EFE y AFP
El aeropuerto londinense de Heathrow anunció que retomará su actividad después de que un incendio en una central eléctrica que lo abastece provocara su cierre y un caos en los vuelos internacionales.
"Nos complace decir que ahora podemos comenzar algunos vuelos de manera segura más tarde hoy", dijo un portavoz del aeropuerto en un comunicado, esperando una reanudación "completa mañana", aunque añadió que "volver a un funcionamiento total y seguro lleva tiempo".
We hope to run a full operation tomorrow and will provide further information shortly. Our priority remains the safety of our passengers and those working at the airport. We apologise for the inconvenience caused by this incident. (2/2)
— Heathrow Airport (@HeathrowAirport) March 21, 2025
Lo que se sabe hasta ahora del incendio que provocó el cierre de Heathrow
El incendio se desató en una subestación eléctrica de Hayes, al oeste de la capital, que abastece a Heathrow, y dejó miles de hogares de la zona sin electricidad al tiempo que más de 150 personas tuvieron que ser evacuadas de las propiedades de los alrededores.
Los servicios de emergencia fueron llamados a las 23:23 del jueves y testigos en la zona afectada han compartido en redes sociales videos del fuego y de las columnas de humo.

El aeropuerto tuvo que cerrar este viernes y alertó que experimentará "alteraciones significativas" durante los próximos días.
La clausura de Heathrow ha provocado la cancelación, regreso al país de origen o la desviación de más de 1.350 vuelos, con un perjuicio estimado a unos 220.000 pasajeros, según los cálculos de las agencias de seguimiento de la aviación.
Dudas sobre los planes de contingencia en Heathrow
El cierre este viernes del aeropuerto londinense de Heathrow, uno de los más importantes del mundo, tras perder el suministro eléctrico al incendiarse una subestación cercana que lo abastece ha planteado interrogantes sobre sus planes de contingencia.
"Personalmente, creo que, dada su importancia como infraestructura nacional y centro de conexiones globales, estaría plenamente justificado que fuera 100 % autosuficiente en cuanto a electricidad", opinó en una entrevista con EFE James Ager, consultor en YorkAviation LLP.
El aeródromo "cuenta con un gran suministro eléctrico de reserva, pero no suficiente para que todas sus instalaciones -iluminación, informática, aires acondicionados...- funcionen a la vez durante un período prolongado" en caso de problemas en el sistema general, afirmó.
Ager señaló que, como ocurre con cualquier incidente, "habrá una investigación exhaustiva para averiguar por qué ocurrió lo que ocurrió y cómo evitar que vuelva a suceder en el futuro".
Coste y consecuencias del incendio en Heathrow
Restablecer el servicio en su totalidad "tardará varios días", avisó Ager, pese a que el aeropuerto reanudó de forma parcial los vuelos a primera hora de la tarde, tras haber anunciado en un inicio que no reabriría hasta la medianoche.
"Habrá que hacer que vuelvan a su sitio los aviones, los pilotos, la tripulación de cabina y los auxiliares de vuelo que ahora no están donde deberían estar, y, por supuesto, los más de 200.000 pasajeros que han sufrido alteraciones y los que posiblemente las padezcan mañana", agregó.
En cuanto a cuantificar las pérdidas que esto supondrá para el aeropuerto, el consultor indicó que, de acuerdo con los últimos datos de 2023, Heathrow ingresa un promedio de unos 10 millones de libras (más de US$ 12 millones) al día.
"Unos dos tercios de estos ingresos provienen de tasas como las de aterrizaje y por pasajero, que pagan las aerolíneas. Es razonable pensar que una gran proporción de éstos no se habrá generado hoy si los vuelos no operan", apuntó.
El tercio restante proviene de actividades comerciales como tiendas y aparcamientos, ingresos por sus propiedades y otras fuentes menores, buena parte de lo cual tampoco se habrá facturado.
Con todo, Ager dijo a EFE que "no es raro que un aeropuerto tenga que cerrar en ocasiones, ya sea por el clima, paquetes sospechosos o problemas informáticos, y tanto las aerolíneas como los aeropuertos están acostumbrados a reanudar sus operaciones lo antes posible".
"La prioridad ahora será atender a los miles de pasajeros que no han podido viajar", manifestó.
Capacidad aeroportuaria
A juicio de Ager, el incidente de este viernes no debería afectar a la reputación de Heathrow ni a sus opciones para conseguir que el Gobierno británico respalde sus planes para construir una tercera pista de despegue y aterrizaje, lo que actualmente tramita.
"Es un evento desafortunado, pero no es la primera vez que ha tenido que cerrar durante un período de tiempo, sea de unas horas o uno o más días", declaró.
El experto recordó que en 2010 tuvo de clausurar unas seis jornadas por una nube de ceniza procedente de un volcán de Islandia, mientras que también suspendió operaciones por un fallo informático en 2017 y un corte de electricidad en la terminal 5 en febrero de 2023.

Gatwick, el segundo aeropuerto británico, cerró a su vez unas siete horas por un paquete sospechoso a finales del año pasado, cuando hubo además alteraciones en los vuelos por la niebla en varios puntos del país.
El problema con Heathrow y Gatwick es que son aeropuertos que ya van al límite de su capacidad: "Por ese motivo, cuando se producen trastornos, hay muy poco margen en el sistema -tanto en las pistas como en las terminales- para facilitar que se recuperen con rapidez", dijo a EFE el experto.
En este sentido, Ager opinó que el Reino Unido, y en especial el sureste de Inglaterra, donde se encuentra Londres, deberían sin duda incrementar su capacidad aeroportuaria.
"Esto puede hacerse con la tercera pista en Heathrow o una segunda en Gatwick o ampliando Luton, pero, en cualquier caso, se necesita esa capacidad", concluyó.