Uruguaya Shani Goren Horovitz fue liberada por Hamás y ya está en Israel

La joven de 29 años no ve a su familia desde que se desató la guerra, cuando los terroristas ingresaron a su casa y se la llevaron por la fuerza. La soltaron este jueves durante la tregua.

Compartir esta noticia
Uruguaya Shani Goren Horovitz ya está en manos de la Cruz Roja
Shani Goren Horovitz
Foto: Captura de la TV israelí. Gentileza: Shimon Horovitz

Redacción El País
La joven Shani Goren Horovitz, uruguaya de 29 años secuestrada por Hamás el 7 de octubre, fue liberada este jueves como parte del intercambio de rehenes por presos palestinos en Israel. Primero estuvo en manos de la Cruz Roja internacional, informaron a El País desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar, y ahora ya está en territorio israelí.

En el video se puede ver a la uruguaya junto a los demás rehenes liberados cuando bajan de la camioneta de Cruz Roja.

El gobierno de Catar, además, fue dando a conocer a medida que se realizaba la liberación, cuáles eran las nacionalidades de los rehenes que volvían a Israel.

La liberación se dio en el marco del acuerdo alcanzado entre el gobierno de Israel y Hamás. El grupo terrorista liberó rehenes por séptimo día consecutivo y, entre las mujeres liberadas este jueves, está la joven nieta de uruguayos y nacida en Israel.

Fuentes de Cancillería dijeron a El País que hubo intensas gestiones del gobierno uruguayo con la Cruz Roja internacional y con el gobierno de Catar para que esta liberación se concretara.

Shani Goren minutos después de ser liberada por Hamás
Shani Goren minutos después de ser liberada por Hamás
Foto: Captura de la TV israelí

Cancillería agradece a gobiernos de Catar, Egipto y Cruz Roja

En un breve comunicado emitido poco después de que se concretara la liberación de Shani Goren, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su satisfacción por el hecho.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores desea agradecer públicamente al gobierno del Estado de Qatar, al gobierno de la República Árabe de Egipto y a la Cruz Roja Internacional por el destacado y muy activo papel que han desempeñado como facilitadores para concretar la liberación de Shani durante esta primera semana de tregua humanitaria", agrega el texto.

"Como ha venido sucediendo con las anteriores liberaciones, Shani estará durante estas primeras horas bajo estrictos protocolos de evaluación médica y sicológica dispuestos por el Ministerio de Salud de Israel", concluye.

Tras haber sido secuestrada por Hamás, la familia de Shani Goren reclamó al Estado uruguayo que la reconozca como ciudadana, debido a que por filiación le correspondía.

Shimon Horovitz, tío de la joven, había relatado a Telemundo que tener nacionalidad de otro país que no fuera Israel podría llegar a facilitar que Hamás la libere. “Cuando tú tienes un pasaporte más, los de Hamás te dan un poco más de respeto. Los de Hamás quieren hacerse los dulces, que son buena gente, y si es un ciudadano uruguayo decirle a Uruguay ‘mire, yo te hago caso, la mando para atrás’”, comentó.

La cancillería confirmó que Shani cumple con los requisitos para ser considerada como nacional uruguaya, e instó a Israel que hiciera “sus mayores esfuerzos” para conseguir su liberación.

Fue el alto al fuego lo que trajo esperanza para la familia de Shani Goren y su hermana, Shira, publicó una carta en un medio israelí en la que narra la situación que atraviesa su familia: “El corazón se rompe una y otra vez, tengo esperanza, sigo esperándote”, se titula el texto.

“Shani querida, ni siquiera sabes que sobreviví, que estoy viva. Ni siquiera lo sabes. Tampoco sabes lo que sufro cada día, pero sigo trabajando, sigo porque todavía tengo esperanza, solo porque te espero, solo porque ansío que vuelvas. Porque quiero que vuelvan todos, con toda el alma, cada vez que respiro”, dice la carta.

Shira y Shani Goren
Shira (izquierda) y Shani (derecha) Goren.
Foto: Gentileza Shira Goren

Previamente Shira contó a El País la última conversación que tuvo con su hermana antes que fuera secuestrada por el grupo terrorista.

Dos rehenes liberadas más temprano

Más temprano, este mismo jueves, dos rehenes israelíes ya habían sido liberadas y dejadas en manos de la Cruz Roja. La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu las identificó como Mia Shem, franco-israelí de 21 años, y Amit Soussana, de 40 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamás

Te puede interesar