Redacción El País
Letonia celebrará entre el 3 y 8 de septiembre un gran ejercicio militar en el que participarán 11.000 soldados letones y aliados de la OTAN, anunció ayer lunes el Ministerio de Defensa letón.
Bajo el título “Namejs 2024”, estos ejercicios se organizarán “en cooperación con el cuartel general de la División Multinacional Norte de la OTAN”, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Letonia.
“Participarán soldados aliados de Estados Unidos, Estonia y Lituania, el Grupo de Combate Multinacional de la OTAN como parte de la Brigada de Infantería Mecanizada de las Fuerzas Terrestres, el cuartel general de la Brigada Multinacional de la OTAN en Letonia, la Unidad de Integración de Fuerzas de la OTAN en Letonia y el Mando de las Fuerzas Armadas de Canadá en Letonia”, abundó el comunicado.
Además, estos ejercicios contarán “con el apoyo de la Fuerza Expedicionaria Conjunta, así como de representantes de diversos niveles de los cuarteles generales de la OTAN”, señalaron desde el Ministerio de Defensa letón.
Las maniobras “Namejs 2024”, que deben su nombre a un legendario líder letón del siglo XIII que luchó contra los cruzados germánicos, se celebran a intervalos regulares desde 2014, cuando comenzaron a raíz de la ilegal anexión rusa de Crimea.
En las maniobras Namejs de septiembre, que se celebrarán en toda Letonia, participarán más soldados que en 2023 en las que se movilizaron unos 8.500 soldados letones y de la OTAN. [EFE]