Publicidad

Los líderes del G7, ampliando el círculo, centran la atención en la migración y en el Sur del planeta

Comparten escenario este viernes con líderes de India, Brasil, Turquía y otros países no occidentales, mostrando un panorama global cambiante en el segundo día de su reunión cumbre.

Compartir esta noticia
Reunión del G7 en Savelletri, en Italia.
Reunión del G7 en Savelletri, en Italia.
Foto: Ludovic Marin/AFP.

Por Steven Erlanger y Mark Landler, The New York Times
Entre las cuestiones espinosas de la agenda está la migración, que ha contribuido a impulsar un reciente resurgimiento del populismo y de los partidos de extrema derecha en Europa y Estados Unidos. Los líderes también discuten la competencia económica con China, la seguridad en el Indo-Pacífico y las relaciones entre Occidente y los países conocidos colectivamente como el Sur Global, que incluye en términos generales a América Latina, África y gran parte de Medio Oriente y Asia.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, anfitriona de la reunión, dijo que el objetivo de su lista ampliada de invitados era "fortalecer el diálogo con las naciones del Sur Global". Insistió en que el G7 “no era una fortaleza cerrada en sí misma”, sino “una oferta de valores que abrimos al mundo”.

Reunión del G7 en Savelletri, Italia.
Reunión del G7 en Savelletri, Italia.
Foto: Filippo Monteforte/AFP.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, también enfatizó la importancia de fortalecer las relaciones con socios más allá del grupo, en particular el Sur Global, mientras el mundo enfrenta desafíos como la invasión rusa de Ucrania y la guerra entre Israel y Hamas, que amenaza con extenderse al Líbano.

Luiz Inacio Lula da Silva, presidente brasileño, y Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas.
Luiz Inacio Lula da Silva, presidente brasileño, y Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, durante el G7.
Foto: Ludovic Marin/AFP.

Gran parte de la atención se centrará en líderes como el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, un reconocimiento de que Occidente es menos dominante demográfica y económicamente en el mundo que en el pasado, y que está escuchando los llamamientos por más equidad y equilibrio en las decisiones importantes.

Los temas incluirán la seguridad económica, África, el sur del Mediterráneo y los desafíos que plantea la inteligencia artificial.

La forma de controlar la migración ha preocupado a Estados Unidos y Europa durante años, agravada por los efectos del cambio climático y la guerra en Afganistán, Medio Oriente y Ucrania. Es un tema particularmente delicado para Meloni, quien ha hecho una dura campaña para combatir lo que ha llamado “inmigración incontrolada” a Italia y otras partes de Europa desde África y Medio Oriente.

Aunque Europa ha dado la bienvenida a miles de ucranianos, especialmente mujeres y niños, que huyen de la invasión rusa, los funcionarios ucranianos han instado a sus homólogos europeos a ayudarlos a repatriar a hombres en edad de luchar.

G7 preparations in Bari, Italy
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, junto al papa Francisco, durante el segundo día del encuentro del G7.
Foto: Kevin Lamarque/AFP.

Pero gran parte del día se dedicará a reuniones individuales entre los líderes, incluido el Papa Francisco, quien fue invitado a asistir por Meloni. Después de pronunciar un discurso, Francisco se reunirá con el presidente estadounidense Joe Biden, Modi, Lula, el presidente keniano William Ruto, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune.

Se espera que Biden abandone Italia el viernes por la noche, tras una reunión individual con el Papa. Los dirigentes concluirán la jornada con un concierto y una cena informal. El sábado habrá más reuniones bilaterales y conferencias de prensa de clausura de los líderes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad