en zonas evacuadas.

Un total de 26 localidades siguen estando bajo riesgo elevado de inundaciones, sobre todo en las zonas sur de las regiones de Bohemia y Moravia, según señala Radio Praga.

El ministro del Interior, Vit Rakusan, indicó que se detectaron al menos tres incidentes con saqueadores, y otras 17 violaciones de la normativa de crisis.

La Policía está vigilando las zonas afectadas para evitar nuevos saqueos de viviendas en zonas evacuadas.

Plaza principal de en Krnov, República Checa.
Plaza principal de en Krnov, República Checa.
Foto: AFP

Las inundaciones causadas por la tormenta Boris dejaron, de momento, tres víctimas mortales, pero aún hay otras siete personas desaparecidas.

Se espera que a lo largo del río Elba, en la frontera con Alemania, el nivel del agua siga creciendo hoy y llegue a su máximo.

Se estima que las inundaciones causaron daños por valor de unos 400 millones de euros.

El papa expresa su cercanía a los afectados por las inundaciones en el centro de Europa

El papa Francisco expresó este miércoles su cercanía y oraciones a los familiares de las víctimas y los afectados por las graves inundaciones del centro de Europa, durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.

Francisco recordó los países europeos que están afrontando en estas horas las consecuencias causadas por las inundaciones y aseguró su cercanía y oraciones por los que han perdido la vida y sus familias.

"Agradezco y animo a las comunidades católicas locales y a otras organizaciones de voluntarios por la ayuda y auxilio que están aportando", añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar