Las señales detrás del repunte de Kamala Harris y por qué podría ganarle a Donald Trump en las elecciones

Las encuestas ya sugieren que la actual vicepresidenta de podría ganarle al republicano. Sin embargo hay un elemento impredecible: como reaccionará el electorado al intento de magnicidio contra Trump.

Compartir esta noticia
Harris: la mayoría de los medios y analistas coinciden que ganó el debate
Harris: la mayoría de los medios y analistas coinciden que ganó el debate
Foto: AFP

Nate Cohn / The New York Times
Todavía es pronto para juzgar las consecuencias del debate presidencial, pero las encuestas ya sugieren que la vicepresidenta Kamala Harris podría estar en condiciones de ganar.

Las encuestas iniciales entre los que vieron el debate revelaron que la mayoría cree que ella ganó, y el candidato considerado ganador en las encuestas posteriores al debate suele ganar en las encuestas.

Si la historia sirve de guía, todavía pasarán unos días más -quizás una semana más- hasta que se haga evidente el alcance total de cualquier repunte posterior al debate.

Esta vez, hay otro elemento impredecible: lo que las autoridades han descrito como un segundo intento de asesinato del expresidente Donald Trump. No hay forma de saber todavía cómo podrían reaccionar los votantes, pero si desvía la atención de la conversación y la aleja del debate, podría hacer mella en el repunte de Harris.

Estado de la carrera

En general, Harris supera a Trump por tres puntos porcentuales a nivel nacional, según el promedio de encuestas de The New York Times. Eso ya es aproximadamente un punto mejor para Harris que el promedio del miércoles.

La contienda es aún más reñida en los estados clave, donde ningún candidato lleva ventaja ni siquiera por un punto porcentual en suficientes estados para hacerse de los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia. El líder actual en el promedio de las encuestas en cinco de los siete estados clave (Michigan, Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Arizona) lleva una ventaja de apenas un punto o menos.

La vicepresidente estadounidense y candidata presidencial demócrata Kamala Harris aborda el Air Force Two
La vicepresidente estadounidense y candidata presidencial demócrata Kamala Harris aborda el Air Force Two
Foto: AFP

Qué cambió

Vale la pena dividir lo que ha cambiado en dos grupos: las encuestas realizadas antes del debate y las encuestas realizadas desde entonces.

En primer lugar, las encuestas previas al debate publicadas la semana pasada: pueden parecer viejas, pero no es tan sencillo. En muchos estados, no ha habido muchas encuestas recientes, ya que el feriado del Día del Trabajo puso en pausa muchas encuestas.

Una serie de encuestas estatales de alta calidad mostraron que a Harris le fue bien, al menos en términos relativos, en Wisconsin, Iowa, Virginia, Carolina del Norte e incluso Alaska. Trump, por otro lado, obtuvo resultados sólidos en Georgia y Michigan.

Estos resultados no cambiaron demasiado los promedios de las encuestas estatales, pero aun así fueron buenas noticias para Harris, y posiblemente una sorpresa. Después de todo, las encuestas que habíamos visto antes del debate mostraban una carrera reñida y ajustada, con varios medios de alta calidad (Times/Siena, YouGov/Economist, Marist, Pew Research y KFF) encontrando la carrera con una diferencia de aproximadamente un punto. Se podría haber esperado que una carrera reñida a nivel nacional arrojara una clara ventaja de Trump en los estados en disputa.

Pero eso no fue lo que sucedió. En cambio, Harris avanzó ligeramente en nuestro promedio en Carolina del Norte, después de que las encuestas de Quinnipiac y SurveyUSA la mostraran con una ventaja de tres puntos, mientras que Trump ahora tiene ventaja en Georgia. Y Harris reafirmó su modesta ventaja en Wisconsin, donde la encuesta de la Facultad de Derecho de Marquette la mostró con una ventaja de cuatro puntos.

Las relativamente pocas encuestas posteriores al debate muestran señales de un repunte de Harris. Según nuestro promedio, ya ha ganado alrededor de un punto a nivel nacional, pasando de una ventaja de 1,7 puntos a una de 2,7 puntos. Ese cambio de un punto ha sido razonablemente constante en las seis encuestas nacionales que realizaron sondeos antes y después del debate.

En los próximos días, Harris podría ganar aún más terreno. Por un lado, la mayoría de las encuestas posteriores al debate se han realizado a partir de paneles en línea. Suelen variar menos que otras encuestas, ya que suelen estar compuestas por votantes muy comprometidos.

Hay otra razón: mucha gente no ve los debates, pero sí escucha la cobertura posterior, como la discusión sobre la afirmación falsa de Trump de que los inmigrantes haitianos en Springfield, Ohio, han estado comiendo mascotas. La cobertura prolongada de un debate puede ayudar al ganador percibido tanto como el debate mismo, y generar ganancias adicionales en las encuestas en los días o incluso semanas posteriores.

¿Durará el aumento?

El momento posterior a un debate es complicado para los encuestadores. Por un lado, los debates pueden cambiar la contienda de manera duradera; basta con preguntarle al presidente Joe Biden. Incluso dejando de lado ese ejemplo reciente, las encuestas cambian sistemáticamente después del primer debate sin volver nunca a sus niveles anteriores. Eso es lo que ocurrió en 2000, 2004, 2008 y 2012.

Por otra parte, los debates pueden generar cambios en el entorno político que simplemente no perduran. Basta con preguntarle a Hillary Clinton, que logró una gran ventaja después de los debates en 2016, pero que luego se diluyó en la última semana. Algo similar le ocurrió a Biden en 2020.

Estos cambios posteriores al debate fueron fugaces, pero podrían haber reflejado cambios reales en las preferencias.

Kamala Harris responde preguntas durante un debate con miembros de la Asociación Nacional de Periodistas Negros
Harris responde preguntas durante un debate con miembros de la Asociación Nacional de Periodistas Negros
Foto: AFP

“Breve y cordial” llamada telefónica

La vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris tuvo una “breve y cordial” charla telefónica con su rival republicano Donald Trump, en la que se declaró “agradecida” de que se encuentre a salvo luego de un segundo intento de asesinato en su contra. “La vicepresidenta Harris llamó al exmandatario Trump esta tarde para hablar directamente con él y manifestarle lo agradecida que se siente de que se encuentre a salvo”, dijo un funcionario de la Casa Blanca en un comunicado.

Por otro lado, la Casa Blanca desmintió también ayer martes que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Harris usen retórica que ponga en el punto de mira a Trump, como afirmó el candidato republicano tras el segundo intento de asesinato contra él. “El presidente y la vicepresidenta siempre han condenado enérgicamente la violencia en todas sus formas”, dijo la portavoz Karine Jean-Pierre en rueda de prensa cuando se le preguntó por los comentarios del candidato republicano. “Nunca hemos alentado la violencia de ninguna manera”, añadió.

Trump culpó el lunes la “retórica” de Harris y Biden del intento de asesinato del domingo. (AFP, EFE)

DONALD TRUMP

De vuelta a la campaña tras intento de asesinato

El candidato republicano Donald Trump volvió ayer martes a la campaña electoral, dos días después de un segundo intento de asesinato contra él del que responsabiliza a su rival Kamala Harris por considerar que lo pone en el punto de mira.

Trump declaró el lunes que el sospechoso del intento de asesinato contra él ( Ryan Routh, un estadounidense de 58 años) “se creyó la retórica” del presidente Joe Biden y de Harris, “y actuó en consecuencia”.

Ayer martes Harris viajó a Pensilvania, uno de los estados más disputados de las elecciones, para un acto con la Asociación Nacional de Periodistas Negros (NABJ).

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla en un mitin de campaña en la Expo del World Market Center en Las Vegas, Nevada, EE. UU., el 13 de septiembre de 2024
Donald Trump.
Foto: AFP

Trump también concedió una entrevista a esta influyente asociación a finales de julio en la que acusó a Harris, de padre jamaicano y madre india, de “haberse vuelto negra” por motivos electorales.

“Debido a esta retórica de la izquierda comunista, las balas vuelan, ¡y esto no hará más que empeorar!”, dijo Trump este lunes.

Ayer el candidato republicano participó en un mitin en Flint, una ciudad golpeada por la crisis del sector automovilístico y tristemente célebre por un enorme escándalo de contaminación del agua potable con plomo.

Trump y Harris recorren los seis o siete estados clave, en los que aparecen empatados en las encuestas o la demócrata lleva una muy ligera ventaja.

La vicepresidenta basa su programa en pocos puntos: la promesa de una “nueva generación” y un “nuevo camino” para el país, una economía centrada en la clase media y la protección de las libertades fundamentales, incluido el derecho al aborto. Ayer martes condenó las restrictivas leyes sobre interrupción voluntaria del embarazo en Estados Unidos, tras la publicación de un artículo del medio ProPublica sobre la muerte de una mujer de 28 años en Georgia porque no se le practicó un legrado a tiempo. “Esta joven madre debería estar viva, criando a su hijo y persiguiendo su sueño” de estudiar enfermería, afirmó. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar