Los escenarios posibles en una guerra que escala: de repetir el bloqueo de abril a la amenaza nuclear

Según funcionarios estadounidenses, los casos más extremos que se están explorando en esta ocasión implican que Israel ataque las instalaciones nucleares, aunque también se valora una opción más optimista.

Compartir esta noticia
Proyectil interceptado por Israel cerca de la ciudad norteña de Baqa al-Gharbiya
Proyectil interceptado por Israel cerca de la ciudad norteña de Baqa al-Gharbiya
Foto: AFP

The New York Times
En los últimos días, funcionarios estadounidenses han estado evaluando cómo podría desarrollarse un intercambio de misiles entre Irán e Israel. La predicción más optimista ha sido una repetición de lo que ocurrió en abril, cuando Estados Unidos, Israel, Jordania y otros países interceptaron casi todos los cientos de misiles y drones disparados hacia Israel.

Después, el presidente Joe Biden instó al primer ministro israelí Netanyahu a “asumir la victoria”, y la respuesta de Israel fue moderada: si bien disparó contra una base aérea en Isfahán, una ciudad rodeada por algunas de las instalaciones nucleares más importantes de Irán, evitó atacar las instalaciones en sí. Sin embargo, el mensaje fue claro: la próxima vez, podrían apuntar a los activos que Irán valora.

Según los funcionarios estadounidenses, los escenarios más extremos que se están explorando en esta ocasión implican que Israel ataque las instalaciones nucleares, en particular las plantas de enriquecimiento de Natanz, el corazón del programa iraní. Es en Natanz, al norte de Isfahán, donde Irán ha producido su uranio casi apto para bombas, que, según los funcionarios estadounidenses, podría convertirse en apto para bombas en cuestión de días o semanas. Se necesitaría mucho más tiempo para producir un arma nuclear.

Sur de Beirut
Beirut: el humo se eleva por los ataques israelíes que acabaron con la vida de Nasralá, líder de Hezbolá.
Foto: AFP.

En abril, funcionarios israelíes dijeron que el ataque iraní involucró 185 drones, 36 misiles de crucero y 110 misiles tierra-tierra disparados hacia Israel.

Grant Rumley, ex funcionario del Pentágono y miembro del Washington Institute for Near East Policy, dijo que Irán probablemente replicaría el ataque de abril con una combinación de drones, misiles de crucero y misiles balísticos. “Esta vez, está claro que Irán quería evitar los fracasos de abril utilizando principalmente misiles balísticos, dijo, “que viajan mucho más rápido y pueden abrumar rápidamente un sistema de defensa aérea”.

A diferencia del ataque de abril, cuando Israel tuvo días de advertencia para coordinar las defensas con sus aliados en la región, el ataque de ayer martes se produjo con sólo horas de aviso previo.

“Por eso, es difícil considerar este nuevo ataque como algo meramente simbólico”, dijo Rumley. “Sin duda parece una escalada por parte de Irán”. (The New York Times)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelIránHezbolá

Te puede interesar