Según informa el diario boliviano El Deber, de forma sorpresiva y por medio de una audiencia virtual fue dejado en libertad Erland Ivar García López, más conocido como “El Colla”, considerado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) como mano derecha del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
La decisión fue tomada por el juez cautelar Primo Flores, agrega el medio boliviano y señala que la audiencia se realizó por solicitud de la defensa del imputado, "que planteó que debía de defenderse en libertad por considerar que su situación jurídica mejoró de manera sustancial".
Como medida cautelar, el magistrado dispuso que "El Colla" pague 90.000 bolívares de fianza, que deba concurrir a Fiscalía una vez por semana y que no mantenga contacto con personas vinculadas a la organización de Marset.
García López se había entregado el pasado 5 de agosto, cuando debió ser atendido por un médico en dependencias policiales, por tener problemas respiratorios. "Estamos hablando de un pez gordo del narcotráfico que está siendo buscado por otros países también”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, al momento de la detención del hoy liberado.
De acuerdo con las investigaciones, "El Colla" está considerado como el proveedor de sustancias controladas a la organización de Marset, además de ser el segundo al mando del uruguayo y quien le manejaba sus finanzas.
El Deber informa que al finalizar la audiencia de este miércoles, agentes de la Fiscalía expresaron su malestar por el fallo dictado por el juez Primo Flores y aseguraron que lo apelarán.