AFP, EFE
Twitter eligió una confrontación con la Unión Europea (UE) al abandonar voluntariamente el código de prácticas sobre desinformación, afirmó ayer lunes la comisaria europea de Transparencia, Vera Jourova.
“Creemos que es un error de Twitter. Twitter ha escogido el peor camino. Eligió la confrontación”, lamentó la funcionaria, quien añadió que si la plataforma “quiere operar y hacer dinero en el mercado europeo, tiene que ajustarse” a la legislación vigente.
Hace dos semanas, Twitter sorprendió a todos al anunciar su retirada del código de buenas prácticas de la UE contra la desinformación en Internet, creado en 2018 y seguido por unas 30 empresas, como Meta, Google, Microsoft o Tiktok.
El Código -redactado con la contribución de varios de los gigantes digitales- incluye unas 40 recomendaciones para establecer una mejor cooperación con los servicios de verificación de información y vitar la difusión de noticias falsas.
De acuerdo con Jourova, la adhesión al código es voluntaria pero “al retirarse Twitter ha atraído mucha atención y sus acciones y ajuste a la legislación de la UE será objeto de escrutinio vigoroso y urgente”.
La UE adoptó dos ambiciosas leyes para regir la operación de los gigantes digitales en el mercado europeo, y esa normativa sitúa a Twitter junto a otras plataformas en la mira de las instituciones europeas.
A partir de agosto, cuando entre en vigor un capítulo especial de la Ley de Servicios Digitales, “analizaremos el desempeño de Twitter, si se ajusta a la ley, y si toma las medidas necesarias para mitigar riesgos” ligados a la desinformación “especialmente el contenido ilegal”.
Jourova lamentó la decisión de la empresa de retirarse del código porque “tenía gente muy informada y determinada que entendió que debe haber cierta responsabilidad, una responsabilidad mucho mayor del lado de las plataformas como Twitter”.
Ingresos en baja
En tanto, los ingresos publicitarios de Twitter en Estados Unidos se desploman en cantidades preocupantes debido a los constantes y polémicos cambios en la red social desde que Elon Musk tomó el mando y comenzó a detectarse un aumento de discursos de odio en la plataforma.
Los ingresos publicitarios de Twitter en Estados Unidos desde el 1° de abril hasta la primera semana de mayo fueron de 88 millones de dólares, un 59% menos que el año anterior, según The New York Times.
El diario, que accedió a documentos internos de la empresa, señala que Twitter ha estado regularmente por debajo de sus proyecciones de ventas semanales en Estados Unidos, a veces hasta en un 30%.
Además, la compañía pronosticó que sus ingresos publicitarios en Estados Unidos es-te mes mostrarán cifras un 56% más bajas cada semana en comparación con hace un año.
De acuerdo con el NYT, al personal de ventas de anuncios de Twitter le preocupa que los anunciantes se retiren debido al aumento del discurso de odio y la pornografía en la red social, así como por más anuncios de juegos de apuestas en línea y productos relacionados con el consumo de marihuana en la plataforma.
Estos problemas ahora serán responsabilidad de Linda Yaccarino, exejecutiva de NBCUniversal a quien Elon Musk nombró directora ejecutiva de Twitter el mes pasado.
La publicidad es crucial para Twitter, ya que los anuncios antes de la llegada de Musk representaban el 90% de los ingresos de la empresa.