Redacción El País
La Cancillería de Uruguay comenzó a seguir de cerca el caso de una joven de 29 años llamada Shany Goren Horovitz, de nacionalidad israelí y que fue secuestrada por el grupo terrorista Hamás, y cuya familia asegura que es nieta de uruguayos.
Estos familiares se contactaron el domingo con el consulado de Uruguay en Israel para tramitar el pasaporte uruguayo, bajo el entendido de que Hamás suele tener más respeto con ciudadanos de otros países que con los israelíes.
Actualmente la normativa establecida en las leyes 16.021 y 19.362 permiten a hijos y a nietos de uruguayos acceder a cédula y pasaporte de Uruguay.
Shimon Horovitz, tío de la joven Shany, contó a Telemundo (Canal 12) cómo se enteraron de que había sido raptada por los terroristas. “Estaba en el refugio hablando por teléfono con la novia de su hermano mayor, y se enteró la novia que de repente le quitan el teléfono; Shany empieza a llorar y a los 10 segundos se acaba la charla”, contó.
Agregó que “después de una hora”, aproximadamente, “salió un video por Instagram en el que se ve a Shany con cuatro mujeres sobre un remolque, y que empiezan a ir a Gaza”.
Shimon señaló que entiende ese video “como una señal de vida”, y contó por qué quieren que ella acceda al pasaporte uruguayo. “Cuando tú tienes un pasaporte más, los de Hamás te dan un poco más de respeto. Los de Hamás quieren hacerse los dulces, que son buena gente, y si es un ciudadano uruguayo decirle a Uruguay ‘mire, yo te hago caso, la mando para atrás’”, comentó.