Agencia EFE, AFP
Las negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza continúan en El Cairo, aunque se enfrentan a varias dificultades, ya que algunas facciones palestinas, como la Yihad Islámica Palestina (YIP), no acudió aún a la capital egipcia y su presencia es clave para avanzar, informaron a EFE fuentes palestinas y medios locales.
Pese a que se hayan acordado ya los “puntos básicos” del acuerdo marco para la tregua, las diferencias en algunos apartados son “amplias” y requieren hablar con otras facciones, ya que el grupo palestino Hamás no tiene cautivos a “todos los rehenes israelíes”, indicaron a EFE fuentes palestinas que pidieron el anonimato ya que las negociaciones siguen su curso.
Por ello, indicó la fuente conocedora de las conversaciones, “es necesario hablar y negociar” con otras facciones además de Hamás.
Egipto invitó a la Yihad Islámica a esta reunión, pero de momento no se ha confirmado la presencia de sus delegados en El Cairo.
Una fuente egipcia de alto rango aseguró al canal Al Qahera News, cercano a la Inteligencia egipcia, que “hay dificultades en las conversaciones, pero igualmente continúan”, mientras que indicó que las consultas proseguirán a lo largo de mañana, miércoles.
Anteriormente, fuentes palestinas y egipcias confirmaron a EFE que las partes habían acordado los “puntos básicos” para la tregua, que duraría 40 días, un plazo en el que se liberarían 40 rehenes israelíes, entre ellos mujeres, niños y hombres mayores de 60 años, a cambio de la excarcelación de 404 presos palestinos en cárceles de Israel.
Pese a estos “puntos básicos”, habría otros discordantes que impiden que se anuncie ya un pacto de tregua.
Las fuentes aseguraron que cada día de las negociaciones suelen aparecer puntos diferentes y, por ejemplo, una de los informantes indicó que ayer Hamás pidió el regreso de “familias” y no de “personas” hacia la zona norte del territorio.
Asimismo, las fuentes no detallaron si entre los rehenes que serían “liberados” se cuentan cautivos que han muerto, y cuyos cadáveres siguen bajo control de las facciones palestinas, o si están vivos.
Recordaron que uno de los puntos en conflicto sigue siendo el de los nombres en las listas, dado que Hamás no puede proporcionar todos los nombres de los cautivos ya que otras facciones también tienen retenidos en Gaza.
Israel tampoco ha enviado ninguna delegación a El Cairo ya que, según expresó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sólo enviaría un equipo a negociar a la capital egipcia si Hamás difundía el listado de rehenes que siguen con vida desde su secuestro el 7 de octubre, cuando tomaron cautivos a más de 250 personas.
Hamás eleva la cifra de rehenes muertos “por bombardeos israelíes” a 70, aunque Israel solo ha confirmado la muerte de una treintena, de los 130 que siguen dentro.
Presión
Mientras tanto, la comunidad internacional presiona cada día más por un alto al fuego. Estados Unidos, principal aliado de Israel, pide cada vez con más insistencia un alto el fuego ante la catástrofe humanitaria que los casi cinco meses de guerra han provocado en la Franja de Gaza.
Desde Washington, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llamó a Hamás a aceptar un “cese el fuego inmediato con Israel”. “Depende de Hamás decidir si está preparado para comprometerse con un cese de hostilidades”, señaló.
La guerra estalló tras el ataque del 7 de octubre, cuando comandos de Hamás entraron a Israel, desde Gaza, y mataron a 1.160 personas, en su mayoría civiles. También secuestraron a 250 personas, de las cuales Israel calcula que 130 siguen retenidas.
EE.UU. lanza nueva ayuda sobre Gaza
Estados Unidos lanzó ayer martes por segunda vez ayuda humanitaria desde sus aviones hacia el castigado norte de Gaza, en este caso paquetes que contienen más de 36.800 lotes de comida, informó el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM). Este lanzamiento se produjo junto a las Fuerzas Armadas de Jordania con el objetivo de “proporcionar ayuda esencial a los civiles afectados por el conflicto en curso”, según el comunicado del CENTCOM.
La operación combinada incluyó aviones C-130 de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. y soldados del Ejército estadounidense especializados en la entrega aérea de suministros de ayuda humanitaria estadounidenses y jordanos.
Los aviones C-130 estadounidenses lanzaron “más de 36.800 lotes de comida estadounidenses y jordanos en el norte de Gaza, una zona muy necesitada, lo que permitió el acceso de civiles a la ayuda crítica”, se apunta en la nota.
“Estos lanzamientos aéreos forman parte de un esfuerzo para hacer llegar más ayuda a Gaza, incluso ampliando el flujo de ayuda a través de corredores terrestres”, indicó la CENTCOM. Hace tres días, Estados Unidos llevó a cabo su primer lanzamiento aéreo en la que distribuyeron aproximadamente 38.000 lotes. Por otra parte, el Ejército jordano indicó en un comunicado que la ayuda que ellos entregaron contenía materiales proporcionados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
-
Reanudan las negociaciones en Egipto para una tregua en Gaza antes del inicio de Ramadán, el 10 de marzo
Unos 15.000 israelís se sumaron a una marcha a pie en Israel para presionar por un acuerdo de tregua en Gaza
El País en Israel: un "cementerio" de autos recuerda la masacre perpetrada por Hamás en la fiesta Nova