Por Carlos Seijas Meneses (EFE)/Caracas
Nicolás Maduro llegó ayer domingo a los primeros 100 días de su controvertido tercer mandato en Venezuela, marcados por cuestionamientos a su legitimidad, sanciones y el retorno de más de 2.500 migrantes, en su gran mayoría deportados por Estados Unidos.
A continuación, los ocho hechos que han marcado la gestión del chavista desde su investidura el 10 de enero.
Cuestionamientos
Proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que controlan rectores afines al chavismo, Maduro avanza en su tercer mandato sin que, casi nueve meses después, se conozcan los resultados desglosados -contrario a lo establecido en el cronograma oficial-, lo que llevó al Centro Carter, que fue observador, a concluir en febrero que estas elecciones “no pueden considerarse democráticas”.
La mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- denunció la consumación de un “golpe de Estado”, al insistir en que el vencedor fue Edmundo González Urrutia.
Apoyo y rechazo. Maduro es respaldado por países como Rusia, China, Irán, Turquía, Catar, Bielorrusia, Serbia, Guinea Ecuatorial, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Honduras y San Vicente y las Granadinas. En cambio, EE.UU., Canadá, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Colombia, Brasil, República Dominicana, Uruguay, Reino Unido, Ucrania, Alemania, Italia y Japón, entre otros, han cuestionado su legitimidad.
Trump vs. Maduro
EE.UU. endureció las sanciones contra Venezuela tras el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, con el fin de las licencias petroleras y la decisión de imponer aranceles del 25% a los compradores de crudo venezolano, así como tarifas del 15% a productos de la nación caribeña.
Migración
Desde febrero, según cifras oficiales, 2.559 venezolanos han retornado a su país -la mayoría desde EE.UU.-, en 13 vuelos, tres de ellos en aviones del país norteamericano. Maduro denunció el 9 de abril una “agresión civilizatoria” contra migrantes en EE.UU.
Próximas elecciones. Maduro aseguró que este año habrá, al menos, una decena de comicios, entre ellos, los regionales y parlamentarios, que se celebrarán el 25 de mayo y que han creado fracturas dentro de la oposición, dividida entre los que llaman a votar y los que no.
El chavismo también prevé someter a consulta un proyecto de reforma constitucional, y que deberá ser presentado en mayo.
Esequibo
La tensión con Guyana se ha exacerbado con los planes de Caracas de elegir “por primera vez al gobernador” de la Guayana Esequiba, en referencia al territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados que se disputan ambos países. Guyana pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para pronunciarse sobre el conflicto, emitir de forma “urgente” medidas para exigir a Venezuela “no celebrar elecciones en ninguna parte del territorio guyanés”.
Economía
Desde el 10 de enero, la moneda local se ha devaluado un 33% frente al dólar en el mercado oficial. El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) registró una inflación acumulada del 36,1 % en el primer trimestre.
El salario mínimo equivale a 1,60 dólares mensuales, sin incluir los bonos que reciben los empleados públicos, cuando una persona necesita alrededor de 100 dólares al mes para gastos básicos de alimentación, según estimaciones independientes.
Derechos humanos
Familiares de presos políticos han llevado a cabo numerosas protestas para exigir liberaciones, revisión de casos y una mesa de diálogo. La ONG Foro Penal computaba hasta la pasada semana 890 personas arrestadas por motivos políticos -cinco de ellas adolescentes-, 807 menos respecto al balance publicado el pasado 10 de enero.
Periodista cumple dos meses desaparecido
Organizaciones no gubernamentales en Venezuela denunciaron que se desconoce el paradero del periodista Rory Branker, quien ayer domingo cumplió dos meses detenido, por lo que exigen información sobre el lugar donde se encuentra recluido, así como su libertad. La ONG Espacio Público recordó, a través de X, que el reportero del medio digital venezolano La Patilla fue detenido en Caracas el 20 de febrero pasado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.