Los combates se intensifican y el Ejército de Israel cerca la ciudad de Gaza, centro de Hamás

Israel avanza en la Franja de Gaza al tiempo que siguen las presiones para un alto el fuego o una pausa para atender a civiles palestinos.

Compartir esta noticia
Un tanque israelí dispara durante un simulacro militar en los Altos del Golán, cerca de la frontera con el Líbano donde Israel combate a Hezbolá.
Un tanque israelí dispara durante un simulacro militar en los Altos del Golán, cerca de la frontera con el Líbano donde Israel combate a Hezbolá.
Foto: AFP

Redacción El País
El ejército israelí sigue avanzando en la Franja de Gaza, y ayer jueves logró uno de sus objetivos: cercar completamente la ciudad de Gaza. “Nuestros soldados terminaron de cercar la ciudad de Gaza, centro de la organización terrorista Hamás”, en el poder en la Franja desde 2007, declaró el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.

Israel prometió aniquilar a Hamás desde el ataque terrorista del 7 de octubre, cuando comandos palestinos mataron a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 240 llevadas como rehenes a Gaza.

Ese día dio inicio a una guerra con Hamás. Israel ha bombardeado objetivos de la organización terrorista en la Franja de Gaza, y hace unos días lanzó su incursión terrestre en ese territorio.

“Enemigo brutal”

El paso de Rafah en la frontera con Egipto, única salida de la Franja de Gaza que no está controlada por Israel, abrió ayer jueves por segundo día consecutivo y un centenar de extranjeros, en muchos casos con doble nacionalidad, pudieron salir hacia Egipto.

El miércoles fueron más de 400, entre heridos y extranjeros.

Egipto afirmó que se preparaba para acoger hasta 7.000 extranjeros de más de 60 nacionalidades. Entre las personas evacuadas ayer figuran cientos de estadounidenses, así como decenas de belgas, griegos o croatas.

El jefe del Estado Mayor del ejército israelí, el general Herzi Halevi, declaró que los soldados estaban “infiltrándose de manera cada vez más profunda” en las zonas controladas por Hamás en el norte de la Franja de Gaza.

Los militares “están luchando cara a cara con un enemigo brutal”, insistió.

Halevi remarcó que se entra a “otra etapa importante de la guerra”, mientras los soldados “luchan en una zona urbana densa y compleja” con apoyo “de inteligencia precisa y fuego desde aire y mar”.

Israel afirma que sus fuerzas atacaron más de 12.000 objetivos de Hamás hasta la fecha y que unos 332 soldados israelíes murieron desde el 7 de octubre, una veintena de ellos desde el inicio de las operaciones terrestres el viernes pasado.

Los propios palestinos reconocieron que el Ejército israelí “tomó control de todas las vías que van del norte al sur de Gaza, incluida la carretera costera de Al Rashid”, aseguró el director de la Oficina de Información del Gobierno de Gaza.

Pese a los llamamientos internacionales a un alto el fuego, el portavoz del Ejército israelí dijo hoy que esto “no está en absoluto sobre la mesa”, ya que sus fuerzas “libran una guerra para desmantelar a Hamás”.

Pausa

El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó a una pausa humanitaria en el conflicto entre Israel y Hamás que podría involucrar un cese de hostilidades “temporal, localizado”, no un cese el fuego total, informó un alto funcionario de la Casa Blanca ayer jueves.

En un evento de campaña el miércoles, un miembro de la concurrencia pidió al presidente llamar a un cese el fuego, a lo que Biden respondió: “Creo que necesitamos una pausa”.

Ayer, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, aclaró lo que una pausa como la mencionada podría involucrar. “Una pausa humanitaria (...) es temporal, localizada y enfocada, enfocada en un objetivo particular u objetivos, entrada de ayuda humanitaria, salida de personas”, indicó Kirby.

“La idea general es que en ese espacio geográfico, por una cantidad de tiempo limitada, habría un cese de hostilidades, suficiente para permitir lo que sea que se esté tratando de permitir”, agregó.

“No estamos abogando por un cese el fuego general en este punto”, confirmó Kirby.

Israel o Ucrania

Los republicanos aprobaron ayer jueves en la Cámara de Representantes de Estados Unidos un paquete de asistencia a Israel, desafiando al presidente Joe Biden quien quería que esa ayuda fuera acompañada de fondos para Gaza, Ucrania y los socios en Asia.

Por esta razón, tiene muy pocas posibilidades de éxito pues Biden amenazó con vetarla.

El Legislativo está dividido en torno al tipo de apoyo a sus aliados en el extranjero.

Tanto los demócratas como los republicanos pretenden que se libere de inmediato ayuda militar para Israel. Sin embargo, las cosas ya son más complicadas cuando se trata de Ucrania.

Estados Unidos es el mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania y ha comprometido y enviado decenas de miles de millones de dólares desde que Rusia concretó su invasión en febrero de 2022.

Pero la promesa de Biden de seguir apoyando financieramente a Ucrania, reiterada durante la visita del presidente Volodimir Zelenski a Washington en septiembre pasado, está en peligro.

En el Congreso por un lado está la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos y donde un puñado de legisladores piden el fin inmediato de la ayuda a Ucrania. Esta institución estuvo sumida durante tres semanas en una parálisis sin precedentes, con una vacante en su cima, y con su nuevo presidente, Mike Johnson, todavía tratando de recuperarse.

Por otro lado, está el Senado, de mayoría demócrata y donde la oposición republicana está mayoritariamente a favor de la ayuda a Ucrania.

“La idea de que el apoyo contra Rusia perjudica otras prioridades de seguridad es falsa”, afirmó el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

Consciente del riesgo de cansancio en una parte de la clase política estadounidense, Biden decidió combinar su petición de ayuda para Ucrania -más de 61.000 millones de dólares- con la de asistencia a Israel -unos 14.000 millones-. (Con información de AFP y EFE)

Además

Influencer combate su guerra por las redes

Ataviada con un chaleco antibalas y un casco, la influencer Maya Keyy filma la devastación dejada en un kibutz por Hamás el 7 de octubre. “Tienen una guerra en redes sociales: es una guerra distinta”, explica Maya Keyy a AFP en el kibutz de Kissufim, donde 15 personas fueron asesinadas Hamas. “Si no muestras las imágenes crudas al mundo, no te creerán”, asegura la joven de 21 años. “Influyo en la moda, y ahora uso mi influencia como judía”.

Intercambio de bombardeo en el sur del Líbano

Los intercambios de fuego entre el Ejército israelí y milicias en el sur del Líbano continuaron ayer jueves con el disparo de más proyectiles y misiles antitanque desde el país árabe y ataques de represalia israelíes, incluyendo contra objetivos del grupo chií libanés Hezbolá.

“Se registraron una serie de lanzamientos desde Líbano hacia territorio israelí. En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando objetivos terroristas de Hezbolá en Líbano”, informó ayer el Ejército israelí, tras activarse las alarmas antiaéreas en múltiples comunidades fronterizas.

Poco después, el servicio de emergencias israelí Maguén David Adom (MDA) anunció que sus parámedicos evacuaron a un centro médico de la zona a dos personas tras el impacto de un proyectil en la ciudad de Kiryat Shmoná, adyacente al Líbano. Uno de los heridos, agregó MDA, es un hombre de 25 años que sufrió un impacto de metralla.

Las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, comunicaron que sus milicianos en el sur del Líbano llevaron a cabo un ataque con doce proyectiles contra la ciudad de Kiryat Shmoná, donde se registró al menos un impacto en una zona comercial, causando un incendio.

Tras este ataque, el Ejército israelí atacó, mediante tanques y aviones, numerosos objetivos de Hezbolá en el Líbano incluyendo “infraestructura militar, centros de comando y control, puestos de lanzamiento de cohetes, instalaciones de almacenamiento de armas y complejos militares”, según precisó el Ejército israelí.

Ayer jueves, además, el Ejército anunció que sus tropas atacaron a una célula terrorista que intentó lanzar misiles antitanques desde el Líbano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar