La votación simbólica en la ONU que irritó a Israel y que los palestinos festejan como una victoria

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó resolución de estado miembro, pero no es vinculante. Estados Unidos y Argentina votaron en contra, mientras que Uruguay apoyó la iniciativa

Compartir esta noticia
Gilad Erdan: el embajador de Israel en el momento en que se introduce en una trituradora la carta de la ONU
Gilad Erdan: el embajador de Israel en el momento en que se introduce en una trituradora la carta de la ONU
Foto: AFP

AFP, EFE
Con el voto afirmativo de Uruguay, la Asamblea General de la ONU aprobó ayer viernes una resolución a favor de la adhesión de Palestina como Estado miembro, una decisión no vinculante aunque simbólica que desató la ira de Israel. La resolución, presentada por Emiratos Árabes Unidos en nombre de un grupo de países árabes, fue aprobada por 143 países, mientras 25 se abstuvieron y nueve votaron en contra, entre estos Estados Unidos, el principal aliado de Israel.

El bloque de países sudamericanos votó dividido: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay apoyaron la resolución; Argentina votó en contra, y Paraguay se abstuvo. Ecuador y Venezuela no estuvieron en la asamblea.

La Autoridad Palestina, desde Ramala, aseguró que el resultado demuestra que Palestina “merece ser miembro pleno” de Naciones Unidas.

Esta resolución tendrá “un impacto importante para el futuro del pueblo palestino”, pese a que en sí misma “no rinde justicia al estado palestino”, dijo por su parte el embajador emiratí Issa Abushahab, en nombre de los países árabes.

En plena guerra de Gaza, los palestinos que tienen un estatuto de “Estado no miembro observador” desde 2012, relanzaron a principios de abril su solicitud de 2011 de convertirse en estado miembro de pleno derecho de la ONU.

Para ello, se necesita la recomendación positiva del Consejo de Seguridad, pero Estados Unidos la vetó el pasado 18 de abril.

Ahora, los palestinos decidieron recurrir a la Asamblea General, donde se necesitaba la votación favorable de dos tercios de los 193 Estados miembros para aprobar una resolución presentada por Emiratos Árabes Unidos.

Esa resolución considera que “el Estado de Palestina cualifica para la adhesión a Naciones Unidas” e insta al Consejo de Seguridad a que “reexamine la cuestión favorablemente”. Pero Estados Unidos, que se opone a cualquier reconocimiento fuera de un acuerdo bilateral entre palestinos e israelíes, advirtió que si este asunto vuelve al Consejo de Seguridad el resultado será “similar al de abril”.

Estados Unidos había manifestado sus reservas sobre la iniciativa, pues estima que medidas unilaterales en la ONU y en el terreno en Gaza no permitirán avanzar hacia una paz duradera ni a la solución de dos estados.

El Embajador de Israel ante la ONU Gilad Erdan, habla en Asamblea General.
El Embajador de Israel ante la ONU Gilad Erdan, habla en Asamblea General.
Foto: AFP

Europa dividida

La votación en la ONU mostró la división de los países europeos sobre la cuestión palestina. Además de los que votaron en contra -Hungría, República Checa-, otros como Austria, Albania, Alemania, Suecia, Suiza, Rumanía, Croacia, Italia, Finlandia, Letonia o Reino Unido se abstuvieron.

Varios países de la UE fueron incluso copatrocinadores de la resolución, como España, Irlanda, Bélgica y Eslovenia, que ya han reconocido por su cuenta a Palestina (caso de Eslovenia) o se disponen a hacerlo en breve.

Hubo otro grupo de países europeos que votaron a favor, sin llegar a copatrocinar el texto, como fue el caso de Francia, Portugal, Grecia, Dinamarca, Chipre, Malta o Luxemburgo.

La cuestión palestina es probablemente la que provoca más divisiones dentro de la Unión Europea, como ha reconocido el Alto Representante de la UE para la política exterior, Josep Borrell.

Qué gana Palestina

El texto votado otorga de manera inmediata una serie de “derechos y privilegios adicionales” a los palestinos a partir de la 79ª sesión de la Asamblea, en septiembre.

Aunque excluye sin ambigüedad el derecho de voto y a ser elegido miembro del Consejo de Seguridad, la resolución permitirá a Palestina que someta directamente propuestas y enmiendas sin pasar por un país tercero o sentarse entre los Estados miembros por orden alfabético.

La mayoría conseguida ayer para la resolución favorable a Palestina fue muy superior a los dos tercios requeridos, pero es apenas mayor que la que en 2012 consiguió la entrada de Palestina como Estado Observador, que tuvo entonces 138 votos favorables y también 9 en contra.

Esta diferencia se explica por las tiranteces que provocó en los pasados días la pretensión de Palestina y de los países árabes de que la resolución que se votó ayer incluyera el derecho de voto de Palestina, lo que fue mal recibido incluso entre países europeos favorables a Palestina, dijeron a EFE fuentes diplomáticas europeas.

En el texto aprobado ayer, la Asamblea declara que el Estado de Palestina “está habilitado para la membresía en la ONU de acuerdo con el artículo 4 de la carta fundacional, y por consiguiente debe ser admitido como miembro de Naciones Unidas”; en consecuencia, “recomienda al Consejo de Seguridad reconsiderar el asunto favorablemente”.

El Consejo de Seguridad ya rechazó el pasado 18 de abril la membresía plena de Palestina con el único voto en contra de Estados Unidos, mientras que doce miembros del Consejo la apoyaron y dos se abstuvieron; es decir, ahora se abre un periodo indeterminado en el que el Consejo podría volver a tratar el asunto, sin la menor claridad sobre el calendario.

Mahmud Abás
Mahmud Abás.
Foto: EFE.

“Estado terrorista”

El embajador israelí Gilad Erdan acusó a la Asamblea de la ONU de “otorgar derechos de estado a una entidad parcialmente controlada por terroristas”, en referencia a Hamás.

Mostrando a los demás delegados en la Asamblea General una foto del líder de Hamás, Yahya Sinwar (que se supone está escondido en algún lugar de la Franja de Gaza), el embajador de Israel dijo que otorgar a Palestina la condición de Estado significa que ese sería su nuevo presidente, pues equivalía a “dar todos los privilegios al futuro Estado terrorista de Hamás”.

Desde Jerusalén, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, calificó como “absurda decisión” la votación en la Asamblea General de la ONU a favor de la integración plena de Palestina, que consideró “un premio para los terroristas de Hamás”. Katz consideró que la medida “demuestra el sesgo estructural de la ONU”, que, en su opinión, bajo el liderazgo del secretario general, Antonio Guterres, “se ha convertido en una institución irrelevante”.

embajador israelí

Carta de la ONU hecha “pedazos”

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, acusó a la Asamblea General de “otorgar derechos de estado a una entidad parcialmente controlada por terroristas”, en referencia a la organización islámica Hamás, responsable del ataque criminal del 7 de octubre a Israel que desató la actual guerra en la Franja de Gaza.

“Con este nuevo precedente, podríamos ver aquí a representantes del Estado Islámico o Boko Haram sentarse entre nosotros”, dijo el diplomático sobre la resolución votada ayer por la ONU a favor de que Palestina se integre como Estado miembro.

“Reduce la Carta (de la ONU) en pedazos. ¡Vergonzoso!”, concluyó el embajador israelí tras utilizar una trituradora de papel para destruir el documento frente a los demás delegados en la Asamblea General.

Soldados israelíes preparan sus tanques en un campamento militar cerca de la frontera con el enclave palestino
Soldados israelíes preparan sus tanques cerca de la frontera con el enclave palestino.
Foto: AFP

Reacciones

Israel Katz - Ministro de Exteriores de Israel

“La decisión de mejorar el estatus de los palestinos en la ONU es un premio para los terroristas de Hamás tras cometer la mayor masacre de judíos desde el Holocausto y perpetrar los crímenes sexuales más atroces que el mundo haya visto”, afirmó el ministro en referencia al ataque del 7 de octubre de 2023, cuando el grupo terrorista palestino mató a unas 1.200 personas y secuestró a 250.

Mahmud Abás - Presidente Autoridad Palestina

“La resolución protege la solución de dos Estados y encarna el derecho legítimo del pueblo palestino a establecer su Estado independiente en su suelo nacional, con Jerusalén como su capital, como pilar esencial de la paz en la región”, indicó Abás. Agradeció a los Estados que respaldaron la medida en línea con el “consenso internacional de aislar la ocupación israelí junto con sus graves crímenes”.

Robert Wood - Embajador adjunto de EE. UU. en ONU

El embajador adjunto de Estados Unidos advirtió que una resolución a favor del ingreso de Palestina como estado miembro equivale a “burlar al Consejo de Seguridad” y que crearía “un precedente preocupante” por lo que supone en cuanto a no respetar la propia carta fundacional de la ONU, y concretamente su artículo 4, que establece las condiciones de membresía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar