Redacción El País
Los tres rehenes que fueron asesinados por error a manos de las tropas de Israel el pasado viernes, dos israelíes y otro con doble nacionalidad israelo-argentina, intentaron usar restos de comida para crear señales pidiendo ayuda. Así lo informaron el domingo las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Los hombres salieron con el torso desnudo de un edificio, ondeando una improvisada bandera blanca, e intentaron decir a los soldados israelíes que se acercaban en hebreo que eran civiles.
Los tres rehenes fallecidos eran Yotam Haim, de 28 años, Samar Talalka, de 24 años, y Alon Shamriz, un ingeniero informático de 26 años que también tenía la nacionalidad argentina, según informó la Embajada de Israel en Buenos Aires.
Haim y Shamriz fueron secuestrados en el kibutz Kfar Aza durante el ataque terrorista de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre. Talalka fue secuestrado en el kibutz Nir Am.
El domingo, el jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, destacó las reglas de enfrentamiento con las tropas de la 99.ª División en la Franja de Gaza, informó el Times of Israel.
Les dijo que no se debe disparar contra las personas que portan una bandera blanca y que cuando los terroristas bajan las armas y levantan la mano, se les debe tomar prisioneros y no dispararles. “Ven a dos personas, con las manos en alto y sin camisa; tómense dos segundos”, dijo Halevi a las tropas después de decir el día anterior que los rehenes habían sido fusilados en violación de los protocolos de las FDI.
“Y quiero decirles algo no menos importante”, dijo el domingo. “¿Qué pasa si son dos habitantes de Gaza con una bandera blanca los que salen a rendirse? ¿Les disparamos? Absolutamente no. Absolutamente no. (Con información de AFP)