Publicidad

Los controvertidos mensajes de la opositora mexicana Xóchitl Gálvez: "Está claro que ya ganamos"

La aspirante opositora quemó sus últimos cartuchos en su perfil de X, donde alentó a sus seguidores a resistirse a la victoria oficialista: “Los votos están ahí. No permitamos que los escondan”.

Compartir esta noticia
Xóchitl Gálvez, abanderada del frente opositor Fuerza y Corazón por México
Xóchitl Gálvez, abanderada del frente opositor Fuerza y Corazón por México
EFE/ Sashenka Gutiérrez

Redacción El País con información de EFE
Xóchitl Gálvez, la candidata del frente opositor Fuerza y Corazón por México, vivió su noche electoral en una montaña rusa: del optimismo insuflado a primera hora a la asunción de la derrota frente a la oficialista Claudia Sheinbaum, futura presidenta del país.

La abanderada del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtendría entre el 58,3 % y el 60,7 % de los apoyos, seguida de Gálvez, con una horquilla de entre el 26,6 % y el 28,6 %, y del aspirante del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, que consigue entre el 9,9 % y el 10,8 %.

A pesar del adverso panorama, la aspirante opositora quemó sus últimos cartuchos en su perfil de X, donde alentó a sus seguidores a resistirse a la eventual victoria oficialista.

“Quieren que te vayas a dormir creyendo que te ganaron. Mienten como siempre”, aseguró, con la mirada puesta en un posible fraude.

“Los votos están ahí. No permitamos que los escondan”, insistió.

Sobre el estrado, llegó a celebrar el triunfo de su coalición en diferentes estados. "Por la participación de más de 80 por ciento en muchas casillas, por la información de los triunfos de Santiago Taboada en la Ciudad de México; de Pepe Yunes en Veracruz; de Libia Denisse en Guanajuato; de Lucy Meza en Morelos, de Renán Barrera en Yucatán; de Lalo Rivera en Puebla, y por los resultados de muchas elecciones para alcalde y poder legislativo, por esos resultados está claro que ya ganamos", disparó.

A esta pugna por movilizar a la oposición vía redes sociales se sumó el expresidente Vicente Fox (2000-2006), que llenó su perfil de X de mensajes en contra de un presunto fraude electoral perpetrado por Sheinbaum.

El diablo está detrás de esta estrategia. Van manipulando la opinión pública minuto a minuto. Seamos firmes, no nos dejemos engañar”, posteó en letras mayúsculas.

A pesar de ello, Gálvez desvaneció esta aparente confrontación encima del escenario, donde se definió como "demócrata y firmemente comprometida con el respeto a la ley", antes de conceder la victoria a su gran rival.

"Ahora es momento de dejar atrás el encono propio de las campañas para pasar a una fase de reconciliación", auguró.

Arropada por los partidos que la entronizaron como la antítesis del obradorismo, Gálvez se despidió de sus fieles, los 'xochilovers', y de sus aspiraciones de llegar al Palacio Nacional como la primera mandataria mujer de México.

"Ser candidata de esta gran coalición de ciudadanos y partidos ha sido el más grande honor de mi vida", confesó visiblemente emocionada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MéxicoClaudia Sheinbaum

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad