La Nación (GDA), Agencia EFE
El líder antichavista y excandidato a la presidencia de Venezuela, ganador de esa contienda el pasado 28 de julio, Edmundo González Urrutia, realiza una gira por la región en busca de apoyos, la cual comenzó ayer en Argentina y Uruguay, y se continuará por Panamá, República Dominicana y Estados Unidos, donde está previsto que se reúna con los mandatarios de esos países.
Según anunció González Urrutia, que representa a la máxima líder opositora María Corina Machado (quien no pudo presentarse como candidata en esos comicios por estar inhabilitada por el régimen chavista), tiene previsto culminar su gira en territorio venezolano para reclamar su triunfo sobre Nicolás Maduro, a pesar de que pesan sobre él acusaciones graves que podrían llevar la su arresto. El 10 de enero Maduro tomará posición de su cargo nuevamente, según anunció el régimen.
Por lo pronto, el presidente argentino, Javier Milei, se reunió en la Casa Rosada con González Urrutia ayer sábado, con el protocolo oficial previsto para los mandatarios electos y conversó con él durante media hora en el despacho presidencial. Luego, ambos salieron a saludar desde el balcón de la sede de gobierno a miles de venezolanos radicados en la Argentina que agitaban banderas de su país en la Plaza de Mayo y que habían aguardado durante horas para ver al referente que buscó desbancar al chavismo en las elecciones de julio pasado.
La Cancillería dijo en comunicados oficiales que González Urrutia fue el “ganador indiscutido” de esos comicios y, durante la reunión, Milei le transmitió que “la Argentina no será cómplice del silencio frente a las injusticias y los atropellos del régimen de Maduro”.
“Nuestra postura es clara: libertad, justicia y democracia para todos los venezolanos”, dijo Milei. El canciller Gerardo Werthein y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, formaron parte del encuentro y los acompañaron al balcón de la sede de gobierno. González Urrutia, por su parte, estuvo acompañado por su esposa, Mercedes López.
De acuerdo al comunicado oficial del Gobierno, durante la reunión Milei subrayó la necesidad de “fortalecer la colaboración regional para construir una Latinoamérica próspera y libre del yugo opresor de cualquier tipo de gobierno de dudosa calidad democrática”.
Por su parte, en una conferencia de prensa posterior en la Cancillería, González Urrutia devolvió gentilezas y reclamó por “la liberación de los argentinos detenidos en Venezuela”, en referencia al caso del gendarme Nahuel Gallo, un gesto que fue agradecido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En su declaración ante la prensa, González Urrutia ratificó su intención de regresar a Venezuela para tomar posesión del mando presidencial, en la misma jornada en la que tiene previsto hacerlo Nicolás Maduro. “Por obvias razones no voy a revelar cómo lo haremos”, dijo el dirigente venezolano en el Palacio San Martín.
“Apoyamos el triunfo democrático de Edmundo. Lo vamos a acompañar del modo que Edmundo decida”, dijo Bullrich al final de la conferencia.
Más temprano, al entrar en contacto con la Plaza de Mayo, colmada por venezolanos que forman parte de la diáspora, González Urrutia estuvo visiblemente emocionado.
Él y Milei levantaron los puños en alto y saludaron a la multitud, que los vivaba. “Gracias Milei”, “Hasta el final”, “No tenemos miedo”, gritaban los venezolanos que asomaban entre las banderas de su país y las de la Argentina.
González Urrutia está exiliado en España y las autoridades de Venezuela ofrecen una recompensa de 100.000 dólares por información para poder capturarlo en su territorio.
Gendarme detenido
La reunión de Milei con González Urrutia se da en un momento de extrema sensibilidad y tensión por la crítica situación por la detención del gendarme Nahuel Gallo.
Las relaciones diplomáticas entre la Argentina y Venezuela están rotas y en la embajada en Caracas ya no quedan representantes argentinos. En esa residencia están asilados cinco opositores al régimen chavista que continúan sin suministro de energía eléctrica y escasez de víveres.
Durante la reunión, Milei y González Urrutia compartieron su preocupación por la situación de los asilados. Además, abordaron la situación de Gallo, que el Gobierno argentino denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Según pudo saber La Nación, se refirieron específicamente a que la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado en el que consideró que la detención de Gallo es “un crimen de lesa humanidad” e instó al régimen chavista a que garantice y certifique la seguridad física del gendarme.
Fuentes oficiales señalaron que durante el encuentro, los funcionarios argentinos le informaron a González Urrutia “todo lo que el Gobierno sabe” sobre la situación de Gallo.
Se encontraría en el penal El Rodeo, en el estado de Miranda, a 46 kilómetros al oeste de Caracas. Se trata del destacamento oficial que tiene la Guardia Nacional Bolivariana.
Otros países
El propio González Urrutia anunció que tiene prevista “una conversación” con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que viajará a ese país hoy domingo, al terminar una visita a Argentina y Uruguay. “Tenemos previsto una conversación con el presidente Biden y esperamos definiciones con respecto a las nuevas autoridades”, dijo el líder opositor venezolano, en referencia al próximo gobierno de Donald Trump, quien asume el 20 de enero. Aún no está claro cuándo exactamente se dará la conversación con Biden.
Además de su reunión en Argentina y de encontrarse con el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, con el canciller Omar Paganini y otras autoridades de este país ayer, González Urrutia visitará el próximo 8 de enero Panamá y se reunirá con el jefe del Estado, José Raúl Mulino, y al día siguiente partirá a República Dominicana para entrevistarse con el mandatario de ese país, Luis Abinader, informó la expresidenta panameña Mireya Moscoso.
“El presidente Edmundo viene por 24 horas, va a reunirse con el presidente Mulino y luego se va a reunir con la comunidad venezolana en la tarde, para de ahí entonces salir para República Dominicana donde el presidente (Luis Abinader) lo va a estar esperando”, declaró Moscoso (1999-2004).
Moscoso indicó que González Urrutia estará acompañado de nueve exmandatarios que son integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), a la que ella misma pertenece.
Machado y su llamado por la causa democrática
La líder opositora venezolana María Corina Machado agradeció ayer sábado al presidente de Argentina, Javier Milei, por “todo su apoyo” al recibir en la Casa Rosada al antichavista Edmundo González Urrutia, quien se encuentra en una gira internacional en busca de apoyos para lograr su objetivo de asumir la Presidencia del país caribeño el próximo 10 de enero.
“Gracias, Argentina, y gracias, presidente Javier Milei, por todo su apoyo a nuestra causa”, expresó Machado en X, quien insiste en que el líder opositor ganó las presidenciales del 28 de julio, mientras afirma que el resultado oficial, que dio la reelección a Nicolás Maduro, es “fraudulento”.
Aunque la reelección de Maduro ha recibido críticas de la comunidad internacional, principalmente por la falta de pruebas que confirmen su triunfo en las urnas, todas las instituciones de Venezuela -incluidas las Fuerzas Armadas- respaldan al líder chavista y ven a la mayor coalición opositora como golpistas que pretenden tomar el poder a la fuerza.
En Venezuela no existe independencia de los poderes públicos y las Fuerzas Armadas son “bolivarianas”, es decir, tienen como fin defender al régimen chavista por sobre el Estado venezolano, desconociendo los principios originales de la Constitución, la cual fue revisada y cambiada en varias oportunidades por el gobierno.
Represión, muertes y torturas
Un informe sobre crímenes de odio denuncia hechos de “máxima gravedad” como “homicidios, represión de manifestaciones y torturas” cometidos en Venezuela a partir del 4 de julio de 2024, tras el comienzo de la campaña de las elecciones presidenciales del día 28 de aquel mes. Presentado el viernes en Madrid, se trata de una investigación del Movimiento contra la Intolerancia y del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación de España (COVIDOD), así como de la Plataforma de Ayuda a Venezuela.
El objetivo es denunciar “una serie de hechos criminales” atribuidos a las autoridades venezolanas, dijo en rueda de prensa el presidente de Movimiento contra la Intolerancia y secretario general del COVIDOD, el español Esteban Ibarra.
Según esta investigación, al menos 35 personas murieron víctimas de crímenes de odio y 850 fueron detenidas por disturbios y protestas contra el Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, al que se acusa también de difundir mensajes y discursos de odio.
“Durante un mitin electoral, el candidato Nicolás Maduro amenazó con un ‘baño de sangre’ y ‘guerra civil’ si ganaba la oposición” los comicios, según recoge el documento.
El resultado oficial de las elecciones dio la victoria al actual presidente Maduro para otro mandato de seis años, pero el antichavismo denunció un “fraude masivo” y aseguró que el ganador claro había sido el candidato opositor Edmundo González Urrutia, exiliado en España desde septiembre pasado.
Tanto el oficialismo como la oposición han convocado a sus simpatizantes a manifestarse el día de la toma de posesión presidencial, el 10 de enero. Y tanto Maduro como González Urrutia anunciaron que se presentarán a la misma. González Urrutia es acusado en Venezuela de delitos como “complicidad en el uso de actos violentos contra la República, usurpación de funciones” y “forjamiento de documentos”.
-
Edmundo González se reunió con Milei y saludaron a una multitud de venezolanos desde el balcón de la Casa Rosada
Edmundo González busca apoyos para asumir y hoy visita a Lacalle Pou; Maduro ofrece US$ 100 mil por su captura
La OEA se suma al reclamo de la CIDH y presiona a Venezuela por el gendarme argentino detenido