Agencia EFE
Los líderes de la Unión Europea (UE) se reunirán por videoconferencia en una cumbre extraordinaria el próximo martes 17 para fijar una “posición común” ante la crisis entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
“La tragedia que se está desencadenando tiene muchas consecuencias para Europa. Por eso convoco un Consejo Europeo extraordinario para fijar una posición común y una línea de actuación unificada y clara”, anunció este sábado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la red social X.
En una misiva dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión, Michel recalcó que “nada justifica los brutales atentados terroristas de Hamás contra Israel” del pasado día 7 y aseguró que “nos solidarizamos plenamente” con el pueblo de Israel y con las víctimas de los atentados terroristas.
También pidió la liberación de todos los rehenes “de forma inmediata y sin condiciones previas” y dijo que “no hay justificación para el terror”.
“Israel tiene derecho a defenderse respetando plenamente el derecho internacional, en particular el derecho internacional humanitario”, subrayó. Al mismo tiempo, afirmó que “las trágicas escenas que se están desarrollando en la Franja de Gaza como consecuencia del asedio y la falta de necesidades básicas, combinadas con la destrucción provocada por los importantes bombardeos, están haciendo saltar las alarmas en la comunidad internacional”.
Por ello, convocó una reunión extraordinaria del Consejo Europeo por videoconferencia el próximo martes a las 17.30 horas (15.30 GMT).
“Es de suma importancia que el Consejo Europeo, en consonancia con los tratados y nuestros valores, fije nuestra posición común y establezca una línea de actuación unificada clara que refleje la complejidad de la situación que se está desarrollando”, explicó.
Michel puso de relieve que este conflicto “tiene muchas consecuencias, también para nosotros en la Unión Europea”.
El político belga recordó que la UE “siempre ha sido y debe ser una firme defensora de la paz y del respeto del Derecho internacional, como en el caso de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”.
“La Unión debe trabajar para proporcionar ayuda humanitaria y evitar una escalada regional del conflicto y cualquier violación del derecho humanitario”, recalcó.
Asimismo, consideró “fundamental” un “compromiso firme” con los actores regionales, que aseguró son “los más afectados por el conflicto y pueden desempeñar un papel eficaz”.
Croacia
En otro orden, Israel criticó ayer sábado como “escandalosa” la declaración del presidente croata, Zoran Milanovic, quien había dicho que el Estado judío ha perdido su simpatía por la reacción a los ataques terroristas del grupo integrista Hamás del fin de semana pasado.
“La escandalosa declaración del presidente de Croacia salta a la vista en el contexto de los mensajes de apoyo de los líderes internacionales”, señaló la embajada de Israel en Zagreb en la red X (antes Twitter).
Milanovic dijo que condena los asesinatos de Hamás, aunque señaló que ha perdido las simpatías por Israel porque “el derecho a la autodefensa, que Israel, por supuesto tiene, no incluye el derecho a la venganza y a la masacre de civiles”.
El presidente también criticó la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores de Croacia de izar la bandera israelí en señal de solidaridad y la calificó como una reacción “idiota”.
En su nota, Israel agradeció al Gobierno conservador de Croacia por su apoyo a Israel en la guerra contra Hamás, y agradeció el izado de su bandera “en señal de solidaridad con el pueblo israelí en estos tiempos difíciles”.
El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, condenó como “equivocados” e “irracionales” los comentarios del presidente de Croacia.
Netanyahu habla por quinta vez con Biden
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha conversado ayer sábado por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Se trata de la quinta charla que mantienen ambos mandatarios desde el ataque del pasado día 7 de octubre cometido contra territorio de Israel por el grupo islamista palestino Hamás y que ha desencadenado la actual situación de guerra en la franja de Gaza.
En un comunicado de su Oficina se indica que Netanyahu agradeció a Biden el profundo apoyo de Estados Unidos a Israel, así como las visitas del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y del de Defensa, Lloyd Austin, en los últimos días.
Previamente, la Oficina del Primer Ministro informó de que Netanyahu había conversado telefónicamente con el canciller alemán, Olaf Scholz; así como con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, acerca de la actual situación en la franja de Gaza.
Según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro israelí, los tres líderes europeos “expresaron su apoyo inquebrantable a Israel”.
Parece inminente una invasión terrestre a Gaza por parte del Ejército de Israel para desarticular a Hamás, autor del ataque del pasado día 7 contra Israel en el que murieron más de 1.300 ciudadanos de este país, la mayoría de ellos civiles.