Publicidad

La ultraderecha ganó las legislativas en Francia y podría lograr mayoría parlamentaria en segunda vuelta

Le Pen alentó a los franceses para sumar más votos el 7 de julio, mientras el partido del presidente Macron y las izquierdas unidas redefinen su estrategia para evitar dividir el voto.

Compartir esta noticia
Casi 50 millones de franceses fueron llamados a las urnas
Casi 50 millones de franceses fueron llamados a las urnas
Foto: AFP

AFP, EFE
La extrema derecha ganó en forma destacada ayer domingo la primera vuelta de unas elecciones legislativas cruciales en Francia, en las que las fuerzas de centroderecha del presidente Emmanuel Macron quedaron en tercer lugar por detrás de la izquierda. El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y sus aliados lograron más del 35% de votos, pero deberán esperar a la segunda vuelta del 7 de julio para saber si alcanzan la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (Parlamento).

La alianza de Macron lograría un 22,1%, por detrás de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP), que obtendría un 28,5% de votos, según las primeras estimaciones de los institutos de sondeos Ifop e Ipsos.

“Necesitamos una mayoría absoluta”, dijo Le Pen ante sus simpatizantes en su feudo de Hénin-Beaumont, en el norte de Francia, donde celebró que el “bloque macronista” desapareció “prácticamente”.

Macron, por su parte, pidió unirse contra la extrema derecha de cara a la segunda vuelta. Su popularidad ha ido bajando en las últimas semanas, pero el mandatario no cese en sus esfuerzos por remontar.

La llegada al poder de la extrema derecha, por primera vez desde la Liberación de Francia de la ocupación de la Alemania nazi en 1945, sumaría un nuevo país en la Unión Europea (UE) gobernado por esta tendencia, como Italia. Y podría debilitar la política de apoyo a Ucrania de Macron.

Aunque el partido de Le Pen, Agrupación Nacional (RN), cuyos detractores la consideran cercana a la Rusia de Vladimir Putin, asegura que apoya a Kiev, subraya que quiere evitar escalada con Moscú.

La votación fue percibida como histórica; ya tres horas antes del cierre de los colegios electorales, la participación alcanzó un 59,39% de votantes, 20 puntos más que a la misma hora en 2022, según el ministerio del Interior.

A pesar de la victoria de la derecha, el propio sistema electoral vuelve incierto el resultado final de una Asamblea Nacional de 577 diputados, donde los tres bloques surgidos de las elecciones de 2022 continuarán, pero con una nueva relación de fuerzas.

Emmanuel Macron.
Emmanuel Macron.
Foto: Olivier Matthys/EFE.

Los diputados se eligen en sendas circunscripciones uninominales, con un sistema mayoritario a dos vueltas. De acuerdo con los resultados de cada circunscripción, a la segunda vuelta puedan acceder dos, tres o más candidatos.

Ante la victoria de ayer de la extrema derecha, se organizaron protestas de la izquierdas en distintas ciudades de Francia, según reportaron medios locales.

Marine Le Pen pidió, luego de conocerse los resultados, “la mayoría absoluta” que no deje otra posibilidad al presidente francés, Emmanuel Macron, que nombrar a su líder, Jordan Bardella, primer ministro.

“No hay nada más normal que la alternancia política. Para ello necesitamos una mayoría absoluta”, insistió Le Pen. “Nada está ganado de antemano. El segundo turno será determinante para evitar que el país no caiga en las manos de la Nupes (coalición de izquierdas ahora llamada Frente Popular), que es de extrema izquierda y tiene tendencias violentas”, advirtió.

Una mayoría absoluta de Bardella -puntualizó Le Pen- contribuirá al “restablecimiento de la unidad y de la concordia nacional”. La líder del RN alertó a los electores que no se dejen “amedrentar ni asustar” por quienes quieren “hacer perdurar el actual sistema (político) que no ha funcionado”.

“Los derechos (de las personas) están garantizados y, en cuanto sea posible, otros derechos nuevos se crearán”, dijo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a una alianza “amplia” contra la extrema derecha, “claramente demócrata y republicana”, durante la segunda vuelta el 7 de julio, pero sin precisar si sus candidatos deben retirarse para beneficiar a sus rivales del Frente Popular (FP) ante los ultraderechistas.

“Frente a la Agrupación Nacional, es hora de una amplia unión claramente democrática y republicana para la segunda vuelta”, afirmó el mandatario en una declaración enviada a las agencias tras conocerse la victoria de la extrema derecha con más del 35% de los votos.

Las palabras de Macron se interpretan como una consigna para que los candidatos que se hayan clasificado en tercera posición en las diferentes circunscripciones del país pidan el voto para evitar el triunfo de la ultraderecha. Un llamamiento similar lanzó la líder de los ecologistas, Marine Tondelier, además del líder socialista Raphael Glucksman, entre otros políticos que afinan estrategias.

Macron se felicitó de la alta participación de las legislativas, que con más del 65 % supone un récord. “La participación elevada en la primera vuelta muestra la importancia de esta elección para todos nuestros compatriotas y la voluntad de clarificar la situación política. La democracia nos compromete a ello”, dijo el presidente francés, quien se arriesga a compartir el poder con un gobierno de otro color político.

AFP_36264HJ.jpg
La izquierda organizó protestas en París, Lyon y Nantes y otras ciudades francesas.
Foto: AFP
ELECCIONES EN FRANCIA

Izquierda afina estrategia para la segunda vuelta

El líder de la Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, afirmó ayer que la unión de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP) es la única alternativa a la ultraderecha, pero en paralelo anunció que en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, el próximo 7 de julio, retirarán las candidaturas allí donde han quedado en tercer lugar.

“En todas las circunstancias nuestra consigna es clara: ni un voto de más para el RN (Agrupación Nacional, el partido de Le Pen), ni un escaño de más para el RN”, afirmó tras conocerse las primeras estimaciones de voto. Por ello, aunque en la mayor parte de las circunscripciones la segunda vuelta del 7 de julio será un duelo a dos, mayoritariamente entre el NFP y RN, allí donde tres candidaturas pasan a la siguiente ronda, el bloque izquierdista retirará la suya para evitar dividir el voto frente a la ultraderecha.

Mélenchon hizo hincapié en que la “trampa” de la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria anticipada de elecciones legislativas que ideó el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha vuelto en su contra en una “dura e indiscutible derrota del presidente, de su candidato (el primer ministro, Gabriel Attal) y de la pretendida mayoría presidencial”. “Hay que dar una mayoría absoluta al NFP, que llega como la única alternativa”, dijo el dirigente izquierdista. [EFE]

Retirarán algunas candidaturas para evitar dividir el voto

Jordan Bardella
Jordan Bardella, presidente de Agrupación Nacional (RN)
Foto: JULIEN DE ROSA/AFP fotos
líder emergente

El “gran ganador”: Bardella

Peinado milimétrico, sonrisa y traje oscuro impecable que le cae como un guante e hijo de una inmigrante italiana. Jordan Bardella ha vuelto a ser el gran triunfador de los comicios legislativos, que le acercan a la jefatura del Gobierno.

Bardella, que había arrasado como cabeza de lista en las europeas del 9 de junio -justamente las que habían provocado la convocatoria anticipada de comicios a la Asamblea Nacional-, lideró a Agrupación Nacional (RN) logrando el 35 % de los votos (con el 63 % escrutado) en la primera vuelta de ayer y abriendo así la puerta a una mayoría absoluta en la segunda vuelta del 7 de julio.

El joven de sangre italiana criado en el departamento con más inmigrantes de Francia es el político del momento y el que puede imponer al presidente Macron, una complicada cohabitación que se escrutará en el mundo entero.

Con el adelanto electoral decidido por Macron, el delfín de Marine Le Pen ha logrado acelerar el proceso de moderación de la ultraderecha lepenista, asociada durante décadas a Jean-Marie Le Pen, el controvertido padre de Marine condenado por la Justicia francesa por racismo y antisemitismo.

El joven Bardella, quien “parece salido de una agencia de comunicación” -como estimaba el exprimer ministro francés Manuel Valls-, habla en público y debate con aplomo, sin aspavientos ni con una palabra más alta que otra, desmontando el mito de que los ultras gritan y son agresivos para mostrar que tienen razón.

El favorito a ocupar el palacio de Matignon (sede del Gobierno) ha firmado una carrera vertiginosa, dedicada desde su adolescencia a la política, pues casi no tiene experiencia laboral en el sector privado y nunca terminó sus estudios superiores.

Hijo de una italiana de Turín que emigró a Francia y de un francés con orígenes italianos y argelinos, Bardella ha presumido en su biografía de conocer al dedillo los problemas de la inmigración que su partido denuncia sin descanso al haberse criado en Seine-Saint-Denis.

“Me dedico a la política por todo lo que he visto allí, para que Francia entera no se convierta en mi antiguo barrio. Lo que sucedía allí no era normal”, asevera.

A Bardella -hijo único- también le gusta evocar lo que le costaba a su madre, quien se separó de su padre, llegar a fin de mes. Sin embargo, conocedores de la historia del político acusan al joven de dramatizar su infancia y su adolescencia. Bardella sedujo a los dirigentes del Frente Nacional, precisamente, por su historia en las ‘banlieues’ y allí hizo carrera. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad