Las propuestas de Milei: liberar porte de armas, cerrar el Banco Central y bajar edad de imputabilidad

El precandidato por La Libertad Avanza entregó a la Justicia la plataforma electoral con sus propuestas.

Compartir esta noticia
Javier Milei, economista y político argentino
Javier Milei, economista y político argentino.
Foto: Fernando Ponzetto

Recortar las jubilaciones, cerrar el Banco Central, la “desregulación del mercado legal” de armas, eliminar los planes sociales. Esas son algunas de las medidas que propone el precandidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, en la plataforma electoral que presentó ayer ante la Justicia. En total hay unas 47 propuestas que requerirán de acuerdos políticos, judiciales y legislativos para llevarlas a cabo.

Hay algunas ya conocidas, como la dolarización de la economía o la eliminación del programa de Educación Sexual Integral (ESI) en escuelas, implementada en la primera década kirchnerista. Otras, no tanto.

Por ejemplo: propone exigir a los extranjeros que ingresen al país contar con un seguro de salud con cobertura de hasta US$ 30.000. Y no podrán entrar quienes posean antecedentes penales.

Entre las medidas más polémicas están las vinculadas a la seguridad social y al trabajo. Milei propone “una reforma previsional para recortar el gasto del Estado en jubilaciones y pensiones”, “alentando un sistema de capitalización privado”. De hecho, hace algunas semanas reveló su firme intención de volver a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), una estructura creada durante el menemismo y nacionalizadas por Cristina Kirchner en 2008, tras su colapso en 2007.

En el campo laboral, su plataforma incluye una reforma que flexibilizaría la relación empleado-empleador y eliminaría las indemnizaciones por despidos. En concreto, propone “promocionar una nueva ley de contrato de trabajo sin efecto retroactivo, cuya principal reforma resulte eliminar las indemnizaciones sin causa para sustituirlo por un sistema de seguro de desempleo a los efectos de evitar la litigiosidad”.

“Esa reforma deberá propiciar el fin de la industria del juicio”, dice en otro pasaje.

En el capítulo sobre educación, figura el controversial sistema de vouchers, algo que Milei ya había mencionado en un acto el mes pasado. “El sistema de la obligación no funciona. Si querés estudiar, vas a tener un voucher y vas a poder estudiar. El tema de la obligatoriedad es querer controlar a los seres humanos e imponer tu patrón moral. El que quiera estudiar, estudia, pero obligar no me gusta”, dijo el precandidato.

En ese sentido, propone “descentralizar la educación entregando el presupuesto a los padres en lugar de dárselo al Ministerio, financiando la demanda”. A grandes rasgos, las familias reciben estos “cheques” con el objetivo de decidir a qué institución quieren enviar a sus hijos.

En el apartado sobre seguridad, el precandidato plantea “desregulación del mercado legal” de portación de armas de fuego, así como “proteger su uso legítimo y responsable por parte de la ciudadanía”.

Además, propone la construcción de cárceles por el “sistema de gestión público-privada” -un esquema ya utilizado en Uruguay para construir la Unidad N° 1 de la Cárcel de Punta de Rieles.

En materia económica, las medidas son conocidas y esperables de acuerdo a las ideas que ha expresado el precandidato. Por ejemplo, habla de la “privatización de las empresas públicas deficitarias” y una “competencia” de monedas “que permitan a los ciudadanos elegir el sistema monetario libremente, o la dolarización de la economía”.

Además, propone unificar el tipo de cambio, “liberar inmediatamente todos los cepos cambiarios” y eliminar las retenciones a exportaciones y a derechos de importación”. Habrá una “baja de impuestos” y, “en una tercera etapa”, proyecta la eliminación del Banco Central.

La presentación de la plataforma la hizo ayer el apoderado de la fuerza de Milei, Santiago Viola, que le pidió a la jueza Servini que diera “por iniciados los trámites para el reconocimiento de la personalidad jurídico-política de la alianza “La Libertad Avanza”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar