ACONTECIMIENTO EN ISRAEL
El rey Felipe VI de España fue el único representante extranjero en tomar la palabra en nombre de los líderes, marcó el comienzo a los actos conmemorativos oficiales.
Más de 40 líderes mundiales participan en el mayor evento diplomático celebrado en Jerusalén en recuerdo del Holocausto, que este año está marcado por el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio del régimen nazi.
Una cena ofrecida por el presidente de Israel, Reuven Rivlin, en la que el rey Felipe VI de España fue el único representante extranjero en tomar la palabra en nombre de los líderes, marcó el comienzo a los actos conmemorativos oficiales. Felipe VI, que también tiene el título honorífico de “rey de Jerusalén”, sostuvo que “no hay mayor mal” que el de ignorar que todos los hombres y mujeres “son iguales y están dotados de la mayor dignididad”. Alertó que la barbarie puede crecer en el momento menos esperado hasta en la sociedades más avanzadas.
Los primeros mandatarios en llegar a Israel, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvieron durante el día reuniones bilaterales con el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu.
En la entrevista con el mandatario francés se refirieron a la lucha contra el antisemitismo y abordaron asuntos regionales como la situación del Líbano y Libia, así como las sanciones a Irán.
La mayoría de líderes, entre ellos Felipe VI y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, aterrizaron ayer miércoles, mientras que hoy jueves llegarán el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para participar en el acto más emblemático, que se celebrará en el Museo del Holocausto de Jerusalén.
El príncipe Carlos de Inglaterra y el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, son otros de los miembros de la realeza, jefes de Estado, primeros ministros y líderes parlamentarios que han hecho extremar las medidas de seguridad en la Ciudad Santa.
Actos conmemorativos.
El Quinto Foro Mundial del Holocausto lleva por título este año “Recordando el Holocausto, combatiendo el antisemitismo”, y precede a otro gran acto conmemorativo el próximo 27 de enero en Auschwitz (Polonia), el mayor campo de exterminio nazi donde murieron más de un millón de personas. A este también asistirán parte de los líderes que están estos días en Jerusalén, como Felipe VI.
Alrededor de 200.000 supervivientes del Holocausto viven actualmente en Israel, desde donde se pretende enviar un claro mensaje contra el antisemitismo.
Según remarca a Efe Zalman Shoval, exembajador israelí en Estados Unidos y exviceministro de Asuntos Exteriores, la presencia de más de cuarenta líderes mundiales representa además “un indicador del éxito” del país en la esfera global y su capacidad para extender sus vínculos diplomáticos.
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, será el gran ausente de los actos conmemorativos ya que declinó participar al no tener turno de palabra en el evento principal del jueves, como sí lo tendrán Rivlin, Netanyahu, Pence, Macron, Putin, Carlos de Inglaterra y Steinmeier. La desavenencia surgió con una declaración del presidente ruso que dijo recientemente que Polonia tuvo una alianza con la Alemania de Adolf Hitler antes del comienzo de la II Guerra Mundial.
“La imposibilidad de que pueda hablar en una ocasión como esa va en contra de los intereses de Polonia”, dijo Duda, quien recordó que tres de los seis millones de judíos víctimas del Holocausto eran polacos.
Macron, Putin y el príncipe Carlos tendrán también reuniones con el presidente palestino, Mahmud Abás. El presidente francés no llegó hoy a su visita en Ramala, por lo que fue reprogramada para los próximos días. Hoy, Abás recibirá a Putin en la ciudad cisjordana de Belén, cuna del cristianismo, donde también se encontrará mañana con el príncipe Carlos.
Felipe VI advierte por intolerancia, extremismo y odio racial
“Las personas no pueden mostrar una mayor insensatez que cuando piensan que están por encima de los demás y se sienten con derecho a discriminar, a consentir la intolerancia o a promover el resentimiento contra los demás con interés político, extremismo religioso u odio racial”, afirmó el Rey Felipe VI en un discurso que pronunció en inglés, en Jerusalén.