Redacción El País
Las delegaciones mediadoras de Egipto, Catar y Estados Unidos pospusieron “hasta nuevo aviso” la ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza cuyo inicio estaba previsto para ayer miércoles en El Cairo con la participación de Israel, informó a EFE una fuente cercana a las conversaciones.
El informante no detalló los motivos de esta decisión, que llega después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, abandonara la pasada madrugada Doha, última parada de su novena visita a Medio Oriente que le ha llevado a Israel, Egipto y Catar para presionar al grupo terrorista palestino Hamás a que acepte la propuesta de los mediadores.
Antes de abandonar Doha, Blinken afirmó que hará “todo lo posible” para que Hamás acepte el último borrador de alto el fuego que el primer ministro israelí, Benjamín Netanhayu, ya aceptó.
Según reveló a EFE una fuente de Hamás, Israel mantendría una “presencia reducida” en el corredor de Filadelfia -que conecta Egipto con Gaza- y no se retiraría de este lugar ni de Netzarim, que divide el enclave palestino en dos.
Israel quiere impedir que el grupo islamista reponga su arsenal de armas a través de túneles y evitar que los combatientes de Hamás regresen al norte del enclave palestino.
Jefe militar de Fatah
Israel mató ayer miércoles en Líbano a un jefe militar de Fatah, un movimiento rival de Hamás.
El asesinato de Jalil al Maqdah, en un bombardeo en la ciudad libanesa de Sidón, es el primero llevado a cabo por Israel desde el inicio de la guerra en Gaza contra un líder de Fatah, una organización con sede en Cisjordania.
La muerte de Maqdali es “una prueba más de que Israel quiere desencadenar una guerra a gran escala en la región”, acusó Fatah, el partido de Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Palestina que administra parcialmente Cisjordania.
Israel había acusado a Jalil al Maqdah, dirigente de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa -el brazo armado de Fatah-, de trabajar para Irán y estar implicado en ataques terroristas.
Desde que comenzó la guerra en Gaza el 7 de octubre tras el ataque de Hamás en territorio israelí, el Hezbolá libanés intercambia disparos casi diariamente con Israel, que mató a numerosos combatientes y dirigentes de ese grupo terrorista aliado de Hamás.
En las últimas 24 horas, el ejército israelí llevó a cabo varios ataques en el sur y el este de Líbano, matando a seis personas, entre ellas el miembro de Fatah, según las autoridades libanesas. [EFE, AFP]