Las películas románticas pueden ser peligrosas

Compartir esta noticia
nightsinrodanthe.warnerbros.com 20081216 Romance 360x180
nightsinrodanthe.warnerbros.com

Londres - Un estudio de científicos británicos concluyó que mirar comedias románticas como "Cuatro Bodas y Un Funeral" o "El diario de Bridget Jones" puede dañar la vida amorosa de las personas, al generar falsas expectativas.

Los expertos de la Universidad Heriot Watt de Edimburgo, en Escocia, concluyeron que dichos filmes promueven expectativas poco realistas a la hora de describir situaciones románticas o relaciones de pareja.

Según el estudio, aquellos fanáticos de películas como "Cuatro Bodas y Un Funeral" o "Runaway Bride" muchas veces no pueden comunicarse con sus parejas, sienten que no son entendidos o que deberían ser amados como en los filmes.

Muchos consultados por la investigación dijeron que si alguien "está destinado" a estar con una persona, entonces ese individuo debe saber lo que la otra persona quiere, sin necesidad de comunicarse entre sí.

Los psicólogos del departamento de relaciones familiares y personales de la Universidad de Edimburgo analizaron 40 de las películas románticas más exitosas entre 1995 y 2005, e identificaron temas comunes que consideraron "irreales", como el "amor perfecto", el "sexo ideal" y las relaciones de pareja "idílicas".

Algunos de los filmes estudiados fueron "You´ve Got Mail", "Maid In Manhattan", "The Wedding Planner" y "While You Were Sleeping".

Bjarne Colmes, a cargo de la investigación, declaró que los terapeutas "muchas veces ven a parejas que creen que el sexo debe ser siempre perfecto, y a personas que creen que si alguien está destinado a estar con ellos, entonces no hay necesidad de comunicarse entre sí porque la otra persona debe saber lo que el otro quiere".

"Hemos descubierto que los medios populares de comunicación, como el cine, cumplen un rol central a la hora de perpetuar estas ideas en la gente. El problema es que mientras muchos de nosotros sabemos que la idea de la relación perfecta no es realista, algunos se ven muy influenciados por las descripciones de los medios", agregó.

Como parte del proyecto, 100 estudiantes voluntarios vieron la comedia romántica "Serendipity", mientras otros 100 vieron un drama del director británico David Lynch.

Aquellos que vieron la película romántica dijeron más tarde creer en el destino y el sino. Otro estudio separado indicó que los fanáticos de comedias románticas creen mucho en el amor predestinado.

Kimberly Johnson, que trabajó en la investigación, afirmó que las películas "captan el entusiasmo del inicio de una relación amorosa, pero también sugieren erróneamente que la confianza y la responsabilidad amorosa existen desde el momento que la gente se conoce, cuando en realidad estas son cualidades que normalmente surgen con años de relación".

Los científicos comenzaron ahora un estudio a través de Internet sobre las parejas y los medios de comunicación, que busca hallar más respuestas sobre las relaciones de pareja y el consumo de películas y programas de televisión románticos.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar