Agencias EFE y AFP
La líder opositora María Corina Machado denunció 16 muertes en Venezuela tras las elecciones del domingo en las que el presidente izquierdista Nicolás Maduro fue proclamado como reelecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un resultado que rechaza la oposición.
"Alerto al mundo sobre la escalada cruel y represiva del régimen, que hasta hoy cuenta con más de 177 detenciones arbitrarias, 11 desapariciones forzadas y al menos 16 asesinatos en las últimas 48 horas", escribió Machado en X.
"Esa es la respuesta criminal de Maduro al pueblo venezolano que salió a la calle en familia, en comunidad, a defender su decisión soberana de ser libres. Esos crímenes no quedarán impunes", añadió.
Venezuela y el mundo entero saben que la violencia es el último recurso del régimen de Maduro.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) July 31, 2024
Ahora, tras la contundente e inapelable victoria electoral que logramos los venezolanos el 28 de julio, la respuesta del régimen es el asesinato, el secuestro y la persecución.…
La oposición asegura que las elecciones fueron ganadas por el opositor Edmundo González Urrutia y reclama al CNE que presente las actas de votación. Estados Unidos y varios países de América Latina y de Europa han pedido un escrutinio transparente.
Tras la proclamación de Maduro para un nuevo periodo de gobierno de seis años, el lunes estallaron protestas en Caracas y otras ciudades del país en las que han muerto al menos once civiles, según un balance presentado el martes por cuatro organizaciones de defensa de los derechos humanos.
En paralelo, la fiscalía reportó la muerte de un militar.
La ONG Encuesta Nacional de Hospitales informó el martes de 84 civiles heridos en las protestas, mientras el ministerio de Defensa dio cuenta de 23 efectivos militares lesionados.
Machado aseguró que "Venezuela y el mundo entero saben que la violencia es el último recurso del régimen de Maduro", quien —según la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD)— perdió las elecciones, aunque el CNE lo declaró ganador por poco más de 704.114 votos frente a González Urrutia, a pesar de que faltan por computar más de dos millones de votos que podrían cambiar los resultados finales.
El Centro Carter, que participó como observador en las elecciones presidenciales de Venezuela, manifestó este martes que el proceso "no se adecuó" a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que "no puede ser considerada como democrática".
-
El Centro Carter concluyó que las elecciones en Venezuela "no pueden ser consideradas democráticas"
Panamá responde medida del chavismo y suspende "temporalmente" los vuelos comerciales con Venezuela
EEUU "preocupado" por expulsión de diplomáticos: medida es una falta de respeto por la democracia, cuestionan