Redacción El País
"El camino es la recompensa" es una de las citas célebres del maestro Óscar Washington Tabárez que se grabó a fuego en los uruguayos y se puede aplicar tanto al fútbol como a cualquier circunstancia de la vida, incluyendo, literalmente, un viaje.
Viajar por tierra permite descubrir nuevos paisajes y hacer más divertida la aventura. Sudamérica tiene algunas de las carreteras más impresionantes del mundo, ya sea por sus paisajes espectaculares, su complejidad técnica o su historia.
El continente tiene todos los terrenos posibles de explorar: montañas, llanos, selvas, montes áridos y picos nevados. Y las carreteras están preparadas para la aventura de recorrer estos paisajes.
Las cinco rutas más espectaculares de Sudamérica
- Ruta 40, Argentina: Se trata de una carretera que recorre 5.000 km atravesando toda la argentina, desde Jujuy hasta Cabo Vírgenes, en Santa Cruz.
Es una ruta emblemática porque atraviesa la Cordillera de los Andes, glaciares, desiertos y viñedos. - Carretera Austral, Chile: Esta ruta recorre 1,240 km, uniendo Puerto Montt con Villa O’Higgins. Pasa por bosques, ríos, lagos y fiordos en la Patagonia chilena e incluye tramos de ripio y ferris para cruzar algunos cuerpos de agua.
Carretera Austral en Chile Foto: Google Maps - Carretera de la Muerte, Bolivia: también conocida como "El Camino de la Muerte", une La Paz con Coroico. Es una de las carreteras más peligrosas del mundo debido a sus precipicios, el clima y la falta de barandas.
- Ruta Transamazónica, Brasil: tiene un recorrido de 4.000 km de norte a oeste de Brasil. Pasa por la selva amazónica y es una de las carreteras más desafiantes en época de lluvias.
Paso de los Libertadores, Argentina y Chile: Esta carretera, que Mendoza (Argentina) con Santiago de Chile, incluye los famosos Caracoles de Los Andes, una serie de curvas cerradas a gran altitud. Además, pasa cerca del Aconcagua, la montaña más alta de América.