Los museos están en alerta por la ola de ataques y protestas ecologistas

Compartir esta noticia
Policías custodiando un museo. Foto: AFP.
Police stands guard outside the Mauritshuis museum after an attempt to smear the Johannes Vermeer's painting "Girl with a Pearl Earring" in The Hague, 27 October 2022. - Dutch police arrested three people after climate activists targeted Johannes Vermeer's painting "Girl with a Pearl Earring". (Photo by Phil Nijhuis / ANP / AFP) / Netherlands OUT
PHIL NIJHUIS/AFP fotos

PREOCUPACIÓN

Activistas arremeten contra obras de millones de dólares con un objetivo claro: llamar la atención y aprovecharla para protestar contra el cambio climático.

Los museos se preparan para lo que parece ser nueva forma de protesta ciudadana. Vandalizar obras de arte no es algo inédito; ha habido unos cuantos episodios a lo largo de la historia, pero nunca había sucedido tan a menudo ni con un objetivo que uniera los actos: llamar la atención y aprovecharla para protestar contra el cambio climático.

Tres personas identificadas con la organización ecologista “Just Stop Oil” fueron detenidas ayer jueves en el museo Mauritshuis en La Haya, Países Bajos, por lanzar salsa de tomate cerca de la conocida pintura “La Joven de la Perla” del artista Johannes Vermeer.

Imágenes compartidas por la organización en redes sociales muestran cómo uno de los activistas se acerca al cuadro, -también conocido como la “Muchacha con turbante” o la “Mona Lisa neerlandesa”- y parece pintar encima de él con un marcador, mientras otra persona vierte dentro de la camiseta del propio activista una lata con salsa de tomate.

“¿Cómo te sientes al ver algo tan bonito y valioso siendo aparentemente destrozado ante tus ojos? Estamos indignados. Este cuadro está protegido por un cristal. Está bien, pero la gente vulnerable alrededor del planeta no está protegida. Las personas en extrema pobreza tienen que elegir entre calentarse o comer, y no están protegidos”, señala uno de ellos en el video publicado en redes sociales.

Se trata de la cuarta obra de arte emblemática vandalizada en un mismo mes y la quinta en lo que va del año.

En mayo se perpetró un ataque contra una de las más famosas obras de la historia: “La Gioconda” de Leonardo da Vinci. También invocando la lucha contra el clima, un visitante le arrojó una tarta al cristal que la protege. “¡Hay gente que intenta destruir la Tierra. Piensen en la Tierra! Es por ella que he hecho esto”, dijo el hombre.

La seguidilla intensa empezó este mes, cuando dos personas pegaron su mano al cuadro de Pablo Picasso “Masacre en Corea”, expuesto en Melbourne, Australia, el pasado 9 de octubre. También se trató de un llamado de atención sobre la crisis climática, según dijeron los atacantes, aunque no se identificaron con una organización en particular.

Pero el ataque que dio la vuelta al mundo sucedió el pasado 14 de octubre, cuando dos activistas de “Just Stop Oil” arrojaron una lata de sopa a “Los Girasoles” de Vincent Van Gogh, en el museo National Gallery en Londres. Una semana después, otro par de activistas del grupo “Letzte Generation” (“Última Generación”), abocado también a la lucha contra el cambio climático, lanzó puré de papas a la obra “Les meules” de Claude Monet, en el Museo Barberini en Postdam, cerca de Berlín.

Y, de nuevo en Londres, dos activistas de “Just Stop Oil” estamparon dos tartas de chocolate en el rostro de la figura de cera del rey Carlos III, en el icónico museo de cera Madame Tussauds.

Ataque ecologista en un museo. Foto: AFP.
Ataque ecologista en un museo. Foto: AFP.

Museos a prueba

En el caso de los cuadros, todos estaban protegidos por un cristal y los lienzos no sufrieron daños. Aún así, con sofisticados cristales que protegen las pinturas, Just Stop Oil, el grupo que perpetró tres de los ataques, tiene a los museos en alerta. Se trata de una asociación conservacionista, contraria a que el gobierno británico conceda nuevas licencias de extracción de petróleo y gas, y que ha alzado su voz en las semanas previas a que se celebre la COP27.

Las obras no fueron elegidas por motivos relacionados al clima, dijo la portavoz de la organización, sino por lo conocidas que son en todo el mundo.

Así, atacando estos lienzos valuados en millones de dólares -e invaluables para la historia del arte misma-, la atención mediática está garantizada. Y m el rechazo.

Los museos están “más pendientes” de los ataques, acciones que consideran que “no tienen sentido” y con las que solo se busca “publicidad”, dijo el jefe del Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía, Jorge García Gómez-Tejedor, a Europa Press.

Aunque no se ha reforzado aún la seguridad, el especialista señaló que valorarán “otras medidas según la evolución” de estos actos, y que ahora se centrarán en tener preparadas “respuestas rápidas” ante incidentes. Por su parte, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, dijo en una presentación que se ha “intenfisicado las labores de vigilancia” en el Prado.

Ecologistas atacan museo. Foto: AFP.
Ecologistas atacan museo.

El Museo Barberini anunció el pasado lunes que cerraría una semana “para analizar los nuevos riesgos en las obras de arte evidenciados por el ataque al cuadro ‘Les meules’”. El fundador del museo, Hasso Plattner, quiere “estudiar la situación” con los coleccionistas y otros museos asociados, indicó el Barberini en un comunicado.

“El ataque a la colección Plattner, así como el ocurrido en la National Gallery de Londres, evidencian que deben adaptarse los estándares de seguridad para garantizar la seguridad de nuestras obras”, afirmó la directora del Barberini, Ortrud Westheider.

El museo Mauritshuis, que alberga “La joven de la perla”, cerró de inmediato tras el ataque. (Con información de AFP, EFE y Europa Press).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

protestasmuseos

Te puede interesar