La ultraderecha crece en la Unión Europea: ¿Cúal será influencia del alza de estos partidos en el día a día?

Sin embargo, los grandes grupos proeuropeos -populares, socialdemócratas y liberales- suman 402 de los 720 escaños que componen la Eurocámara o Parlamento Europeo.

Compartir esta noticia
Eurocámara. Su incidencia mayor es en la votación del presupuesto de la Unión Europea.eurocámara
Parlamento Europeo.
Foto: EFE

EFE
El resultado de las elecciones europeas para renovar la Eurocámara han certificado un aumento en escaños en toda la Unión Europea (UE) de partidos de ultraderecha, que se colocan como primera fuerza en Francia, Italia, Países Bajos o Austria. Como consecuencia, tendrán más peso en decisiones como la orientación del presupuesto de la UE entre 2027 y 2034, y el posicionamiento de la Eurocámara en diversos temas.

Las próximas semanas y meses determinarán cuál es su capacidad de influencia real, si consiguen coordinar sus posiciones en el hemiciclo y cómo cambiará el día a día del trabajo legislativo en la UE.

Por lo pronto, los grandes grupos proeuropeos -populares, socialdemócratas y liberales- suman 402 de los 720 escaños que componen la Eurocámara o Parlamento Europeo (PE), según la última actualización de datos electorales de ayer lunes.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el PE, el Partido Popular Europeo (PPE) habría obtenido 185 escaños, mientras que la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) sería el segundo grupo con 137 asientos. Los liberales, entre tanto, lograrían 80 representantes en el PE.

Frente a la situación de la Eurocámara antes de las elecciones, el PPE logra nueve escaños más, mientras que los socialdemócratas perderían dos representantes. Los liberales, por su parte, pierden 22 diputados.

El grupo ecologista habría obtenido un total de 52 escaños, 19 menos que los que tenía antes de los comicios.

Parlamento Europeo
Parlamento Europeo

Los Conservadores y Reformistas (ECR), grupo que ha incluido a Vox la pasada legislatura, experimentarían un aumento de cuatro escaños y se situarían en los 73.

La ultraderecha de Identidad y Democracia, entre tanto, crecería en nueve escaños, hasta los 58.

Esos dos grupos de derecha extrema están a la espera de que partidos afines que ahora no tienen familia política europea puedan entrar en negociaciones para engrosar sus filas en las próximas semanas.

El grupo de La Izquierda reduciría su representación parlamentaria en un escaño y se quedaría con 36.

El grupo de los No Inscritos -no afiliados a ninguna de las familias políticas europeas- se quedaría con 46 eurodiputados.

Los eurodiputados nuevos que no forman parte de ninguno de los grupos existentes en la legislatura anterior, enmarcados en una categoría llamada Otros, tendrían 53 asientos en el nuevo hemiciclo, pero muchos de ellos y de los no inscritos se unirán a grupos políticos ya existentes en las próximas semanas.

Comisión y Consejo

En la práctica, las elecciones europeas rediseñan sólo una de las tres instituciones comunitarias que intervienen en el proceso legislativo. El Consejo Europeo (los jefes de Estado y de Gobierno) y el Consejo de la UE (los ministros) permanecen estables, ya que sólo renuevan sus miembros cuando hay elecciones a nivel nacional.

Esto significa, por ejemplo, que Emmanuel Macron y sus ministros seguirán representando a Francia en el Consejo aunque Marine le Pen haya ganado las elecciones europeas en Francia.

Un Parlamento volcado a la derecha puede tener cierta influencia para desequilibrar el voto de confirmación del presidente de la Comisión Europea o la aprobación de su equipo de comisarios, pero éstos también serán por definición “multicolor” políticamente porque los envían sus gobiernos.

Sede del parlamento de la Unión Europea
Sede del Parlamento de la Unión Europea.
Foto: AFP

Eurocámara

La mayoría de las decisiones en la Eurocámara requieren el voto favorable de la mitad más uno de los eurodiputados que emiten su voto, por lo que los escaños combinados de los Conservadores y Reformistas e Identidad y Democracia (a la espera de los no inscritos afines) no son suficientes en un Parlamento Europeo con 720 escaños. Para hacerse notar necesitarán, como ha sido el caso hasta ahora, al PPE.

“Llevará más tiempo que otras veces sacar conclusiones de estas 27 elecciones en paralelo y traducirlas en una mayoría parlamentaria clara, que en mi opinión será flexible en lugar de permanente y cambiará dependiendo de las propuestas que presente la nueva Comisión al Parlamento”, dijo el profesor en Derecho de la Unión Europea en HEC París Alberto Alemanno.

Ultraderecha

El mismo analista apuntó al alza de partidos no inscritos o recién llegados sin familia política que “podrían jugar un papel en recomponer los grupos existentes y dar forma al nuevo ciclo político”. Y es que la “tarta” del hemiciclo no está aún completamente repartida tras las elecciones de este domingo, con casi un centenar de eurodiputados que no pertenecen a ningún grupo o que llegan nuevos a la Eurocámara y aún no se han asociado a uno de los ya existentes.

Desde ahora, pueden buscar encaje en grupos ya existentes o, si se forman grupos nuevos, unirse a ellos. Será el caso de la Alternativa por Alemania (AfD), que aportará 15 escaños, o del Fidesz de Viktor Orbán, con 10.

Voto ponderado. La necesidad de cohesión total en el hemiciclo desaparece en otras decisiones dentro de la Eurocámara. Son las que se toman por voto ponderado en foros parlamentarios como la Conferencia de Presidentes (que reúne al presidente de la institución y jefes de los grupos políticos) o entre los coordinadores de los grupos políticos en las diferentes comisiones parlamentarias.

En estos espacios, el representante de cada grupo político se arroga la voz y el voto de todos sus eurodiputados, sin margen para la disensión.

COMISIÓN EUROPEA

Ursula Von del Leyen, con un pie dentro

La actual presidenta de la Comisión Europea y aspirante a un segundo mandato de cinco años, la alemana Ursula von der Leyen, salió fortalecida de las elecciones europeas, pero aún está lejos de poder cantar victoria. El bloque político que defiende su candidatura, el del Partido Popular Europeo (PPE), se mantuvo como la principal fuerza en la Eurocámara.

En la noche del domingo, hablando como candidata, Von der Leyen celebró el resultado para el PPE y prometió construir un “baluarte” contra los extremos, tanto de la derecha como de la izquierda.

Al fin de las elecciones en los 27 países del bloque, el nudo central del poder en el Parlamento Europeo se mantuvo: la coalición del PPE, los Socialdemócratas y los centristas liberales de Renew.

Este escenario parece allanar el camino de Von der Leyen a otros cinco años al frente de la Comisión, pero su candidatura aún tendrá que superar varios obstáculos, en especial en materia de apoyo político de los dirigentes europeos.

La funcionaria alemana viajó ayer lunes a Berlín, para mantener conversaciones en la sede central del partido conservador CDU.

El futuro de la Comisión comenzará a ser discutido este jueves al margen de la cumbre del G7, aunque varios de los interlocutores de ese diálogo viven realidades electorales claramente diferentes. La primera ministra de Italia, Georgia Meloni, por ejemplo llegará al G7 apoyada en la clara victoria de su partido Hermanos de Italia. En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tuvo que convocar elecciones legislativas anticipadas ante la amplitud de la victoria del ultraderechista Agrupación Nacional en su país. Por su parte, el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, salió a todas luces debilitado de las elecciones europeas, en que su partido fue superado por el ultraderechista AfD.

El 17 de junio, Von der Leyen tiene en agenda una cena informal con los jefes de gobierno de la UE, para definir la suerte de su candidatura. (AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar