“Lista de la vergüenza” y apoyo al terrorismo: el cruce de acusaciones entre Israel y las Naciones Unidas

Se cumplieron ocho meses de guerra entre el grupo terrorista Hamás e Israel, sin que por ahora se vislumbre un acercamiento para un alto el fuego y la liberación de rehenes.

Compartir esta noticia
Nuseirat. Local de una escuela dirigida por la agencia de la ONU para los refugiados que usaba Hamás.
Nuseirat: Local de una escuela dirigida por la agencia de la ONU para los refugiados que usaba Hamás.
Foto: AFP

AFP, EFE
Al cumplirse ocho meses de la guerra en Gaza iniciada por el ataque del grupo terrorista palestino Hamás el 7 de octubre de 2023, un nuevo cruce se produce entre Israel y la ONU, que incluyó al estado hebreo en la llamada “lista de la vergüenza” por supuestas violaciones a los derechos de los niños. La ONU también sumó a esta lista a los grupos terrorista Hamás y Yihad Islámica.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, publica cada año un informe en el que enumera las violaciones de los derechos de los niños en una veintena de zonas de conflicto en todo el mundo e identifica en un anexo a los responsables de estas violaciones, la llamada “lista de la vergüenza”, que incluye casos de niños asesinados y mutilados, reclutamiento, secuestro o violencia sexual.

Si bien se espera la publicación del próximo informe para finales de junio, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, anunció que el jefe de gabinete del secretario general le había notificado la incorporación de Israel a la lista.

“Estoy profundamente conmocionado y disgustado por esta vergonzosa decisión del secretario general”, se ve decir a Erdan al teléfono en un video que difundió en su cuenta en la red social X. “Es una decisión inmoral que ayuda al terrorismo y recompensa a Hamás”, añadió. “Ustedes saben que el ejército israelí es el ejército más moral del mundo”, dijo también Erdan.

António Guterres, de la ONU. Foto: Archivo El País
António Guterres, de la ONU. Foto: Archivo El País

“Hoy la propia ONU se incluyó a sí misma en la lista negra de la Historia”, reaccionó por su lado el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

El año pasado, las fuerzas armadas rusas y grupos armados “afiliados” a Moscú fueron agregados a la “lista de la vergüenza” de la ONU.

“Es algo completamente justificado” que se haya incluido a Israel este año, “aunque debería haberse hecho hace ya mucho tiempo”, como también “la de Hamás y otros grupos palestinos”, comentó a la AFP Louis Charbonneau, de Human Rights Watch.

En esta lista, que incluye por primera vez a Israel, han aparecido anteriormente Rusia, Afganistán, Irak, Birmania, Somalia, Yemen y Siria, así como organizaciones terroristas como el Estado Islámico (ISIS), Al Qaeda y Boko Haram.

Erdan, el embajador israelí ante la ONU, dijo al recibir la notificación que “ahora Hamás seguirá utilizando aún más escuelas y hospitales” para atacar al Estado judío y que esto “prolongará la guerra y el sufrimiento”.

“Nuestro Ejército es el más ejemplar del mundo, quien entra en la ‘lista negra’ es el secretario general (António Guterres), que fomenta el terrorismo y el odio a Israel. ¡El secretario general debería avergonzarse de sí mismo!”, sostuvo.

Por su parte, el primer ministro Netanyahu emitió un breve comunicado al respecto refiriéndose a la decisión de la ONU como “delirante”.

“La ONU se ha sumado a la lista negra de la historia al unirse a quienes apoyan a los asesinos de Hamás. Las Fuerzas de Defensa Israelíes son el Ejército más moral del mundo; ninguna decisión delirante de la ONU cambiará eso”, sentenció Netanyahu.

En tanto, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, condenó la medida de Guterres, que tildó de “deplorable acto de villanía” y advirtió de que “tendrá consecuencias” para las relaciones de Israel con la ONU.

“Es un acto de villanía de Guterres, quien guardó un minuto de silencio en memoria del presidente de Irán que ejecutó a decenas de miles de inocentes. Será recordado en la historia como un Secretario General antisemita que optó por ignorar los crímenes sexuales de Hamás y el derecho de Israel a la autodefensa”, aseveró Katz en un mensaje en X.

Según Katz, la decisión de la ONU fortalece a “organizaciones terroristas que buscan violar cínicamente el derecho internacional, explotando a la población civil, incluso a los niños, y operando desde escuelas, hospitales y otras instalaciones esenciales”.

Palestinos buscan sobrevivientes luego de un ataque de Israel
Palestinos buscan sobrevivientes luego de un ataque de Israel.
Foto: AFP

Israel ha acusado repetidamente al grupo terrorista Hamás de camuflarse entre infraestructura civil y usar a los civiles de “escudos humanos” para justificar el alto número víctimas civiles en la guerra en la Franja de Gaza: más de 36.700 muertos, entre ellos más de 15.500 menores, en ocho meses, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo terrorista.

“El informe del secretario general se basa en datos no verificados, sesgados y distorsionados”, alegó Katz.

La prensa israelí dijo que Guterres había informado antes al agregado de defensa en la embajada de Israel en EE.UU., el general Hidai Zilberman, de la inclusión en esa lista.

El portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, se pronunció sobre la reacción de Erdan calificándola de “sorprendente e inaceptable”. “Era una llamada de cortesía a los países que figuran por primera vez en el anexo del informe. Se hace para avisar a esos países y evitar filtraciones (...) Francamente, (la reacción de Erdan) es algo que nunca he visto en mis 24 años sirviendo a esta organización”, expresó.

ADEMÁS

Identifican a más terroristas en la escuela

El Ejército israelí reveló ayer viernes la identidad de otros ocho combatientes de Hamás y la Yihad Islámica que murieron el jueves en el ataque contra una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el campo de Nuseirat, centro de la Franja de Gaza.

“Durante el último día, la dirección de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet confirmó las identidades de ocho terroristas adicionales que fueron eliminados en un ataque preciso en su base de operaciones en una escuela de la UNRWA en Nuseirat el jueves por la mañana”, indicó un comunicado castrense. Uno de ellos participó en los ataques del 7 de octubre en las comunidades del sur de Israel, agregó. Israel ya desveló la identidad de otros nueve milicianos, horas después de ese ataque en la madrugada del jueves contra esa escuela en Nuseirat.

Los milicianos cuya identidad se reveló este viernes son seis miembros de Hamás -Ahmad Abu Mhimar, Maher Mahmud Fadel, Jamil Magadama, Magd Atef Darwish, Mazen Hassan Abu Zaher y Moatesem Shakra-; además de uno de la Yihad, Shahin Abu Sharif, y Said Ahmad Issa, terrorista sin afiliación confirmada.

El Ejército identificó el jueves a siete miembros de la Yihad Islámica y dos de Hamás, la mayoría de ellos adheridos a la unidad de élite Nukhba. Israel aseguró que en esa escuela había unos “20 o 30 operativos de Hamás y la Yihad”, que se escondían allí para planificar ataques contra las tropas, y que el ataque se llevó a cabo basado en inteligencia para minimizar los daños a civiles.

Desde el jueves la investigación ha confirmado la identidad de 17 combatientes muertos en ese ataque.

Papa Francisco.
Papa Francisco.
Foto: AFP
VATICANO

Papa lamenta el “odio que siembra” la guerra

El papa Francisco lamentó ayer viernes “el odio que siembra en las generaciones futuras” la guerra entre Hamás e Israel en Gaza y pidió de nuevo un alto el fuego, la liberación de los rehenes y ayuda humanitaria para los palestinos.

“Todo este sufrimiento (...) las violencias que esta (guerra) desencadena y el odio que siembra también en las generaciones futuras deberían convencernos de que toda guerra deja al mundo peor que como lo había encontrado”, declaró con motivo del décimo aniversario de la invocación por la paz en Tierra Santa, celebrada en su día por el expresidente israelí Shimon Peres y el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abás. “Cada día rezo por que esta guerra al fin termine. Pienso en todos los que sufren, en Israel y en Palestina, en los cristianos, los judíos y los musulmanes”, añadió. “Pienso en la urgencia de que desde los escombros de Gaza se tome por fin la decisión de detener las armas y, por ello, pido un alto el fuego”, reiteró Francisco.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar