El lento avance y el saldo del ejército ruso en Ucrania, genera cuestionamientos al liderazgo de Putin

Compartir esta noticia
Vladimir Putin en plena conferencia. Foto: AFP.
Russian President Vladimir Putin chairs a government meeting via a video link in Moscow on March 23, 2022. - President Putin said on March 23 Russia will only accept payments in rubles for gas deliveries to "unfriendly countries", which include all EU members, after Moscow was hit by unprecedented sanctions over Ukraine. (Photo by Mikhail KLIMENTYEV / SPUTNIK / AFP)
MIKHAIL KLIMENTYEV/AFP fotos

"SUBESTIMAMOS A UCRANIA"

“Subestimamos al enemigo en todos los aspectos”, dijo un jefe militar ruso

En enero, el jefe de un grupo de oficiales del Ejército ruso, en activo y retirado, declaró que invadir Ucrania sería “inútil y en extremo peligroso”. Causaría la muerte de miles, afirmó, convertiría a rusos y ucranianos en enemigos de por vida, generaría el riesgo de una guerra con la OTAN, y amenazaría “la existencia de Rusia como un Estado”.

Para muchos rusos, parecía un escenario muy lejano, ya que muy pocos imaginaban que una invasión a Ucrania fuera en realidad posible. Pero dos meses después, a medida que el avance de Rusia se estanca en Ucrania, la profecía cobra una gran importancia.

Cuando se le contactó vía telefónica esta semana, el general retirado que fue autor de la declaración, Leonid Ivashov, señaló: “No niego lo que dije”, aunque aclaró que no podía hablar con libertad dada la censura sobre la guerra por parte de Rusia

En Rusia, el lento avance y el enorme saldo de la guerra del presidente Vladimir Putin en Ucrania están generando cuestionamientos sobre su capacidad de planificación militar, su confianza en sus mejores espías y su leal ministro de Defensa, así como la calidad de la inteligencia que llega a sus manos. También muestran los peligros del gobierno vertical que preside Putin, en el que los funcionarios y los oficiales del Ejército tienen poca libertad para tomar sus propias decisiones y adaptarse a los acontecimientos en tiempo real.

Las fallas de la campaña de Putin son evidentes en el apabullante número de comandantes militares de alto rango que se cree que han muerto en combate. Ucrania afirma que, hasta el momento, ha matado a seis generales rusos, mientras que Rusia reconoce una de esas muertes, junto con la del subcomandante de su flota en el mar Negro. Los funcionarios estadounidenses indican que no pueden confirmar la cifra de militares rusos que han perdido la vida, pero que el plan de invasión de Rusia parece haber sido estropeado por malos recursos de inteligencia.

La falta de progreso es tan evidente que los simpatizantes rusos de la guerra han comenzado a echarse la culpa entre ellos, aunque la propaganda rusa afirma que el esfuerzo prolongado es una consecuencia del cuidado de los militares para evitar herir a los civiles.

Igor Girkin, un coronel retirado del Servicio Federal de Seguridad (FSB), la agencia de inteligencia rusa, quien fue “ministro de Defensa” de los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania, dijo en una entrevista en video publicado en línea el lunes que Rusia había realizado una “evaluación catastróficamente incorrecta” de las fuerzas ucranianas. “Subestimamos al enemigo en todos los aspectos”, confesó Girkin.

El pobre desempeño de las fuerzas rusas también ha sorprendido a los analistas, quienes predijeron al inicio de la guerra que el Ejército enorme y tecnológicamente avanzado de Rusia arrasaría a Ucrania. El mismo Putin parece haber contado con que sus tropas tomarían con rapidez ciudades importantes, incluida la capital, Kiev, dejarían acéfalo al gobierno e instalarían un régimen títere bajo el control del Kremlin.

En cambio, Ucrania se defendió. Ha pasado un mes y las tropas rusas parecen atascadas ante los incesantes ataques del Ejército ucraniano, que es mucho más débil, pero tiene mucha mayor capacidad de maniobra.

Como si respondiera a las críticas, Putin ha dicho que todo va “acorde con lo planeado”.

“De manera definitiva, podemos señalar que nada va acorde con lo planeado”, respondió Pavel Luzin, un analista militar ruso. “Los ejércitos soviéticos y rusos no habían visto derrotas tan devastadoras en un período tan breve desde hace décadas”.

Rusia anunció sus bajas en combate por última vez hace tres semanas: 498 muertes hasta el 2 de marzo. Los funcionarios estadounidenses ahora afirman que una estimación conservadora pone el número de bajas del Ejército ruso en 7.000. Rusia asegura que perdió un total de 11.000 miembros del Ejército en casi una década de batalla en Chechenia.

Los fracasos en Ucrania han comenzado a crear grietas dentro del liderazgo ruso, según Andrei Soldatov, un autor y experto en el Ejército y los servicios de seguridad de Rusia. Soldatov afirma que el oficial ruso de inteligencia de mayor rango a cargo de la supervisión del reclutamiento de espías y de operaciones de distracción en Ucrania está bajo arresto domiciliario junto con su subordinado. Según las fuentes de Soldatov, incluso la reputación del ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, quien se va de vacaciones con Putin y ha sido mencionado como un posible sucesor en la presidencia, ha sufrido daño.

“Parece que todos están tensos”, dijo Soldatov.

No se ha visto que Shoigú se reúna con Putin en persona desde el 27 de febrero, cuando él y su máximo comandante militar, el general Valeri Guerásimov, se sentaron al final de una larga mesa cuando Putin, en el extremo opuesto, les instruía poner a las fuerzas nucleares rusas en un régimen más alto de servicio.

“La guerra ha demostrado que el Ejército tiene un desempeño deficiente en combate”, opinó Luzin, el analista militar ruso. “El ministro de Defensa es responsable de esto”.

En gran medida, las fuerzas rusas ahora están estancadas en toda Ucrania. Sin embargo, los analistas advierten que los contratiempos militares no desalentarán a Putin (quien ha dicho en su país que esta es una guerra existencial para Rusia, y manda señala cada vez mayores al pueblo ruso de que se debe preparar para una larga batalla).

El primer intercambio de soldados prisioneros

Rusia y Ucrania intercambiaron prisioneros ayer jueves, dijo la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk en Facebook. “A cambio de diez ocupantes capturados, recuperamos a diez de nuestros militares”, escribió, afirmando que se trataba del “primer verdadero intercambio de prisioneros de guerra” con Rusia desde el inicio de su invasión en Ucrania.

Por otra parte, once marineros civiles rusos, supervivientes de un buque que se hundió en el Mar Negro cerca de Odesa, fueron enviados a Rusia contra el regreso a Ucrania de 19 marineros civiles, capturados por los rusos. El miércoles, el ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirmó que ya se habían organizado dos intercambios desde el inicio de la invasión rusa, sin especificar las fechas ni el número de prisioneros involucrados. Dos días antes, la delegada de derechos humanos del Kremlin, Tatiana Moskalkova, había hablado de un intercambio en Ucrania de nueve prisioneros rusos contra Iván Fedorov, alcalde de Melitopol, una ciudad ucraniana conquistada por Moscú.

Vereshchuk confirmó el intercambio relativo al alcalde de Melitopol, añadiendo que no había habido ningún otro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar