Lacalle Pou viaja a República Dominicana para la asunción del segundo mandato de Luis Abinader

El presidente de Panamá y el propio Abinader sugirieron que la ocasión será propicia para que distintos mandatarios y jefes de Estado discutan sobre la crisis poselectoral en Venezuela.

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou en la Expo Uruguay Sostenible 2024
Luis Lacalle Pou.
Ignacio Sanchez/Archivo El Pais

Agencia EFE
En total son catorce los jefes de Estado y de Gobierno que asistirán este viernes a la investidura del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, para su segundo y último mandato de cuatro años tras ganar las elecciones de mayo pasado. Entre estos, está prevista la llegada de Luis Lacalle Pou.

Entre los asistentes a la ceremonia, que en esta ocasión se celebrará en el Teatro Nacional de la capital, también figuran el rey de España, Felipe VI, quien llegará este jueves a Santo Domingo y se reunirá hoy mismo con Abinader.

Los dignatarios que ya están en suelo dominicano son los presidentes de Guatemala, Bernardo Arévalo, y de Surinam, Chandrikapersad Santokhi; los primeros ministros de Bahamas, Philip Edward Davis, y de Curazao, Gilmar Pisas, y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.

Además de la llegada del mandatario uruguayo, se prevé que este jueves arriben los presidentes de Panamá, José Mulino y de Paraguay, Santiago Peña; además de los gobernadores de Antigua y Barbuda, Rodney Williams, y de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y los primeros ministros de Belice, John Briceño, y de Guyana, Mark Phillips.

La Cancillería dominicana anunció también la presencia de los presidentes de Colombia, Gustavo Preto; de Honduras, Xiomara Castro; y de Ecuador, Daniel Noboa, aunque hasta el momento no se ha informado de sus llegadas.

Argentina enviará a su canciller, Diana Mondino, y China a su ministro de Industria y Tecnología Informática, Jin Zhuanglong, mientras que Estados Unidos, el principal socio comercial de la República Dominicana, estará representado por su secretaria de Energía, Jennifer Granholm.

En tanto, el vecino Haití declinó su participación en el acto con el argumento del cierre del espacio aéreo entre ambos países desde marzo pasado por el deterioro de la situación allí, si bien la Cancillería dominicana ha aclarado que no hay restricciones a vuelos oficiales procedentes de esa nación.

Presidentes piden a EEUU que mire a Latinoamérica: No es rogar, tenemos mucho para dar
Rodrigo Chaves Robles, Luis Abinader, Luis Lacalle Pou e Ilan Goldfajn ayer en un evento en Washington.
Foto: EFE

La crisis venezolana se cuela en los actos de asunción de Abinader

La crisis poselectoral de Venezuela, con Nicolás Maduro declarado presidente reelecto sin que se conozcan las actas que lo sustentan y la oposición reclamando para sí un triunfo contundente, se cuela con discusiones informales en los actos por la juramentación de Abinader como presidente reelegido.

"Esa reunión se va a aprovechar, en pasillo -es la fiesta de mi amigo Luis Abinader- pero sí hablaremos de Venezuela, eso es inevitable. Ayer lo he confirmado y sí hablaremos", afirmó este jueves el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, tras informar que viajará hoy al país caribeño.

Mulino, quien asumió el Gobierno el pasado 1 de julio para el quinquenio 2024-2029, es el impulsor de una propuesta inicial para celebrar una cumbre sobre la crisis venezolana, en busca de una solución que implique el reconocimiento del opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela y un proceso de transición política para que asuma el poder, como lo sostuvo este jueves el mandatario panameño.

A esta cita cumbre, propuesta en un principio para realizarse en Panamá, fueron convocados los 17 gobiernos que el pasado 31 de julio votaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de una resolución que pedía a las autoridades venezolanas publicar "de inmediato" las actas de las elecciones del 28 de julio, iniciativa que finalmente no prosperó.

Los países que votaron a favor de la resolución fueron Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay. Muchos de estos gobiernos coincidirán en la asunción de Abinader, por lo que Mulino planteó aprovechar la ocasión para hablar de Venezuela.

El propio presidente Abinader dijo el lunes pasado que no descartaba que la crisis poselectoral venezolana fuera abordada "de manera informal" por algunos de los jefes de Estado o de Gobierno que acudan a su toma de posesión este viernes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar