Las guerras y la creciente tensión en Medio Oriente ensombrecen la Asamblea General de la ONU

Biden se mostró especialmente enfático respecto a la situación en Medio Oriente, Lula se mostró crítico con Israel y Milei cuestionó la falta de respuesta a la “aberrante” invasión de Rusia a Ucrania.

Compartir esta noticia
Biden puso foco en Israel y Líbano: todavía cree que hay una solución diplomática.
Biden puso foco en Israel y Líbano: todavía cree que hay una solución diplomática.
Foto: AFP

EFE, AFP
La Asamblea General de la ONU inició ayer martes en Nueva York ensombrecida por el temor a una guerra regional en Oriente Medio, que estuvo en el centro de los trabajos de la cita diplomática mundial a la que acudió por última vez el presidente estadounidense, Joe Biden.

El mandatario utilizó su último discurso ante la Asamblea General para advertir contra una “guerra a gran escala” en esa región, dada la creciente tensión entre Israel y el grupo chií libanés Hezbolá, y abogó por dar una oportunidad a la diplomacia. Casi un año después del estallido de la guerra en Gaza tras el ataque del grupo terrorista palestino Hamás contra Israel, el 7 de octubre, el conflicto amenaza con propagarse al norte.

Biden se mostró especialmente enfático respecto a la situación en la frontera entre Israel y Líbano, que han alcanzado la máxima tensión desde 2006, con intercambios de fuego constantes entre el Ejército israelí y los combatientes de Hezbolá.

Una guerra a gran escala no beneficia a nadie. Aunque la situación se ha agravado, aún es posible una solución diplomática”, afirmó tras los bombardeos que Israel lanzó el lunes en el sur y este del Líbano, bastiones del grupo chií.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció ayer su último discurso en una Asamblea General de la ONU.
Biden: El presidente de Estados Unidos pronunció su último discurso en Asamblea General de la ONU.
Foto: AFP

El presidente también instó a dar una oportunidad a la diplomacia para acabar con la guerra en Gaza, exhortando directamente a Israel y Hamás a llegar a un acuerdo para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos, además de facilitar la entrada de ayuda humanitaria.

“Ahora es el momento para que las partes finalicen los términos, devuelvan a los rehenes y aseguren la seguridad de Israel y Gaza, alivien el sufrimiento en Gaza y pongan fin a esta guerra”, sostuvo.

Por su parte, el embajador israelí ante Naciones Unidas, Danny Danon, declaró ante la ONU que Israel “no desea” realizar una invasión en el territorio del Líbano y preferiría una solución diplomática, tras los bombardeos mortales de su país contra el grupo chií proiraní.

“Tenemos experiencia pasada en el Líbano. No deseamos comenzar ninguna invasión de ningún tipo en ese territorio”, dijo Danon. “No quiero enviar a mi hijo allí. No queremos enviar a nuestros muchachos a luchar en un país extranjero”, afirmó el diplomático israelí al margen de la Asamblea General.

“Pero estamos decididos a proteger a los civiles de Israel”, advirtió el embajador, después de que unos 90.000 de sus conciudadanos abandonaran el norte de su país durante casi un año por temor a la guerra con Líbano.

Ucrania

Asimismo, Biden señaló que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha “fracasado” en su invasión de Ucrania e instó a Naciones Unidas a mantener su apoyo a Kiev hasta que gane.

“La buena noticia es que la guerra de Putin no logró su objetivo principal. Pretendía destruir Ucrania, pero Ucrania sigue siendo libre. Pretendía debilitar a la OTAN, pero la OTAN es más grande, más fuerte y está más unida que nunca”, declaró Biden.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla en la Asamblea General de la ONU
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla en la Asamblea General de la ONU
Foto: AFP

Lula, crítico con Israel

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, saludó ayer a la delegación palestina por su primera participación en la Asamblea General de la ONU, y recibió una ovación del plenario.

El líder brasileño, que es el primero en hablar en la Asamblea General por una tradición en la ONU, dedicó sus primeras palabras en el púlpito a Palestina y después criticó duramente la ofensiva israelí, que, según subrayó, se ha convertido en una “venganza” que ha causado más de 40.000 víctimas mortales, según los números de Hamás.

“En Gaza y Cisjordania asistimos a una de las mayores crisis humanitarias de la historia reciente, que ahora se extiende peligrosamente al Líbano. Lo que comenzó como una acción terrorista de fanáticos contra civiles israelíes inocentes se ha convertido en el castigo colectivo de todo el pueblo palestino”, afirmó Lula.

El gobernante recalcó que “el derecho de defensa” que tenía Israel ante los ataques de Hamás del 7 de octubre pasado “se volvió en derecho de venganza”.

Por sus airadas críticas a la ofensiva israelí sobre Gaza, Lula ha sido declarado “persona non grata” por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, a lo que respondió retirando al embajador de Brasil en Israel y reduciendo a mínimos las relaciones con ese país.

Javier Milei

Fiel a su estilo, el presidente argentino, Javier Milei, desplegó duras críticas al rumbo del multilateralismo. Sobre las guerras en curso, criticó la falta de respuesta a la “aberrante” invasión de Rusia a Ucrania, o las votaciones de la Asamblea General contra Israel por el conflicto con los palestinos, incluida la condena a la ocupación de territorios en Cisjordania, que la Argentina rechazó. La ONU, dijo, “perdió credibilidad”.

Pero el discurso de Milei no se diferenció de otros solamente por su nítido alineamiento con Israel en la guerra en Gaza, sino por su rechazo al multilateralismo y a los mecanismos desarrollados por la gobernanza global -una arquitectura que los libertarios denuestan- para enfrentar problemas como las guerras, el cambio climático, las disparidades en el desarrollo o las crisis de salud.

Argentina: Javier Milei en su primer discurso en la Asamblea General de la ONU.
Argentina: Javier Milei en su primer discurso en la Asamblea General de la ONU.
Foto: AFP

Temas en segundo plano

Los numerosos conflictos que asolan el mundo amenazan con eclipsar otras preocupaciones como el cambio climático, los riesgos de la inteligencia artificial o el desarrollo económico.

Del más de centenar de jefes de Estado y de gobierno que desfilaron y desfilarán por la tribuna, muchos ya han hablado en la “Cumbre del Futuro”, que en los últimos dos días abordó los desafíos más importantes que enfrenta la humanidad.

“En los últimos años, los asuntos relacionados con el cambio climático y el desarrollo fueron prioridad en la Asamblea General, pero este año, el acento estará en la guerra y la paz”, dice Richard Gowan, del centro de reflexión International Crisis Group.

Por otro lado, la crisis que vive Venezuela sacarán momentáneamente los focos de los conflictos bélicos.

fragmentos destacados

Joe Biden - presidente de Estados Unidos

“(Putin) se propuso destruir Ucrania, pero Ucrania sigue siendo libre. Se propuso debilitar a la OTAN, pero la OTAN está más unida que nunca, con dos nuevos miembros, Finlandia y Suecia, pero no podemos rendirnos. ¿Mantendremos nuestro apoyo para ayudarles a ganar esta guerra, para preservar su libertad, o nos retiraremos y permitiremos que se reanude la agresión y se destruya una nación?”

Luiz Inácio Lula da Silva - presidente de Brasil

“En 2023 ha visto un récord muy triste, la mayor cantidad de conflictos desde la Segunda Guerra Mundial. Los recursos de la guerra se pudieron haber usado para luchar contra el hambre. Vemos dos conflictos simultáneos con el potencial de convertirse en conflictos generalizados. En Ucrania, la guerra se extiende. Ninguna de las partes logrará sus objetivos a través de medios militares”.

Javier Milei - presidente de Argentina

“En esta misma casa que dice defender los derechos humanos, han permitido el ingreso, al Consejo de Derechos Humanos, a dictaduras sangrientas como la de Cuba y Venezuela (...). Se ha votado sistemáticamente en contra de Israel, el único país de Medio Oriente que defiende la democracia liberal. Se ha demostrado una incapacidad para luchar contra el terrorismo”.

“El fin de la humanidad”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, vaticinó ayer en su discurso ante la Asamblea General que “ha comenzado el fin” de la humanidad por el “genocidio” en Gaza, las guerras y el cambio climático que ha provocado que once millones de hectáreas en la selva amazónica se hayan quemado en tan solo un mes por el calentamiento global. En su tercer discurso ante la ONU, Petro denunció que los países poderosos, que tienen el “poder de destruir la vida de la humanidad”, y a la vez de parar el bombardeo en Gaza, no escuchan a la mayoría del resto de jefes de Estado que piden que pare el “genocidio”. “No nos escuchan cuando votamos que se detenga el genocidio en Gaza (...) no nos escucha una minoría de presidentes que pueden detener el bombardeo, no nos escuchan los presidentes de los países que pueden destruir la humanidad”, lamentó.

Humo después de un ataque israelí cerca de la aldea libanesa de Al-Mahmoudiye.
Humo después de un ataque israelí cerca de la aldea libanesa de Al-Mahmoudiye.
Foto: Rahib Daher/AFP

frontera israelí

Soldados listos ante una posible invasión

Israel ha pisado el acelerador en las últimas horas centrando todos sus esfuerzos militares en el frente norte. En lo que aparentemente supone el salto a un nuevo estadio bélico, Gobierno y ejército se han mostrado decididos a destruir la infraestructura de Hezbolá y a cercar a su jefe, Hasan Nasralá, al que ven cada vez más aislado según van asesinando a sus lugartenientes.

Al mismo tiempo, el Estado judío mantiene a miles de militares listos ante una posible invasión terrestre del país vecino. Los últimos movimientos israelíes revelan que el ejército ha decidido adoptar con la población civil libanesa la misma estrategia desarrollada en Gaza desde que comenzó la contienda el pasado 7 de octubre. Mediante avisos telefónicos, lanzamientos de panfletos, medios de comunicación y redes sociales, se les insta a que abandonen sus lugares de residencia. El gobierno libanés ha anunciado un plan de emergencia para prestarles atención.

Mientras no haya un acuerdo de alto el fuego, y no se atisba, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) buscan a toda costa hacer retroceder a los efectivos del partido-milicia chií que se encuentran desplegados más cerca de territorio israelí. Así lo explica el teniente coronel Yarden (prefiere que no se publique su apellido) durante una conversación online con varios periodistas en la noche del domingo desde su puesto en la frontera. “Tenemos varias divisiones ofensivas, altamente entrenadas y altamente motivadas que están listas, dispuestas y capacitadas para llevar a cabo esa misión”, afirma, aunque reconoce que es el gobierno el que debe dar el visto bueno definitivo. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, puede ordenarlo en cualquier momento.

El latigazo asestado desde el aire el lunes supone la antesala de una nueva etapa de la contienda, afirmó el jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, el general Herzi Halevi.

Sin necesidad de esa incursión, las víctimas en el se han disparado en las últimas horas en Líbano con los bombardeos aéreos. Solo a lo largo del lunes los muertos ascendieron a más de 492, decenas de ellos mujeres y menores, y más de 1.600 heridos en diferentes regiones del país. No se han distinguido entre civiles y combatientes. [Luis de Vega/El País de Madrid]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar