Los tentáculos de Hasan Nasralá más allá del Líbano, un líder clave en el “eje de la resistencia”

El líder del grupo terrorista Hezbolá nació en una modesta familia en una zona conocida como “el cordón de la miseria” que rodea Beirut y llegó a dirigir mortales ataques en todo el mundo.

Compartir esta noticia
Hasán Nasralá, jefe de Hezbolá que murió en un ataque de Israel.
Hasán Nasralá, jefe de Hezbolá que murió en un ataque de Israel.
Foto: Wael Hamzeh/EFE

EFE, AFP
El líder de Hezbolá y fiel aliado de Irán, Hasán Nasralá, que falleció el viernes en un bombardeo israelí en el sur de Beirut, despertó grandes pasiones y odio a lo largo de su vida. Ocupó la secretaría general del grupo terrorista desde febrero de 1992 y en los últimos años vivía escondido por razones de seguridad.

Nasralá nació en 1960 en una modesta familia de nueve hijos, en una zona conocida como “el cordón de la miseria” que rodeaba Beirut. Su familia era originaria del pueblo de Bazuriyé en el sur del Líbano.

Logró estudiar teología en la ciudad santa chiita de Najaf, en Irak, pero tuvo que partir en 1978 durante la ola de represión contra los chiitas impulsada por Sadam Husein. De regreso al Líbano se unió al movimiento chiita Amal, pero por los enfrentamientos contra Israel en 1982, decidió formar parte de una escisión que fue el núcleo fundador de Hezbolá, creado bajo el impulso de los “Guardianes de la Revolución” iraníes.

Nasralá estaba casado y fue padre de cinco hijos, hablaba con fluidez el farsi y en una inusual entrevista contó que en su juventud jugó al fútbol y que adoraba a Maradona.

Hezbolá nació como baluarte de resistencia y con el objetivo de destruir Israel con su feudo principal en Baalbeck (al sur). Hezbolá inició su guerra particular contra el Estado hebreo y los países que le apoyan. Su atentado más brutal fue el que costó la vida a 241 marines estadounidenses y 58 paracaidistas franceses en Beirut el 23 de octubre de 1983.

Dentro de Hezbolá, Nasralá ocupó diferentes cargos, primero como responsable en Baalbeck y después en la Bekaa. En febrero de 1992, el Consejo de Hezbolá lo nombró su secretario general.

Nasralá siempre vestía túnicas clericales y un turbante negro característico de los Sayed, los descendientes del profeta Mahoma con los que se identificaba. Al mando de Hezbolá logró tener influencia más allá del Líbano, en toda la región.

Hezbolá es la “joya de la corona” de los aliados de Irán en Medio Oriente, que constituyen el denominado “eje de resistencia” (para algunos “eje del mal”) que incluye a grupos armados en Irak, los rebeldes hutíes de Yemen y el grupo terrorista Hamás.

Israel considera que durante sus 32 años de mandato, Nasralá fue responsable de la muerte de muchos civiles y soldados israelíes, y de la planificación y ejecución de miles de actividades terroristas.

“Fue responsable de dirigir y ejecutar ataques terroristas en todo el mundo en los que murieron civiles de diversas nacionalidades. Nasralá tomaba las decisiones como líder estratégico de la organización”, afirma un comunicado israelí.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamásHezbolá

Te puede interesar