Ley de unión civil para homosexuales: el Papa reinstala tema que divide a la Iglesia Católica

Compartir esta noticia
Papa Francisco. Foto: AFP

VATICANO

"Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, explica el Papa en el documental Francesco.

El pronunciamiento del papa Francisco a favor de la unión civil de las parejas homosexuales instala de nuevo la polémica en torno a un tema que divide a la Iglesia católica.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar dentro en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, explica el Papa en el documental Francesco, realizado por el estadounidense de origen ruso Evgeny Afineevsky y presentado ayer miércoles en la Fiesta del Cine de Roma.

De todos modos, la toma de posición del papa en ningún caso tiene que ver con apoyar el matrimonio homosexual.

“Desde el inicio del pontificado el Papa ha hablado de respeto hacia las homosexuales y ha estado en contra de su discriminación. La novedad hoy es que defienda como papa una ley para las uniones civiles”, explicó a Rainews la vaticanista Vania de Luca.

El documental, el pontífice hace referencia a su prédica en Argentina, cuando era arzobispo de Buenos Aires, a favor de una ley para las uniones civiles y a su oposición a llamar matrimonio esa unión.

Su biógrafo, Austen Ivereigh, recuerda que cuando el Papa era arzobispo de Buenos Aires se opuso a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero se mostró a favor de una ley que regulase las uniones en una votación celebrada en el seno de la Conferencia Episcopal Argentina, que perdió.

“Lo hizo porque cree que deben respetarse los derechos básicos como poder heredar, visitar al otro en el hospital… Es una cuestión de justicia civil. Esa fue su posición matizada, pero perdió el voto con los otros obispos”, recuerda Ivereigh, autor de El gran reformador, la biografía de referencia sobre Francisco, en diálogo con El País de Madrid.

En declaraciones a la agencia Reuters, Ivereigh amplió que los comentarios de Francisco en el documental son algunos de los dichos más claros que el pontífice ha usado sobre el tema desde su llegada a la cúspide del Vaticano en 2013.

“El apoyo claro y público del papa Francisco a las uniones civiles del mismo sexo marca una nueva etapa en la relación de la iglesia con las personas LGBT”, dijo el padre James Martin, un sacerdote jesuita y autor de Building a Bridge, un libro sobre el ministerio católico para homosexuales.

“Muestra su enfoque pastoral general para las personas LGBT, incluidos los católicos, y envía un mensaje claro a los obispos y líderes de la Iglesia que se han opuesto a tales leyes”, agregó el sacerdote a la Reuters.

A favor del reconocimiento de las uniones civiles se han pronunciado en los últimos años varios cardenales, entre ellos el italiano Gualtiero Bassetti, presidente de la conferencia episcopal, y el obispo Marcello Semeraro, muy cercano al papa Francisco, quien acaba de ser nombrado como titular de la Congregación para los Santos.

En 2017, en un libro entrevista del sociólogo francés Dominique Wolton, Francisco ya había aclarado su posición. “Digámoslo como es: el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Ese es el término preciso. Llamemos unión civil el de las personas del mismo sexo”, explicó.

Papa Francisco en la Basilica San Pedro. Foto: AFP
Papa Francisco en la Basilica San Pedro. Foto: AFP

"Dios te hizo gay".

El documental Francesco, de dos horas, recorre los siete años de pontificado y sus viajes con testimonios y entrevistas.

Entre los momentos más emotivos de la película, figura la llamada telefónica del Papa a una pareja homosexual, con tres hijos pequeños a cargo, como respuesta a una carta que le enviaron en la que cuentan la vergüenza que sienten por llevar a sus hijos a la parroquia.

Francisco los invita a seguir acudiendo a la iglesia independientemente de los juicios de los demás.

Otro testimonio conmovedor es el del chileno Juan Carlos Cruz, víctima y activista contra los abusos sexuales por parte de sacerdotes, quien acompañó ayer miércoles al director Afineevsky a la proyección del filme en Roma.

“Cuando conocí al papa Francisco me dijo que sentía mucho lo sucedido. Juan, es Dios quien te hizo gay y en todo caso te ama. Dios te ama y el papa también te ama”, cuenta Cruz en el filme.

La referencia explícita a la “familia” profundiza más en un concepto hasta ahora tabú para la Iglesia en relación con la convivencia entre personas homosexuales. La cita puede generar dudas, pero no está en la agenda del Vaticano aprobar, en ningún caso, la adopción de hijos en las parejas homosexuales.

Las leyes de unión civil entre personas del mismo sexo ya existen en muchos países.

La posición de Francisco sobre la integración de los homosexuales en la Iglesia ha sido siempre algo ambigua, pero mucho más avanzada que la de sus predecesores. La primera vez que habló de ello como Pontífice fue en un el vuelo de vuelta de su viaje a Brasil en 2013. Entonces dijo: “Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”. Explicó también que dicha orientación sexual no era un pecado, aunque matizó que sí lo eran los actos.

Más adelante, además, en unas polémicas declaraciones, aconsejó llevar a los niños homosexuales al psicólogo. “Todo el mundo tiene derecho a tener un crío, venga como venga. Comprendo que genere dolor si es homosexual, pero nunca se echa del hogar a alguien porque tenga tendencia homosexual. Cuando la persona es muy pequeña y muestra síntomas raros, puede ir a un psicólogo para que vea a qué se debe eso”, señaló en una entrevista en La Sexta.

Cambio en la posición de la Iglesia

Para el vaticanista Jesús Bastante, de la página especializada Religión Digital, el respaldo del papa Francisco a las uniones civiles entre personas del mismo sexo “representa un cambio drástico en la postura oficial del Vaticano -y de sus predecesores- al respecto”, escribió. Hasta ahora, la posición oficial del Vaticano respecto a las uniones civiles entre personas del mismo sexo era la que se estableció en 2003 durante el pontificado de Juan Pablo II. Entonces, la Congregación para la Doctrina de la Fe, que dirigía el futuro papa Benedicto XVI Joseph Ratzinger, publicó un documento sobre las uniones entre personas homosexuales. “La Iglesia enseña que el respeto por las personas homosexuales no puede conducir de ninguna manera a la aprobación de la conducta homosexual o en el reconocimiento legal de las uniones homosexuales”.

“Parte de un proceso de apertura”.

La declaración del papa Francisco sobre las uniones entre homosexuales, que llega en un momento de profunda división ideológica, sorprende por el formato en que se produce. Lucetta Scaraffia, historiadora y experta en asuntos sociales y de la mujer en la Iglesia, cree que “es parte de su proceso de apertura”. “Es algo importante. Hay que recordar todos los partidos católicos que han hecho una guerra contra esto. Supongo que creará problemas dentro de la Iglesia y en el mundo político. Quizá hacía falta hacerlo de forma más detallada y transitoria, es como si faltase un pasaje hasta llegar aquí”, opina. Por su parte, el profesor en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra Antonio Viana considera que el Papa está diciendo que los homosexuales “son personas que merecen protección” y “un reconocimiento civil”, eso sí, “fuera del matrimonio”. “El Papa no habla de matrimonio (gay) que es lo que la Iglesia no acepta”, puntualizó a Europa Press.

LGBT+: entre “revolucionario”, “histórico” y “tarde”
Crímenes y situación de violencia contra la población LGBT son denunciados. Foto: El Comercio (GDA)

Varias organizaciones de todo el mundo de defensa de los homosexuales han aplaudido el pronunciamiento del papa Francisco a favor de la unión civil de las parejas gays. “Que el papa esté favor de las uniones civiles es una noticia revolucionaria para la doctrina de la Iglesia. Apoyamos a los numerosos creyentes gays y lesbianas católicos ante un paso histórico de tal magnitud”, escribió en un comunicado la organización italiana GayLib.

La Fundación Thomson Reuters consultó a activistas, académicos y líderes religiosos sobre cómo los comentarios del papa pueden afectar las vidas de los católicos LGBT+. “Es un momento histórico en el que el líder de la Iglesia Católica Romana, considerado durante mucho tiempo como un perseguidor de las personas LGBT, se mueve en una dirección de apoyo para las parejas lesbianas/gays y sus familias. Es una señal de que la iglesia continúa mejorando su enfoque de los temas LGBT”, dijo Francis Debernardo, director ejecutivo del Grupo Ministerio de Nuevas Formas de Defensa de los Católicos LGBT+ de Estados Unidos.

“El Papa ha dicho que las personas LGBT+ necesitan reconocimiento legal. Es tarde, pero al menos sucedió. Creo que ayudará a nuestra lucha (...) Espero que este sea un nuevo capítulo que está comenzando”, dijo por su lado Bartosz Staszewki, activista polaco LBGT+.

Nominado

Evgeny Afineevsky, que asistió ayer miércoles a la audiencia general del papa en el Vaticano, ganó con Francesco el premio Kineo a quienes promueven cuestiones sociales y humanitarias. El realizador fue nominado a un Oscar y a un Emmy en 2016 por Winter of Fire y en 2018 recibió tres nominaciones al Emmy por Cries from Syria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

papa franciscoIglesia Católica

Te puede interesar