EFE
La Comisión Europea (CE) aseguró que no existe ninguna decisión de suspender las negociaciones con el Mercosur y que “nada” ha cambiado al respecto, tras la oposición al acuerdo en su estado actual mostrada abiertamente por Francia e Irlanda.
“No hay ninguna decisión de ‘suspender’ las negociaciones. Aquí nada ha cambiado”, dijo el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, tras la cumbre de jefes de Estado y de gobierno celebrada en Bruselas y en la que el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, se expresasen abiertamente en contra del pacto con el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Mamer se remitió a sus declaraciones del pasado martes, en las que aseguró que Bruselas prosigue la negociación con el Mercosur para cerrar un acuerdo de asociación que respete la sostenibilidad y las sensibilidades agrícolas de los países comunitarios.
Y volvió a repetir que, actualmente, el análisis de la Comisión es que no se dan todavía las condiciones para concluir el acuerdo comercial con el Mercosur.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este jueves que su país seguirá oponiéndose al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur porque en su estado actual, según el mandatario, permitiría importar productos que no siguen las reglas europeas.
“Lo que es incomprensible, y que yo mismo no sé explicar, es que impongamos reglas para lo que producimos en Europa y dejemos importar productos que no respetan esas mismas reglas y que vienen de fuera de Europa”, declaró durante una rueda de prensa tras la cumbre.
Macron insistió en que las normas que valen para la producción agrícola en la UE deben ser igualmente válidas para las importaciones desde terceros países.
Afirmó que Francia está a favor de negociar acuerdos de nueva generación como se ha hecho con Nueva Zelanda o Chile, pero que el de Mercosur “no es explicable”.
Un mensaje que respaldó Varadkar: “Querría hacerme eco de los comentarios del presidente Macron sobre Mercosur. Este tratado comercial no puede ser ratificado en su forma actual. No podemos tener una situación en la que imponemos regulaciones medioambientales a los agricultores (europeos) y luego permitamos importaciones de países que no tienen esas mismas”.
El rechazo a acuerdos de libre comercio como el de Mercosur es una de las críticas de los agricultores que se manifiestan en varios países de la Unión Europea las últimas semanas.