EFE, AFP
Donald Trump expuso ayer jueves algunas de las claves que marcarán su segundo mandato durante su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), en el que invitó a los empresarios a “producir en Estados Unidos” porque, si no, “tendrán que pagar aranceles” para vender sus productos en ese país, y aseguró que Ucrania “está lista para llegar a un acuerdo” de paz.
“Si no fabrican su producto en Estados Unidos, lo cual es su prerrogativa, entonces simplemente tendrán que pagar un arancel, de montos variables”, avisó Trump, que participó en remoto desde la Casa Blanca en su primera intervención en un evento internacional desde que asumió el cargo el lunes 20. A cambio, les prometió “los impuestos más bajos en la Tierra” y aseguró que bajo su gobierno no habrá un mejor lugar en la Tierra para crear empleos, construir fábricas o hacer crecer una empresa que aquí, en Estados Unidos”.
El presidente, al que los organizadores invitaron a acudir a la edición del próximo año, se quejó de que la Unión Europea (UE) trata a Estados Unidos “muy, muy injustamente”, en términos fiscales y regulatorios, frente a lo cual, dijo, Washington va a tomar medidas, pero “siendo constructivo”.
El presidente reiteró su intención de imponer gravámenes a algunas importaciones de la UE para revertir lo que considera un trato desigual a los productos estadounidenses, como en el caso de los automóviles, que tienen que competir, por ejemplo, con unos estándares de emisiones o seguridad diferentes.
Trump dijo también que va a pedir a Arabia Saudí y a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que bajen los precios del crudo y consideró que si esto ocurriese, la guerra entre Rusia y Ucrania “terminaría inmediatamente”.
“Ahora mismo el precio es lo suficientemente alto como para que esa guerra continúe. Hay que reducir el precio del petróleo para poner fin a esa guerra. Deberían haberlo hecho hace mucho tiempo. En realidad, son muy responsables, hasta cierto punto, de lo que está sucediendo”, recalcó.
Al ser preguntado si para cuando vaya el año que viene en persona a Davos ya se habrá terminado la guerra en Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, respondió que eso habría que “preguntarlo a Rusia”, porque Ucrania “está lista para llegar a un acuerdo”.
Reiteró, además, que, de haber estado él en el poder, esa guerra nunca habría tenido lugar. “En Ucrania hay muchas más personas muertas de lo que se ha informado”, dijo e indicó que gracias al conocimiento que tiene como constructor puede asegurar que en los edificios bombardeados hubo más víctimas mortales de las que se han reconocido. “Vi fotos que nadie quiere ver”, subrayó.
Trump dijo luego estar dispuesto a reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, “inmediatamente” para negociar un acuerdo de paz en Ucrania. También aseguró que el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, está abierto a pactar con Rusia: “Está listo para negociar un acuerdo. Le gustaría parar”, dijo a periodistas en el Despacho Oval.
Aseguró, además, que había hecho “más en tres días que sus antecesores en años”.
Su intervención generó una gran expectación en el Foro, con lleno total y largas colas para entrar al auditorio, al que se accedía después de unos controles de seguridad, con revisión de bolsos y mochilas, algo inusual en el evento, sobre todo si se tiene en cuenta que el orador principal estaba en remoto.
Entre los presentes estaban la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo- Iweala y el ex enviado estadounidense para el clima, John Kerry.
También asistieron el director general del gigante petrolero TotalEnergies, el francés Patrick Pouyanné, el de Bank of America, Brian Moynihan, y Ana Botín, presidenta del grupo bancario español Banco Santander.
Las élites reunidas en Davos esperaban la intervención de Trump con una mezcla de entusiasmo y preocupación.
El presidente repitió su intención de imponer aranceles contra algunos de sus principales socios comerciales, entre ellos China, Canadá y México. Intensificó también la presión sobre la reserva Federal (Fed), al exigir “inmediatamente” una reducción de las tasas de interés. “Exigiré que los tipos de interés bajen inmediatamente”, aseguró. “Del mismo modo, deberían bajar en todo el mundo. Los tipos de interés deberían seguirnos por todas partes”, añadió.
La próxima reunión de la Fed tendrá lugar los próximos martes y miércoles y deberá concluir con un mantenimiento de las tasas a su nivel actual.
Milei alaba a Trump
Por su parte, el presidente argentino, Javier Milei, denunció “el virus mental de la ideología woke”.
“Esta es la gran epidemia en nuestra época que debe ser curada. Es el cáncer que hay que extirpar”, afirmó.
Milei elogió a Trump y salió en defensa de su “querido amigo” Elon Musk, propietario de X y de Tesla, que lanzó un gesto a los seguidores de Trump tras su investidura, considerado por muchos como un saludo nazi.
Musk “injustamente ha sido vilipendiado por el wokismo en las últimas horas por un inocente gesto que lo único que significa es (...) su gratitud con la gente”, dijo.
También alabó a otros líderes como el salvadoreño Nayib Bukele, el israelí Benjamin Netanyahu, la italiana Giorgia Meloni y el húngaro Viktor Orban. “Lentamente se ha ido formando una alianza internacional de todas aquellas naciones que queremos ser libres y que creemos en las ideas de la libertad”, aseguró.
Eventos
En su intervención en Davos, Trump recordó que será durante su mandato cuando se conmemore el 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos (2026), el Mundial de Fútbol (2026) y los Juegos Olímpicos (2028) y presumió que, a pesar de perder las elecciones de 2020, será él el anfitrión de esos grandes eventos.
Trump apelará el fallo que frenó restringir el derecho a ciudadanía
El presidente Donald Trump dijo ayer jueves que su gobierno apelará el fallo de un juez federal que suspendió temporalmente su intento de restringir el derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos. “Obviamente lo apelaremos”, declaró el presidente a los periodistas en el despacho oval de la Casa Blanca sobre la suspensión temporal dictada por el juez John Coughenour, que considera el decreto de Trump “flagrantemente inconstitucional”.
Tras regresar a la Casa Blanca, Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas destinadas a remodelar el sistema migratorio de Estados Unidos, entre ellas una que pone trabas al derecho de suelo contemplado en la Constitución.
De aplicarse, la orden impediría la emisión de pasaportes, certificados de nacimiento u otros documentos a los niños cuyas madres están en el país de forma ilegal o temporal, y cuyo padre no sea un ciudadano estadounidense o tenga residencia permanente.
En consecuencia, 22 estados de tendencia demócrata presentaron dos demandas ante la justicia para bloquear la acción, al igual que una coalición de activistas a favor de los derechos de los inmigrantes. El juez Coughenour escuchó a ambas partes en una audiencia ayer jueves en Seattle para atender la demanda suscrita por los estados de Washington, Arizona, Illinois y Oregón. AFP
“Todo se sabrá”: Desarchivo de Kennedy y Luther King
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer jueves una orden ejecutiva para desclasificar los archivos relacionados con los asesinatos del expresidente John F. Kennedy (JFK), del exfiscal general Robert F. Kennedy y del activista por los derechos civiles Martin Luther King Jr..
“Todo se va a revelar”, dijo al firmar esa orden en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Ese documento señala que en los próximos 15 días el director nacional de inteligencia y la fiscalía deben presentar un plan de publicación de los archivos relacionados con JFK y que de aquí a los próximos 45 se debe hacer lo propio con los otros dos.
John F. Kennedy gobernó del 20 de enero de 1961 al 22 de noviembre de 1963. Ese día fue asesinado mientras viajaba en un vehículo descapotable por Dallas, en Texas.
El exfrancotirador de la Marina Lee Harvey Oswald fue acusado del asesinato. Aunque según la investigación oficial actuó en solitario, persisten teorías de la conspiración al respecto.
Los Archivos Nacionales ya habían liberado documentos, pero había otros retenidos por motivos de seguridad.
“He determinado que la retención de información de los registros relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy no es coherente con el interés público y que la publicación de estos registros debería haberse hecho hace mucho tiempo”, apuntó Trump.
El líder republicano añadió que aunque ninguna ley del Congreso ordena la divulgación de información relacionada con los asesinatos de Robert F. Kennedy y de Martin Luther King Jr., él también considera de interés público que se den a conocer. El exfiscal general y exsenador, hermano de JFK, fue asesinado en el Hotel Ambassador de Los Ángeles, California, el 5 de junio de 1968 poco después de haber logrado la victoria en ese estado en las primarias demócratas.
En abril de 1968, Martin Luther King Jr. fue abatido en el balcón del hotel Lorraine de Memphis (Tennessee).
-
Milei salió en defensa de Elon Musk tras el polémico saludo que realizó en la asunción de Trump
Una por una: estas son las 41 órdenes ejecutivas de Trump en su primer día como presidente
Guerra en Ucrania: Trump pide a Putin que pacte con Ucrania "ahora" o se expone a aranceles y sanciones
Musk pone en duda el primer gran anuncio de Trump sobre inversión tecnológica, el proyecto de IA "Stargate"